Diálogos Feministas desde el Sur

El Área de Vejez y Trabajo Social organizó el conversatorio Diálogos Feministas desde el Sur con la participación de Paula Danel (Argentina) Teresa Dornell (Uruguay) y Jenny Segovia (Uruguay). El objetivo fue aportar a la comunidad algunas reflexiones, tensiones y desafíos desde el campo gerontológico.

El espíritu fue generar un ámbito de intercambio, discusión y reflexión sobre los desafíos que atraviesan los profesionales del trabajo social en el campo gerontológico, entendiendo que el ejercicio profesional, las vivencias e identidades, se han configurado históricamente desde modelos heterocispatriarcales y coloniales.

En este sentido, repensar el campo profesional, las prácticas y las formas de investigar, conocer el mundo, necesariamente implica la incomodidad de asumir ese devenir. ¿Cómo trascendemos los modos machistas, coloniales, racistas, capacitistas, viejistas, homofóbicos, transfóbicos, entre otros?

Esta discusión cobra especial relevancia en un contexto de avanzada neoliberal que afecta o constriñe, no sólo el marco de protección social y el rol del Estado, sino la propia construcción de sentido sobre los sujetos de derechos, las identidades y la construcción de conocimiento desde la academia.

El conversatorio sirvió también para que el diálogo interdisciplinario de experiencias de Argentina y Uruguay, abordara los siguientes interrogantes: ¿Dónde queda el proyecto ético-político como profesionales de las ciencias sociales? ¿Cómo pensry crear? ¿Cómo trascender las lógicas del encierro y miedo que la pandemia ha dejado como secuelas?