La Facultad de Ciencias Sociales cuenta con una oferta académica variada en los distintos centros regionales de la Universidad de la República en el interior del país, que le permite a estudiantes realizar sus estudios de grados completos o iniciar sus estudios en ciencias sociales, cerca de su lugar de origen.

La oferta incluye dos licenciaturas, una tecnicatura y dos ciclos iniciales optativos (estos últimos se realizan en conjunto con otras facultades (Humanidades, Ciencias Económicas, Comunicación, etcétera).

Ciclo Inicial en ciencias sociales

Es el mismo ciclo que se dicta en la Facultad de Ciencias Sociales en Montevideo, tiene el mismo contenido, duración y perfil de egreso.

El Ciclo Inicial tiene por objetivo principal brindar una formación general y básica sólida en ciencias sociales. En este contexto, el Ciclo debe tener una estructura flexible, en el sentido de incorporar unidades curriculares comunes –generales y básicas- y a la vez diversificadas por carrera.

El Ciclo Inicial representa 120 créditos y está estructurado en módulos que se orientan a brindar conocimientos introductorios, básicos y generales en los tres vectores: metodológico, teórico y temático. Estos módulos, a su vez, están compuestos de actividades obligatorias y optativas.

Habiendo completado el Ciclo inicial, el/la estudiante puede continuar el Ciclo Avanzado que elija en el Cenur o en la FCS.

Licenciatura en Trabajo Social

Es la misma licenciatura que se dicta en la Facultad de Ciencias Sociales en Montevideo, tiene el mismo contenido, duración y perfil de egreso.

Licenciatura en Ciencias Sociales

Título: Licenciado/a en Ciencias Sociales

Duración: 4 años

Quienes se gradúen con el título de Licenciado/a en Ciencias Sociales estarán habilitados profesionalmente para:

  1. Aplicar sus conocimientos a la interpretación, intervención y formulación de alternativas a los diversos problemas, desde una perspectiva integral social, política y económica de una región. El perfil del egresado versátil, con capacitación para un abordaje en múltiples contextos institucionales.
  2. Comprender y analizar lo que sucede en la sociedad, la política y la economía tanto en el país como en la región y dominar un conjunto de herramientas teóricas y metodológicas para hacer propuestas e intervenir en los complejos problemas de la realidad social.
  3. Articular los diferentes saberes en ciencias sociales, permitiendo un abordaje versátil y múltiple ante los diferentes fenómenos sociales. Sobre esta base podrá integrar equipos técnicos interdisciplinarios en instituciones locales y regionales en el área social.
  4. Desarrollar tareas de asesoramiento, planificación y desarrollo de proyectos de carácter social político y económico en instituciones y organizaciones públicas y privadas.

Estructura del ciclo avanzado:

  1. Perspectivas analíticas avanzadas en CCSS
  2. Metodología de la investigación
  3. Procesos socioeconómicos y políticos modernos
  4. Conjunto de problemas y debates específicos sobre la región y el país
  5. Taller y actividades integrales

Requisitos de ingreso:

Secundaria, cualquier orientación, o bachillerato técnico de UTU emitido por reguladora.

Para más información: Sitio web del Departamento de Ciencias Sociales

El Ciclo Inicial Optativo del Área Social  (CIO Social)

El CIO Social del CURE ofrece a las/os estudiantes una puerta de ingreso a la Universidad de la República, una aproximación general a las Ciencias Sociales y a las Humanidades, así como un conjunto de elementos teóricos y metodológicos, técnicas y herramientas básicas para el análisis de las problemáticas sociales.

Asimismo, busca orientar la elección de la carrera universitaria a seguir dentro del Área Social y Artística, a partir de la tutoría (docente y/o par), que supone el trabajo con las/os estudiantes de asesoramiento, sobre las posibilidades de reconocimiento (reválidas) de lo realizado en este programa académico, en las distintas trayectorias académicas por las que opten.

Promueve una formación integral de la/el estudiante universitaria/o que suponen además de la formación profesional y el compromiso ético, tres grandes conceptos: interdisciplina, articulación de las tres funciones de la Udelar (docencia, extensión, investigación) y articulación con los actores locales (institucionales y comunidad).

A través de los CIO, el/la estudiante podrá adquirir:

  • Una formación general y básica en el campo relativo a la orientación elegida.
  • Una orientación para continuar estudios universitarios de acuerdo a sus intereses y preferencias.
  • Un conjunto de créditos que le serán reconocidos en los servicios de la Udelar (Montevideo y Cenures) y en el CURE, para continuar sus estudios universitarios.
  • Para más información: Sitio web del CURE

La Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable (TED) se incorpora a la oferta educativa de la Facultad de Ciencias Sociales en 2014 y se imparte en la sede de Tacuarembó de la Udelar. Surge ante la necesidad de dar cuenta a diversas problemáticas de la región noreste del país la cual presenta los índices más preocupantes en términos de diversos indicadores socioeconómicos.

En busca de atender la demanda de profesionales que salgan al encuentro de dichos desafíos, la tecnicatura tiene como objetivo la formación de técnicos especializados en la identificación, análisis y gestión de los problemas del desarrollo en su concepción integral, a escala local y regional.

Estos cuadros deberán estar capacitados para el trabajo multidisciplinario, desarrollando una vocación integradora como articuladores de capacidades profesionales diversas en el marco de actividades relacionadas con la implementación de proyectos o programas de Desarrollo; teniendo como foco el objetivo de superar los obstáculos que se presentan en el camino hacia un desarrollo social, económico y político sustentable en ámbitos territoriales específicos.

Requisitos de ingreso:

Bachillerato completo de cualquier orientación

Estructura

La Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable se estructura con base en un currículum flexible que habilita a trabajar en una lógica de complementariedad y cooperación con las otras ofertas de educación terciaria en la región, facilitando tránsitos horizontales, tanto a estudiantes de la tecnicatura como de otras ofertas de grado en la región noreste y del resto del país.

La carrera tiene una duración de tres años con un régimen de cursado semestral, donde deberá acumularse un mínimo de 270 créditos.

Cada área de formación se denomina módulo, compuesto por una serie de actividades curriculares creditizadas. Cada módulo persigue objetivos específicos dentro del Plan de Estudios asociados a un área de conocimiento o a un tema/problema definido como eje articulador de la experiencia educativa.

Los cinco módulos que se articulan en la tecnicatura están compuestos de actividades obligatorias y/u optativas. Estos módulos son:

  1. Los problemas del desarrollo
  2. Abordajes teóricos aplicados
  3. Herramientas metodológicas
  4. Promoción y gestión del desarrollo local/regional
  5. Práctica profesional y trabajo final

Asimismo, la TED se concibe como una posible trayectoria curricular para continuar estudios de Licenciatura en la Universidad de la República. En particular, el estudiante que complete la tecnicatura podrá incorporarse a la Licenciatura en Desarrollo (LED) de la Facultad de Ciencias Sociales, reconociéndosele 2/3 de los créditos exigidos para obtener el título de Licenciado en Desarrollo.

Perfil de egreso

Quienes egresen contarán con las competencias necesarias para trabajar en equipos multidisciplinarios en el marco de organismos públicos, entidades privadas y/o emprendimientos público/privados.

El énfasis de la formación estará en la apropiación de herramientas de análisis y gestión de procesos de desarrollo con fuerte impronta a escala territorial regional y/o local.

En síntesis, el Técnico en Desarrollo Regional Sustentable está capacitado para desempeñarse en tareas de asesoramiento y/o de gestión, con énfasis en la capacidad de planificación e intervención con un sentido proactivo en el desarrollo económico, social, político y cultural de la(s) comunidad(es), facilitando encuentros entre actores claves para la innovación en materia técnico-productiva e institucional y para promover la inclusión social.

Requisitos de egreso

Cursar y aprobar el total de créditos obligatorios (270); dentro de los cuales se encuentra la Pasantía (25 créditos); que tendrá como producto una producción escrita y defensa final.

> Sitio web de la Sede Tacuarembó

Contacto

 ted@cut.edu.uy / Tel. 4633 3485 int. 241

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