Lineamientos de enseñanza ante la situación de emergencia sanitaria

Dada la conocida situación de emergencia sanitaria y la suspensión de actividades presenciales, en estas primeras semanas se intentará trabajar con una estrategia institucional que asegure un mínimo de uniformidad, de modo de disponer de definiciones y referencias comunes y de minimizar los cambios en los cronogramas previstos de enseñanza para este semestre.

Es importante recalcar que para que esto funcione es necesario que docentes y estudiantes estén informados/as y no obstante las decisiones institucionales, se maneje cierta flexibilidad con casos excepcionales que de hecho surgirán (estudiantes sin activación de usuario de bedelía, estudiantes con adecuaciones, entre otros). Para estos casos es necesaria una mayor comunicación entre los equipos de trabajo.

Tanto las orientaciones centrales (CSE-ProEVA) como las que siguen, adaptadas para FCS, procuran acordar un plan de trabajo entre los equipos docentes que apoye el mantenimiento del vínculo de los/as estudiantes con los contenidos de las actividades curriculares. Entre otros factores, se apuesta sobre todo a la simplicidad y realismo de las propuestas, haciendo énfasis en:

1. Utilizar la plataforma EVA-Udelar como entorno de aprendizaje (en el que se centralice la información, los contenidos y la comunicación) mientras dure la emergencia sanitaria, utilizando las tecnologías y recursos conocidos y dando continuidad a los cursos.
  2. Adecuar las planificaciones de manera de propiciar el contacto por EVA.Para ello es imprescindible:A. Establecer EVA como entorno de enseñanza hasta el 12 de abril. Esto implica centralizar en EVA la consulta y reposición de materiales de estudio y actividades, y también como único canal de consulta vía foro y mensajes. En este último punto es importante que los equipos se organicen para dar respuesta en tiempo y forma, tal vez estableciendo turnos, o de otra forma que puedan acordar.B. Visibilizar las claves de matriculación en la portada del curso, de forma de facilitar el acceso a quienes no lo hayan hecho. Cabe aclarar que esto puede implicar la matriculación de estudiantes que no pertenezcan al curso. Por eso se recomienda priorizar acciones de autoevaluación y no el agregado de actividades con calificación no previstas en el calendario inicial.C. Derivar las necesidades de apoyo y soporte por dificultades con la plataforma EVA a la dirección eva.uae@cienciassociales.edu.uy.

D. Determinar los contenidos prioritarios, disminuyendo el volumen y replanificando, si el curso lo permite, el orden de dictado para abordar aquellos contenidos y estrategias de enseñanza que sean posibles de ser desarrolladas totalmente en línea, intentando no descuidar la interactividad.

E. Disponibilizar y actualizar los materiales de los cursos que no los tengan, con el siguiente orden de prioridades: 1-obligatorios, 2-ampliatorios, 3-otros recursos.

F. Elaborar guías de autoevaluación o evaluaciones intermedias, sin calificación si no estaba ya previsto, y establecer con claridad en comunicación con los/as estudiantes, cómo se van a efectivizar las evaluaciones previstas en cada caso.

3. Mantener desde los equipos docentes, un contacto periódico con la Coordinación de Carrera o Ciclo Inicial según corresponda, de manera de que las distintas estrategias que se planteen por parte de los cursos que conforman cada semestre del ciclo inicial y los ciclos avanzados, guarden coherencia entre sí.

Las prioridades del trabajo de los equipos docentes a través de EVA, a partir del 17 de marzo, deben enfocarse en:

» Organizar y dividir en el equipo las tareas iniciales que siguen.
» Revisar que estén los materiales en los cursos e ir subiendo y actualizando con la prioridad ya indicada.
» Articular con la Coordinación de Carrera o Ciclo Inicial según corresponda, la nueva planificación del curso.
» Redactar una breve introducción a esta forma de trabajo, explicitando formas de comunicación, tareas, materiales y evaluaciones que darán estructura al curso durante las próximas semanas.
» Establecer una primera comunicación con los/as estudiantes del curso, asegurando que la vía de comunicación oficial del curso será la propia plataforma EVA, y promoviendo que toda la población estudiantil del curso esté matriculada en cada caso.
» Poner a disposición guías de lectura y de autoevaluación.
» Establecer una forma de comunicación periódica con los/as estudiantes (cada dos o tres días) recordando y estimulando esta forma de funcionamiento y dando indicaciones sencillas. Esto se puede hacer fácilmente a través del foro novedades.

Contactos para acordar instancias de comunicación y monitoreo conjunto:

√ Información a estudiantes UAE: infoestudiante.uae@cienciassociales.edu.uy

√ Soporte EVA: eva.uae@cienciassociales.edu.uy

√ Espacio de Inclusión educativa: eie.uae@cienciassociales.edu.uy

√ Coordinación de Ciclo Inicial: coordinacionci@cienciassociales.edu.uy

√ Coordinación Lic. en Ciencia Política: coordinacion.cp@cienciassociales.edu.uy

√ Coordinación de la Lic. en Desarrollo: led@cienciassociales.edu.uy

√ Coordinación de Lic. en Trabajo Social: coordinacion.dts@cienciassociales.edu.uy

√ Coordinación de la Lic. en Sociología: coordinacion.ds@cienciassociales.edu.uy

√ Asistente académico de Decanato: santiago.perez@cienciassociales.edu.uy