Consecuencias del desempleo femenino en la fecundidad de las parejas durante la reciente crisis económica en España

Un estudio del impacto de la crisis económica de 2008 en el comportamiento reproductivo de las parejas españolas durante los últimos 15 años, que analizará la evolución de los rasgos determinantes de la fecundidad en parejas en las que la mujer se encuentra en situación de desempleo de larga duración.

La instancia se realizará el próximo martes 28 de abril a las 16.30 h en modalidad de seminario virtual a cargo del licenciado en Sociología y Doctor en Ciencias Sociales-Estudios Latinoamericanos, Rafael Grande.

Se contemplan los ciclos económico de pre-crisis, crisis y post-crisis. En cuanto al período de desempleo se toma aquellos superioriores a 2 años. La hipótesis de partida, según el resumen de la actividad, plantea que el efecto del desempleo en la fecundidad va a estar mediado por la situación socio-económica y socio-demográfica de la familia. Por lo que, mientras en determinadas parejas, la pérdida de empleo y el paro femenino de larga duración frena o reduce la posibilidad de tener hijos, para otras puede constituir una oportunidad en su trayectoria vital para tenerlos.

Para desarrollar dicho análisis se utilizaron como fuente los microdatos de las diferentes olas de la Encuesta de Población Activa (Labour Force Survey) del INE para el período 2005-2019. Los resultados preliminares apuntan a la importancia de la etapa vital (edad e hijos previos), del nivel educativo y del contexto del ciclo económico como proxys de las expectativas futuras tanto en el mercado laboral como en las trayectorias familiares.

En relación a las características laborales, la mayor duración del paro de la mujer y no recibir subsidio disminuye la probabilidad de tener hijos, mientras que el hombre se encuentre ocupado aumenta esas posibilidades de forma significativa. En este sentido, resalta el efecto diferencial de las características da las mujeres y de los hombres sobre la fecundidad de las parejas, finaliza el resumen del estudio.

Sobre el profesional a cargo

Rafael Grande es licenciado en Sociología egresado en 2009 y Doctor en Ciencias Sociales-Estudios Latinoamericanos en 2014. En sus líneas de investigación, en primer lugar, destaca el estudio de la integración laboral y familiar de los inmigrantes y del fenómeno de las remesas, con especial atención al estudio de las migraciones internacionales en el ámbito latinoamericano.

En segundo lugar, sus trabajos han puesto atención en las trayectorias laborales, la movilidad ocupacional de los inmigrantes y la calidad del empleo, en especial una comparativa a nivel europeo.

Su tercera línea de trabajo abordado es el estudio de la mortalidad y las causas de muerte vinculado a los retos del envejecimiento y el aumento de la longevidad en el caso de España, donde también investiga las diferencias en mortalidad prematura entre nativos e inmigrantes. Actualmente es profesor de sociología en la Universidad de Málaga y director editorial de la revista académica Encrucijadas. revista crítica de Ciencias Sociales.

Cerrar menú
Translate