Día Nacional del Libro

Este año, la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) conmemora el Día del Libro a través de sus redes sociales, con lecturas recomendadas por sus integrantes.

La Biblioteca celebra desde 2012 esta fecha regalando libros. En esta ocasión, y debido a la emergencia sanitaria actual, ha decidido rememorar sus primeras celebraciones en facultad.

El Departamento de Documentación y Biblioteca de Facultad tiene como objetivo apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, la investigación, y la extensión universitaria ofreciendo para ello servicios y recursos de calidad. Su colección especializada en ciencias sociales supera los 40 mil volúmenes de libros y los 600 títulos de revistas.

La pandemia de Coronavirus ha obligado a sus funcionarios a implementar, adaptar y desarrollar  tareas de manera remota. Se mantiene el contacto con los usuarios a través de las redes sociales y el correo electrónico biblioteca@cienciassociales.edu.uy, se continúa recibiendo solicitudes de búsquedas bibliográficas, adaptando textos educativos para estudiantes con discapacidad visual y subiendo publicaciones de FCS a los repositorios digitales, entre otras tareas.

«Sean los orientales tan ilustrados como valientes»

El Día Nacional del Libro se celebra desde 1940 cada 26 de mayo, fecha que conmemora la creación de la primer biblioteca pública de nuestro país. Dámaso Antonio Larrañaga, el 4 de agosto de 1815, propone la creación de la institución en Montevideo, iniciativa ratificada días más tarde por José Gervasio Artigas.

Así se inauguró en los altos del fuerte de Montevideo, en la actual Plaza Zabala, un 26 de mayo de 1816 la primer biblioteca. Cuatro días después Artigas, sensible a la repercusión pública del acontecimiento, dispuso que el santo y seña del ejército oriental fuera «Sean los orientales tan ilustrados como valientes».

Hoy la Biblioteca Nacional, que ha sido constituida como la primera política pública cultural, se encarga de custodiar el legado uruguayo, así como también es promotora de un conocimiento en continua expansión.

Video «Presentacion de la Biblioteca de FCS»

Seguir a la Biblioteca en sus redes sociales

Información extraída de www.bibna.gub.uy