Facultad de Ciencias Sociales

El Área académica Deliberación desarrolla iniciativas que articulan las tres funciones universitarias desde el 2008, desde el marco institucional del Departamento de Trabajo Social (DTS) y la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), pero articulando acciones con otros actores universitarios y sociales del país y la región. Además, incorpora un colectivo de aproximadamente 9 docentes, desde el que se proponen el desarrollo de investigaciones teórico-metodológicas y estudios interdisciplinarios, formación de recursos humanos y actividades integrales de enseñanza, extensión e investigación, vinculadas a las temáticas de sujetos colectivos, Trabajo Social y el pensamiento crítico desde una perspectiva latinoamericana.

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El Área Discapacidad del Departamento de Trabajo Social (DTS) surge a fines del año 2008, a partir de la escisión del Grupo de Estudios sobre Discapacidad (GEDIS) de la Facultad de Ciencias Sociales. La misma está conformada por tres docentes del DTS-FCS y dos docentes del Centro Universitario Litoral Norte (Salto), que en sus diversos espacios de inserción desde la docencia, investigación y extensión dan cuenta de los proyectos del Área.

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El Área de Género es un espacio desde donde investigar y transversalizar la perspectiva de género en diferentes instancias del Departamento de Trabajo Social y de la Facultad en general. Ha realizado diagnósticos, asesorías e investigaciones en el marco de las violencias de género; es parte del plantel docente del Diploma de Género y Políticas Públicas; participa de la Red Temática de Estudios de Género de la Udelar, de la Mesa Temática de Trata y del Comité de Calidad con Equidad de Género del Servicio; orienta tesis y proyectos estudiantiles, además de violencia,  en temas de género y trabajo, diversidad sexual, salud reproductiva y participación.

Integrantes:

Ana Laura Cafaro: analaura.cafaro@cienciassociales.edu.uy

Carla Calce: carla.calce@cienciassociales.edu.uy

Mariana González Guyer: mariana.gonzalezguyer@gmail.com

Natalia Magnone: nmagnosa@gmail.com

Gabriela Pacci: gabriela.pacci@gmail.com

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Integrantes

Depto. de Trabajo Social
Dra. Mónica De Martino Bermúdez
Mag. Cecilia Espasandín Cárdenas
Mag. Mateo Berri

Equipo Organizador de Coloquios Regionales y Ateneos Permanentes
Dra. Mónica De Martino
Lic. Samuel Diogo, Aldeas Infantiles SOS
Ed. Soc. Lety Legazcue, Vida y Educación
Lic. Mirtha Sosa, Consejo Uruguayo de Bienestar Social
Mag.Luciana Oholeguy, Departamento de Trabajo Social
Lic. Enrique Saavedra, Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay
Lic. Esteban Ramírez, Asociación de Educadores Sociales del Uruguay

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El Área Salud Mental del Departamento de Trabajo Social se consolida a partir de la trayectoria docente desarrollada en la orientación de prácticas pre-profesionales en el marco de la Licenciatura en Trabajo Social desde hace más de diez años. Asimismo, en la generación de estudios de posgrados en el campo de salud mental, con diversas líneas de investigación.

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La formación en vejez y envejecimiento ha sido y es un desafío en el campo académico para el Trabajo Social, por ello, el análisis de la trayectoria del área vejez como ámbito universitario en la formación continua de estudiantes de grado de la licenciatura de Trabajo Social, como en la actualización y profundización  permanente de la temática en los profesionales del Trabajo Social permite dar cuenta del desarrollo de la conformación del área, desde su génesis hasta la actualidad.

Es así que entre los años 2005 y 2007 se comienza con las primeras prácticas pre-profesionales con especificidad en vejez en el marco de las materias Metodología de la Intervención Profesional, nivel II y nivel III, correspondientes al Plan de Estudios 1992, hito que permitió la concreción del Grupo de Estudios sobre Vejez (GEVEJ)  en setiembre de 2008, que en el 2010 se convierte en el Área de Vejez y Trabajo Social (AVYTS).

Su finalidad primaria fue generar debates y formalizar esta área de discusión para el colectivo de la profesión, pretendiendo aportar a la visibilidad y enunciabilidad sobre los procesos de subjetivación en la vejez, así como potenciar el desarrollo de una mirada académica que brindará  soportes teóricos- conceptuales y metodológico- instrumentales orientada a los profesionales que desarrollan sus prácticas en esta área de hacer y del pensar de ese hacer.

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Presentación

El grupo de investigación sobre las políticas asistenciales del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de la República) tuvo su impulso inicial a partir del convenio suscrito con la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo del Ministerio de Desarrollo Social uruguayo en 2012. Desde ese año se han desarrollado diversos estudios cuyos resultados están plasmados en producciones académicas de diferente naturaleza.

Las investigaciones fundamentalmente se han centrado en el desarrollo de la política asistencial impulsada por el Estado uruguayo. A partir de 2005 tales intervenciones incorporaron al sistema de protección social un conjunto de programas focalizados cuyo accionar persigue el propósito explícito de inclusión social de la población en condiciones de vulnerabilidad y extrema pobreza. En términos metodológicos los estudios realizados se sustentan tanto en el análisis de fuentes documentales como en entrevistas a gestores e implementadores de las políticas asistenciales y a los usuarios de estos servicios.

En el marco del estudio de las políticas asistenciales, asimismo, se inscriben las tesis doctorales de Ximena Baráibar Ribero y Laura Paulo.

Integrantes 

Sandra Leopold Costábile. Facultad de Ciencias Sociales.

Carolina González Laurino. Facultad de Ciencias Sociales.

Ximena Baráibar Ribero. Facultad de Ciencias Sociales.

Laura Paulo Bevilacqua. Facultad de Ciencias Sociales.

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El Grupo de Estudios sobre Discapacidad (Gedis) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad de la República (Udelar), está conformado por docentes, estudiantes y egresados de la Udelar. Se crea en agosto de 2005, en la FCS, extendiéndose hacia el norte del país en el año 2007 (Gedis, Cenur Litoral Norte) y en 2015 hacia el este (Gedis, CURE). Ello ha permitido la generación de un espacio colectivo entre docentes, estudiantes y egresados con interés en analizar reflexivamente la temática de la discapacidad, en un contexto donde estaba ausente desde las ciencias sociales y aún poco reconocida en la arena política, social, cultural y simbólica.

El Gedis tiene una historia de 15 años sostenidos y sistemáticos de producción de conocimiento, generación y ejecución de diversos proyectos de extensión y actividades en el medio, espacios de enseñanza-aprendizaje, y gestión universitaria.

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Es un Grupo I+D de investigación de carácter interdisciplinario, concebido desde una perspectiva de integralidad de las funciones universitarias y financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República para el período 2015 – 2019.

Tiene su fundamentación en la relevancia social que la temática de la infracción adolescente adquiere en los últimos años en el país, así como en el lugar protagónico que la Universidad de la República está dispuesta a ocupar a los efectos de contribuir al estudio, la comprensión y la búsqueda de soluciones de problemas que, como éste, se definen de interés general.

Los resultados de investigación alcanzados, se han difundido a través de una política sostenida de publicaciones en diferentes formatos (libros, artículos, cuadernos, columnas de prensa), así como de exposiciones en eventos académicos nacionales e internacionales en los que se ha participado u organizado, como sucede con el Seminario Internacional Castigo, Delito y Derechos Humanos: el Sistema Penal Juvenil en Debate, que ya lleva dos ediciones consecutivas en la ciudad de Montevideo (2016-2017).

Con un propósito de consolidar un espacio de referencia académica para el seguimiento y la reflexión en torno al Sistema Penal Juvenil, el grupo ha instalado un observatorio que procura reunir producción fundada acerca de la infracción adolescente y sus modos de atención.

Además de la investigación, el grupo desarrolla actividades de docencia de grado y posgrado, e implementa acciones sistemáticas de relacionamiento con el medio, sostenidas en los temas de estudio.

Al dictado de cursos de grado y posgrado específicos y las múltiples orientaciones de tesis abocadas al estudio de la infracción adolescente, se agrega desde 2017, la coordinación e implementación del Diploma en Penalidad Juvenil, especialización de carácter multidisciplinario, que se dicta en la Facultad de Ciencias Sociales con el objetivo específico de contribuir a la formación de profesionales vinculados al sistema penal juvenil y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la temática.

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Grupos de Investigación, Comisión Sectorial de Investigación Científica

La producción académica acumulada por el grupo se ha centrado en investigaciones en torno a los sistemas de protección social en el Uruguay, y especialmente su abordaje socio – histórico. El marco general de las reflexiones ha estado definido por el interés de recuperar la historia como forma de comprender las alteraciones y continuidades acaecidas en las formas y dispositivos de intervención sociopolitica. En ese sentido,se han llevado adelante estudios centrados en el análisis de nuevas y viejas formas y estrategias de gobierno poblacional que vinculan al Estado, como principal agente institucional, con el conjunto de la población a la cual dirige parte de sus intervenciones.

Las prácticas profesionales y el papel desempeñado por los operadores técnico – políticos en estos dispositivos institucionales también ha acompañado el desarrollo de la reflexión en el entendido de que son quienes mediatizan dicha relación.

Principales líneas de investigación del Grupo

  • Individualización de la vida social
  • Producción de conocimiento y prácticas profesionales
  • Historia de las profesiones
  • Procesos de medicalización de la sociedad
  • Nuevos dispositivos de intervención social

> Más información del grupo en la página de CSIC

Investigadores:

  • Prof. José Pablo Bentura Alonso
  • Prof. María Laura Vecinday Garrido
  • Prof. Elizabeth Ortega Cerchiaro
  • Prof. Alejandro Mariatti Acosta
  • Prof. María José Beltrán Pigni
  • Prof. Yoana Carballo
  • Prof. Leticia Pérez De Sierra
  • Prof. Mariela Pereira

Producción académica 

Artículos

  • De las estrategias preventivistas a la gestión del riesgo: notas sobre los procesos de individualización social. Elizabeth Ortega; Laura Vecinday. 2009. Revista Fronteras Nº 5. Pp. 11-20. ISSN: 0797-8952.FCS. Udelar. Montevideo.
  • La evaluación «tautológica» de los programas de transferencia de renta condicionada.Pablo Bentura, Laura Vecinday. 2013. Revista de Políticas Públicas. Programa de posgraduación en Políticas Públicas, UFMA, Brasil.
  • El desarrollo de experimentos de inserción como respuesta ante los problemas de integración social en el Uruguay actual. Pablo Bentura, Laura Vecinday. 2011. Revista de Trabajo Social, Universidad de Antoquia, Colombia.

Capítulos de libros

  • «Los significados prácticos y políticos de las crisis del capitalismo». Pablo Bentura. 2014. Política Social. Fundamentos, práticas e desafíos no contexto sul-americano. Pelotas, Educat,Brasil.
  • «Los sospechosos de siempre. La protección social de los pobres en el Uruguay». Laura Vecinday. 2014. Derechos, políticas sociales y problemáticas contemporáneas. Debate desde Trabajo Social, UNER, Argentina.
  • «Tendencias actuales en el patrón de protección social. Claro oscuros en la era progresista». Mónica de Martino; Silvia Lema; Elizabeth Ortega. 2008. MERCOSUR em multiplas perspectivas: fronteiras, direitos e proteçao social. Porto Alegre, Edipucrs. ISBN: 8574-3071.

Libros

Otros

  • ¿Las tendencias y posibilidades de la pesquisa sobre protección social y atención a la saluden Uruguay? Elizabeth Ortega (2005)Encuentro Frontera MERCOSUL: ¿As interfaces entre o social e o derecho a saúde? Universidad Federal de Santa Catarina. Brasil.
  • ¿Nuevas formas de protección social y su impacto en la práctica de las profesiones asistenciales?. Laura Vecinday (2007)Presentación y publicación en las VI Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.
  • La configuración del espacio de las intervenciones posibles del Servicio Social en el Uruguay de mediados del siglo XX. Elizabeth Ortega (2008)III Taller de Historia de la Salud y la Enfermedad en Argentina y América Latina organizado por la Universidad Nacional de La Plata.

Ponencias o Pósteres en Congresos

  • La medicalización del crimen en Uruguay. María José Beltrán y Elizabeth Ortega (2015). Congreso Brasilero de Sociología.
  • Los procesos de individualización presentes en las viejas y nuevas modalidades de intervención socio política. Elizabeth Ortega; Laura Vecinday (2008). Segundo Foro Latinoamericano: Escenarios de la vida social, el Trabajo Social y las ciencias sociales en el siglo XXI, La Plata
  • Nuevo régimen de Asignaciones Familiares (AFAM – PLAN DE EQUIDAD): elementos para la construcción de un estudio comparado. Pablo Bentura, Alejandro Mariatti, Laura Vecinday (2012). XIII Encontro Nacional de Pesquisadores em Serviço Social ENPESS, Juiz de Fora, Brasil.

Proyectos realizados o en curso

  • «Estudio Comparado de programas de transferencia de renta condicionada en América Latina»
  • «Medicalización del crimen en Brasil y Uruguay. Un estudio genealógico»
Otros proyectos presentados por año
  • La activación como estrategia de combate a la pobreza. Análisis de las estrategias de activación presentes en los programas sociolaborales del Plan de Equidad. Responsable: Prof. Pablo Bentura
  • Estudio del proceso de implementación de nuevas prestaciones en Salud Mental en el Uruguay Progresista. Responsable: Prof. Beatriz Fernández
  • Déficit habitacional y acceso a la vivienda en el Uruguay. Responsable: Prof. Inés Martínez
  • Ambiente, conocimiento y sociedad, participación social, conocimiento experto y conflictos ambientales sobre uso del suelo, energía y biodiversidad en Paso Centurión (Cerro Largo, Uruguay). Responsable: Prof. Carlos Santos
  • Alteraciones institucionales y tecnológicas de la política de asistencia social en el Uruguay del siglo XXI. Responsable: Prof. Laura Vecinday
  • Sujetos Colectivos Populares, autonomía y hegemonía: Mundo del trabajo y territorios en el Uruguay 2005-2014. Responsable: Prof. Alejandro Casas
  • Programa de estudio sobre control socio jurídico de infancia y adolescencia en Uruguay. Estudios sobre infracción adolescente. Responsables: Prof. Carolina González; Prof. Sandra Leopold
  • Discapacidad Motriz y Juventud: Claves para la igualdad a través de las ayudas técnicas. Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE). Responsable: Area de Discapacidad DTS.
  • Derecho a la Educación y mandato de obligatoriedad en la Enseñanza Media. La igualdad en cuestión. Responsable: Grupo de Estudios sobre Discapacidad (GEDIS).
  • Cuidados en el Uruguay. Subjetividades y objetividades en la implementación del Programa de Asistentes Personales. Responsable: Grupo de Estudios sobre Discapacidad (GEDIS).
  •  Semillero de iniciativas interdisciplinarias financiado por el Espacio Interdisciplinario: Salud Mental, Comunidad y Derechos Humanos. Responsables: Prof. Cecilia Silva – Prof. Beatriz Fernández
  • Externación sustentable: posibilidades y obstáculos para las prácticas profesionales en el hospital psiquiátrico y el sostenimiento comunitario. Responsables: Prof. Cecilia Silva – Prof. Beatriz Fernández
  • Programa de estudio sobre control socio jurídico de infancia y adolescencia en Uruguay. Estudios sobre infracción adolescente – Responsable: Prof. Sandra Leopold
  • Derecho a la educación y mandato de obligatoriedad en la Enseñanza Media. La igualdad en cuestión – Responsable: Prof. María Noel Miguez
  •  Cooperativas sociales: construcción de alternativas en la precariedad – Responsable: Prof. Alicia Brenes
  •  Sujetos colectivos populares, autonomía y hegemonía: mundo del trabajo y territorios en el Uruguay 2005-2014-  Responsable: Prof. Alejandro Casas
  •  Visibilizando la Paternidad Adolescente – Responsable: Prof. Mónica De Martino
  •  Programa Udelar – PIT -CNT «La autogestión obrera y su implicancia como modelo socioeconómico» – Responsable: Prof. Christian Mirza
  •  Focopolítica, territorialización y punitividad: transformaciones de la acción pública uruguaya en el campo socio-asistencial 2005-2014 – Responsable: Prof. Leticia Pérez de Sierra
  • Sistematización de las prácticas vinculadas al Componente de Acompañamiento Familiar y Trabajo de Cercanía, en el marco de las acciones desarrolladas por los equipos de Uruguay Crece Contigo. Co-responsable: Prof. Laura Paulo
  • Estudio de las estrategias de proximidad en los procesos de intervención y seguimiento de los programas Cercanías, Oficina de derivaciones, Jóvenes en Red y Uruguay Crece Contigo. Co-responsable: Prof. Laura Paulo
  • Programas De Transferência De Renda Condicionada Na América Latina: estudo comparado – Bolsa Família (Brasil), Ingresso Ciudadano (Uruguai) e Asignación Universal por Hijo (Argentina) – Co-responsable: Prof. Laura Paulo
  • Sujetos colectivos populares, autonomía y hegemonía: mundo del trabajo y territorios en el Uruguay 2005-2014 – Responsable: Prof. Alejandro Casas
  •  Cooperativas sociales: construcción de alternativas en la precariedad – Responsable: Prof. Alicia Brenes
  •  Estado y organizaciones rurales de base: ¿límites a la autonomía o disminución de la brecha? – Responsable: Prof. Alicia Brenes
  • Visibilizando la Paternidad Adolescente – Responsable: Prof. Mónica De Martino
  • Prácticas tradicionales mínimas y expansión de aprendizajes activos. Estudio de los fundamentos y supuestos implicados en el diseño, planificación, implementación y evaluación de los programas sociales del Mides. Responsable: Prof. Laura Paulo
  • PROGRAMAS DE TRANSFERÊNCIA DE RENDA CONDICIONADA NA AMÉRICA LATINA: estudo comparado – Bolsa Família (Brasil), Ingresso Ciudadano (Uruguai) eAsignación Universal por Hijo (Argentina). Co-responsable: Prof. Laura Paulo
  • Estudio de los fundamentos y supuestos implicados en el diseño, planificación, implementación y evaluación de los programas sociales del Mides – Co-responsable: Prof. Laura Paulo
  • Estrategias de abordaje de la violencia intrafamiliar: un análisis del territorio de Punta de Rieles. Responsable: Prof. Margarita Alvarez
  • Transformaciones territoriales e integración barrial: las posibilidades de construir un nosotros. Responsable: Prof. Gustavo Machado
  •  Estado y organizaciones rurales de base: ¿límites a la autonomía o disminución de la brecha? Responsable: Prof. Alicia Brenes
  • Violencia doméstica en la agenda: aportes interdisciplinarios para su comprensión. Responsables: Prof. Natalia Magnone – Prof. Gabriela Pacci
  • Estrategias de abordaje de la violencia intrafamiliar: un análisis del territorio de Punta de Rieles. Responsable: Prof. Margarita Alvarez
  • Transformaciones territoriales e integración barrial: las posibilidades de construir un «nosotros». Responsable: Prof. Gustavo Machado
  •  Violencia doméstica en la agenda: aportes interdisciplinarios para su comprensión. Responsables: Prof. Natalia Magnone – Prof. Gabriela Pacci
  • Responsabilidad adolescente. Una aproximación interdisciplinaria a la noción de responsabilidad y su vinculación con la justicia penal juvenil – Responsables: Prof. Carolina González – Prof. Sandra Leopold
  • Estudio de los mecanismos institucionales:sistema de acceso/exclusión en educación y vivienda – Prof. Carmen Terra
  • ¿Responsabilidad Adolescente? Una aproximación interdisciplinaria a la noción de responsabilidad y su vinculación con la Justicia Penal Juvenil. Responsables: Prof. Carolina González, Prof. Sandra Leopold, Prof. Laura López, Prof. Luis Eduardo Morás, Prof. Pablo Martinis.
  • El proceso de intervención judicial en situaciones de separación de niños de su familia de origen por amparo de sus derechos. Responsable: Ayudante María Dutto. Tutora: Prof. Mónica de Martino.
  •  El Plan Ceibal en las Escuelas Especiales. Responsable: Prof. Ana Laura García.
  •  Situación de niños, niñas y adolescentes en regímenes de visitas supervidados en el Poder Judicial. Una aproximación diagnóstica y caracterización de la población atendida. Responsable: Prof. Carla Calce.
  •  Estudio exploratorio de la influencia de los cuidadores y cuidadoras en los procesos de inclusión social de personas con diagnóstico de psicosis en Uruguay.  Responsable: Prof. Cecilia Silva.
  • Estudio de los mecanismos institucionales: sistema de acceso/exclusión en educación y en vivienda. Responsable: Prof. Carmen Terra
  • Estudio de los mecanismos institucionales: sistema de acceso/exclusión en educación y en vivienda – Responsable: Prof. Carmen Terra
  • Estudios de infancia, adolescencia y familia – Responsable: Prof. Carolina González
  • Paternidades en contextos de pobreza y dispositivos institucionales. Punto y contrapuntos. Responsable: Prof. Mónica De Martino
  • El papel de la comunidad en los nuevos dispositivos de protección social. Responsable: Prof. Pablo Bentura
  • Producción/Reproducción de la explotación sexual comercial de adolescentes en la prostitución. Estudio de la demanda en camioneros. Responsable: Prof. Rodolfo Martínez
  • Aportes para la democratización de la salud en Uruguay: inclusión, diversidad y calidad en la atención del embarazo, parto y puerperio. Responsable: Prof. Natalia Magnone
  • Estudio exploratorio de la influencia de los cuidadores y cuidadoras en los procesos de inclusión social de personas con diagnóstico de psicosis en Uruguay. Responsable: Prof. Cecilia Silva
  • Plan Ceibal en las Escuelas Especiales. Responsable: Prof. Ana Laura García
  • Hacia la inclusión de la discapacidad como tema en la Facultad de Ciencias Sociales: una propuesta de docencia, investigación y extensión en un área en construcción. Responsable: Prof. María Noel Miguez, proyecto a desarrollar en el Régimen de Dedicación Total.
  • Análisis de mecanismos institucionales de acceso a políticas públicas. Responsable: Prof. Carmen Terra
  • Estrategias de intervención social en las actuales configuraciones socio-económicas. Responsable: Prof. Silvia Rivero.
  • Concepciones Representaciones y Percepciones  sobre la Familia en las Políticas Sociales de Primera Infancia. Responsable: Prof. Patricia Oberti.
  • Políticas sociales en el gobierno progresista: ¿cuanto incluyen a las personas con discapacidad? Responsable: Prof. María Noel Miguez.
  • Formas actuales y perspectivas de la sucesión en la producción familiar. Responsable: Prof. Silvia Lema
  • Enseñanza-aprendizaje, Extensión e Investigación en la asignatura Metodología de Intervención Profesional III. Responsable: Prof. Blanca Gabin
  • Estudio de las dimensiones psicosociales de la pobreza desde  la perspectiva de sus protagonista como aporte explicativo para optimizar la   implementación de políticas sociales. Responsable: Prof. Beatriz Fernández Castrillo.
  •  
  • Movimientos sociales, educación popular y construcción de alternativas en América Latina. Responsable: Prof. Alejandro Casas.
  • Los confines del Estado nación: el caso de la frontera argentino-uruguaya en los últimos cinco años. Responsable: Prof. Carolina González.
  • La Cuestión Social en la era progresista. Legitimidad y cuestión social en el gobierno del Frente Amplio. Responsable: Prof. Pablo Bentura.
  • Impacto del Plan Ceibal en las Escuelas Especiales. Responsable: Prof. María Noel Miguez
  • Construcción de un Sistema de Información Georreferenciada del Sector Cooperativo Nacional y análisis socio-estadístico regional. Responsable: Prof. Laura González Quinteros
  • Condiciones socio-laborales de las Trabajadoras Domésticas y su organización política. Responsable: Prof. Gustavo Machado.
  • Fomento de la Investigación de Calidad en el conjunto  de la Universidad de la República. Responsable: Prof. Silvia Rivero
  • Hacia la inclusión de la discapacidad como tema en la Facultad de Ciencias Sociales: una propuesta de docencia, investigación y extensión en un área en construcción. Responsable: Prof. María Noel Miguez. Proyecto a desarrollar en el Régimen de Dedicación Total
  • Análisis de mecanismos institucionales de acceso a políticas públicas. Responsable: Prof. Carmen Terra
  • Estrategias de intervención social en las actuales configuraciones socio-económicas. Responsable: Prof. Silvia Rivero
  • Concepciones Representaciones y Percepciones  sobre la Familia en las Políticas Sociales de Primera Infancia. Responsable: Prof. Patricia Oberti
  • Políticas sociales en el gobierno progresista: ¿cuanto incluyen a las personas con discapacidad? Responsable: Prof. María Noel Miguez
  • Formas actuales y perspectivas de la sucesión en la producción familiar. Responsable: Prof. Silvia Lema
  • Enseñanza-aprendizaje, Extensión e Investigación en la asignatura Metodología de Intervención Profesional III. Responsable: Prof. Blanca Gabin
  • Estudio de las dimensiones psicosociales de la pobreza desde  la perspectiva de sus protagonista como aporte explicativo para optimizar la   implementación de políticas sociales. Responsable: Prof. Beatriz Fernández Castrillo
  • Movimientos sociales, educación popular y construcción de alternativas en América Latina. Responsable: Prof. Alejandro Casas
  • Los confines del Estado nación: el caso de la frontera argentino-uruguaya en los últimos cinco años. Responsable: Prof. Carolina González
  • La Cuestión Social en la era progresista. Legitimidad y cuestión social en el gobierno del Frente Amplio. Responsable: Prof. Pablo Bentura
  • Impacto del Plan Ceibal en las Escuelas Especiales. Responsable: Prof. María Noel Miguez
  • Construcción de un Sistema de Información Georreferenciada del Sector Cooperativo Nacional y análisis socio-estadístico regional. Responsable: Prof. Laura González Quinteros
  • Condiciones socio-laborales de las Trabajadoras Domésticas y su organización política. Responsable: Prof. Gustavo Machado
  • Fomento de la Investigación de Calidad en el conjunto  de la Universidad de la República. Responsable: Prof. Silvia Rivero
  • Perfil de la práctica profesional del Trabajo Social en el Uruguay actual. Aproximación a partir de dos áreas de intervención: una tradicional y otra emergente. Responsable: Prof. Adela Claramunt.
  • Nuevas Prácticas de Gestión Cooperativa a través de Procesos de Investigación – Acción Participativa. Responsable: Prof. Laura González Quinteros.
  • Complejidad social y salud mental: estudio de la población que consulta en un servicio universitario ambulatorio de Salud Mental de Montevideo  (período 2000-2004). Responsable: Prof. Beatriz Fernández Castrillo
  • Trabajo Social con Familias en el campo socio-jurídico: Modalidades de Intervención Técnica. Responsable: Prof. Mónica De Martino.
  • Marxismo, latinoamericanismo y ética de la liberación en la perspectiva de José Luis Rebellato. Responsable: Prof. Alejandro Casas
  • Estrategias de intervención en las actuales configuraciones sociopolíticas y económicas. El caso del Plan CAIF. Responsable: Prof. Silvia Rivero
  • La mirada social en el arbitraje de los conflictos judiciales: el diagnóstico social como instancia teórico-metodológica y operativa dilucidadora de riesgos sociales. Responsable: Prof. Carolina González
  • Análisis comparado de las metodologías de intervención social en el marco del Plan de Emergencia (PANES). Responsable: Prof. Christian Mirza
  • Segregación residencial. Marginalidad, participación y desarraigo. Responsable: Prof. Pablo Bentura
  • Práctica profesional en el Uruguay actual. Aproximación a partir de un área tradicional y un área emergente. Responsable: Prof. Adela Claramunt
  • Focalización y participación como herramientas para la inclusión social. Responsable: Prof. Gustavo Machado
  • Las innovaciones en la idea de destinatario de Asignaciones Familiares en Uruguay. Responsable: Prof. Laura Paulo
  • Medicalización y secularización: peculiaridades de sus trayectorias en el Uruguay neobatllista y su relación con el Servicio Social. Responsable: Prof. Elizabeth Ortega
  • Trabajo familiar y prácticas asociativas. Estudio prospectivo y comparado de cuatro procesos del Instituto Nacional de Colonización. Responsable: Prof. Gerardo Sarachu
  • Mejora de la gestión cooperativa mediante procesos de investigación-acción participativa. Responsable: Prof. Laura González Quinteros
  • Trabajo Social con familias: Políticas Sociales y modalidades de intervención profesional 1985 – 2003. Responsables: Profs. Mónica De Martino y Adela Claramunt.
  • Nuevas formas de protección social y su impacto en la práctica de las profesiones asistenciales. Análisis de un caso: el Plan de Centros de Atención a la Infancia y la Familia (Plan CAIF). Responsable: Prof. Laura Vecinday.
  • La Sociedad Civil Organizada. Análisis desde la perspectiva de su conformación y trayectoria. Responsable: Prof. Patricia Oberti.
  • Trabajo, sociabilidad e individuación: Un estudio sobre las determinaciones de las prácticas del voluntariado en los procesos de reproducción social. Responsable: Prof. Silvia Lema.
  • MERCOSUR: Nuevo escenario de participación ciudadana. ¿Es posible pensar la construcción de ciudadanía más allá del Estado nacional? Responsable: Prof. Carolina González
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