El objetivo de la Maestría en Sociología y Métodos Avanzados de Investigación es ofrecer una formación de posgrado basada en el conocimiento y uso de las técnicas de investigación en el campo de la sociología y las ciencias sociales, con una orientación aplicada y profesional.

Se emite un solo título de Magíster en Sociología y Métodos Avanzados de Investigación. El sistema de aprobación está organizado en torno a créditos y no a materias. Se ofrecerán cerca de 161 créditos por edición. El alumno deberá completar 103 créditos: 18 en Focalizaciones temáticas en sociología; 26 en talleres de tesis y 60 en métodos de investigación.

El estudiantado podrá completar su formación, si lo desean, o si la coordinación lo entiende necesario, en hasta un 12% del total de los créditos, en otros programas de posgrado de nivel de maestría que se dicten en la Facultad de Ciencias Sociales, en la Udelar, o en otras instituciones académicas con convenios en elpaís o del exterior.

Las evaluaciones correspondientes a cada curso serán determinadas por los profesores. En todos los casos será requerida una prueba final individual (monografía, examen  escrito).

La prueba final de un curso se puede rendir hasta tres veces; en caso de que el estudiante no apruebe en estas tres instancias queda excluido de la Maestría.

Para obtener la condición  de reglamentado, el estudiante debe asistir al 80% de las actividades de clase como mínimo.

Los estudiantes deberán elegir una de las líneas de investigación del Departamento de Sociología para desarrollar sus temas de tesis, y para ello deberán ponerse en contacto con los investigadores habilitados para tutorías.

Requisitos de postulación y selección

• Tener Licenciatura en Sociología, u otras ciencias sociales de la Universidad de la República o de Programas de estudios equivalentes.
  • Disponer de conocimientos de inglés y portugués que habiliten la lectura de bibliografía en dichos idiomas.
  • Tener una disponibilidad de tiempo compatible con las exigencias de asistencia a los cursos tal como establece el Reglamento General de Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales.

Además de los requisitos exigidos para postulaciones a Posgrados son:

• C.I. (original y copia)
  • Título de Grado (original y copia)
  • Escolaridad y comprobantes de trabajos y estudios.

Coordinación: Dr. Joaquín Cardelliac

Consultas administrativas