IV Jornadas de Estudios Penitenciarios, nuevo plazo

La Revista de Historia de las Prisiones, el Instituto de Investigaciones Históricas Leoni Pinto (Universidad Nacional de Tucumán, Argentina) y el Programa de estudio sobre control socio jurídico de infancia y adolescencia en Uruguay (FCS, Udelar) convocan al envío de trabajos para las IV Jornadas de Estudios Penitenciarios, que se desarrollarán en Montevideo el 24 y 25 de noviembre de 2022 en nuestra Facultad. El plazo para el envío de resúmenes se ha extendido hasta el 18 de abril.

Las jornadas dan continuidad a un intercambio que ha venido profundizando la conformación de una red latinoamericana, consolidándose como un espacio interdisciplinario que favorece el análisis sobre los sistemas penitenciarios tanto en clave histórica como del presente.

Las actividades estarán estructuradas en dos grandes líneas de trabajo

1. Historia de las instituciones de encierro. En esta línea invitamos a discutir sobre el desarrollo de los sistemas penitenciarios, la instrumentación de saberes penitenciarios y su aplicación práctica, los procesos, su dinámica de avances y de crisis y la conformación de espacios específicos de encierro como ocurriría con niños, niñas y adolescentes.
  2. Las instituciones de encierro en el siglo XXI. Esta línea de investigación propone abordar los sistemas penitenciarios incorporando miradas disciplinares y promoviendo la reflexión sobre diversos aspectos que hacen a la política criminal y penitenciaria. Para ello se invita a realizar aportes que busquen reflexionar sobre cambios normativos, decisiones judiciales, prácticas y discursos del sistema penal en la región, así como reflexionar sobre el tratamiento de la cuestión penal adolescente y su abordaje por los sistemas punitivos de control social.

Envío de resúmenes:

Los resúmenes pueden ser presentados hasta el día 18 de abril de 2022 debiendo ser enviado al correo j.estudiospenitenciarios@cienciassociales.edu.uy.  Los mismos no deben superar las 250 palabras delimitando de manera clara el tema del trabajo. El texto será presentado en formato Word, fuente Arial 12, interlineado 1,5. En el mismo archivo se deberá incluir un breve CV (no más de 150 palabras) donde se indique la pertenencia institucional del autor, autora o autores, grado académico y principales trabajos publicados. La aceptación de los trabajos será comunicada el 15 de mayo de 2022 junto con las pautas para los trabajos completos.

Para más información escribir a:  j.estudiospenitenciarios@cienciassociales.edu.uy

» Ver convocatoria