La Biblioteca reabre sus puertas, solamente para los servicios de préstamo y devolución, a partir del 24 de junio, con agenda previa, en horario restringido de lunes a jueves de 11 a 14 y de 15 a 18 horas.

» Agendarse

» A tener en cuenta antes de concurrir

Tu opinión nos importa, envía este  formulario con cualquier inquietud que te interese comunicarnos.

Dirección: Constituyente 1502 (subsuelo)
Teléfono: 24106729
Correo electrónico: biblioteca@cienciassociales.edu.uy

» Video de presentación de la Biblioteca

» EVA FCS Biblioteca

La Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales se encuentra enfocada en lograr la accesibilidad de sus instalaciones para todo público, sin barreras físicas y brindando facilidades para personas con diversas discapacidades.

Disponemos de:

  • Ascensor de uso preferencial, que desciende hasta el subsuelo de la Facultad (donde se encuentra la Biblioteca con terminales de consulta, la sala de lectura, y el mostrador de préstamo), y también hasta nuestro entrepiso, donde se encuentran las salas multifuncionales.
  • Entrada principal con declive y puerta automática corrediza que facilita el ingreso de personas en silla de ruedas. En el entrepiso, las salas multifuncionales también cuentan con declive a su ingreso
  • Mostrador con desnivel para una adecuada atención a personas en sillas de ruedas o con baja estatura.
  • La separación entre nuestras estanterías está calculada para permitir el tránsito de sillas de ruedas entre ellas
  • La Biblioteca de Ciencias Sociales elaboró tutoriales en video para enseñar a los usuarios sobre el funcionamiento y posibilidades del sistema Aleph. Los mismos incluyen subtítulos para personas con dificultades auditivas
  • Contamos con máquinas provistas del lector de pantalla NVDA para personas con discapacidad visual.
  • En nuestra Biblioteca hay personal con capacitación básica en Lengua de Señas Uruguaya.
  • Si bien no disponemos de servicios higiénicos dentro de nuestras instalaciones, en la Facultad existen baños para personas discapacitadas ubicados cerca de la Biblioteca.

Dirección (interno 113)
biblioteca.dirección@cienciassociales.edu.uy
Lic. Ruth Santestevan | ruth.santestevan@cienciassociales.edu.uy

Adquisiciones (interno 110)
biblioteca.adquisiciones@cienciassociales.edu.uy
Jefe: Lic. Ania Carracedo | ania.carracedo@cienciassociales.edu.uy
Lic. Luján Núñez | lujan.nunez@cienciassociales.edu.uy

Hemeroteca (interno 112)
Jefe: Lic. Fabiana Pérez | fabiana.perez@cienciassociales.edu.uy

Información y consulta
biblioteca.info@cienciassociales.edu.uy
Jefe: Lic. Isabel Menéndez | isabel.menendez@cienciassociales.edu.uy

Préstamo (interno 118)
biblioteca@cienciassociales.edu.uy
Lic. Luján Núñez (encargada) | lujan.nunez@cienciassociales.edu.uy
Lic. Ariel Aguirre | ariel.aguirre@cienciassociales.edu.uy
Bach. Jonathan Chagas | jonathan.chagas@cienciassociales.edu.uy
Bach. Silvina Gálvez | silvina.galvez@cienciassociales.edu.uy
Bach. Daniela Rodríguez | daniela.rodriguez@cienciassociales.edu.uy

Procesos Técnicos (interno 111)
Jefe: Lic. Adelina Passalacqua | adelina.passalacqua@cienciassociales.edu.uy
Lic. Cecilia Tellechea | cecilia.tellechea@cienciassociales.edu.uy
Lic. Gabriela Mohotse | gabriela.mohotse@cienciassociales.edu.uy

NUESTRA HISTORIA

Cuando se creó la Facultad de Ciencias Sociales, en 1991, existían cuatro bibliotecas independientes: Sociología, Trabajo Social, Economía y Ciencia Política, Unidad Multidisciplinaria. 

En el año 2001 se crea la Dirección del Departamento de Documentación  Biblioteca y se comienza el proceso de unificación. 

A partir del año 2005 se logra reunir todas las colecciones en el local de Rodó 1866 lo que permite avanzar en el proceso de reorganización de las colecciones y servicios. 

Con la finalización de obras y equipamiento moderno en el local de la Facultad se culmina el proceso de unificación de esta Biblioteca. Se comenzará así una nueva etapa en la cual el objetivo primordial será brindar más y mejores servicios.

Inaugurada en diciembre de 2009, la nueva Biblioteca Central ocupa una superficie total cercana a los 600 m2, en dos plantas, distribuídas de la siguiente forma:

La planta baja ocupa una superficie de 387 m2  y está destinada a los anaqueles  donde se alojan las publicaciones, libros y revistas , y un área de mesas de lectura  y las dependencias administrativas.

En la planta superior, se ubican diez salas de estudio con un promedio de 12 m2 cada una.

Nuestra colección cuenta con un total de más de 44.000 volúmenes de libros, más de 2.500 tesis de grado y posgrado, y 615 títulos de revistas académicas.

Inauguración de las nuevas instalaciones

»Ver video que se realizó para la inauguración de la Biblioteca en el nuevo local, diciembre 2009.

»Ver galería de fotos de la inauguración

NUESTRA MISIÓN

El Departamento de Documentación y Biblioteca forma parte de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, cuyos fines están enmarcados en la Ley Orgánica.

La misión de la Biblioteca es sustentar y colaborar en las tareas básicas de la Institución: la docencia, la investigación y la extensión.

Entre los objetivos que permiten llevar a cabo esta misión, se destacan: facilitar y reforzar los procesos de enseñanza y aprendizaje, poner en contacto a estudiantes y docentes con todas las fuentes especializadas de su actividad y abrir sus puertas a la ciudadanía.

La Biblioteca está comprometida con el principio de democratización de la información y con el principio de acceso universal a la información y el conocimiento, implementando los servicios de atención al público con ese objetivo.

La estrategia adoptada por la Biblioteca de FCS está enfocada a la atención a docentes, investigadores, estudiantes, egresados y público en general. Se procura satisfacer en forma personal o a través de los recursos informáticos, las necesidades de información individuales y colectivas, teniendo siempre en vista los cambios y la aplicación de la mejora continua de calidad, proveyendo servicios de información y gestionando los recursos de información y conocimiento.

La Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales obtuvo, el 28 de noviembre de 2012, una mención especial en la 3a edición del Premio a la Calidad de Atención a la Ciudadanía, por el esfuerzo demostrado en la mejora de la calidad de sus servicios.

Esto representa un gran logro para nuestro equipo de trabajo, que nos impulsa a continuar mejorando, centrados, como siempre, en nuestros usuarios.


Presidencia de la República, a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y su Área de Gestión y Evaluación del Estado (AGEV) ha implementado desde 2008 el Premio a la Calidad de Atención a la Ciudadanía, con el objetivo de impulsar la mejora global de la calidad de atención a la ciudadanía en los Organismos Públicos, mediante la aplicación de modelos de gestión de calidad y programas innovadores.

Este premio es un instrumento orientado a incentivar y reconocer a aquellas unidades/organismos que se destacan en la aplicación del Modelo de Calidad de los Servicios Públicos.

Inicialmente se postulan diversas unidades, que son evaluadas y entre ellas se seleccionan las que efectivamente competirán por el premio.

En el 2011, en la 3ª edición de este premio, se postuló la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales, entre otras 100 unidades estatales, quedando en el 9º lugar entre las 24 seleccionadas para continuar compitiendo.

Esta selección significa además, que la Biblioteca recibirá $40000 para equipamiento, y su personal será capacitado en calidad y asesorado por consultores, todo lo cual nos permitirá seguir trabajando en la mejora continua de los servicios.


Documento de interés: Carta de compromiso firmada por los funcionarios

Ocultar contenido
NOTICIAS

Biblioteca reabre sus puertas para préstamo y devolución

La Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales reabre sus puertas a partir del 24 de junio, con agenda previa, en horario restringido de lunes a jueves de 11 a 14 y de 15 a 18 horas.

Talleres de Biblioteca para cursos de FCS

El Departamento de Documentación y Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) promueve la alfabetización digital para lograr la autonomía del usuario, que reconozca sus necesidades de información, conozca las fuentes de las que dispone, realice búsquedas por su cuenta, y sepa dar un uso ético a los hallazgos en las respectivas publicaciones e investigaciones.

Compromiso de la Biblioteca con el usuario, con la profesión bibliotecológica y con la Facultad

El Departamento de Documentación y Biblioteca elaboró un comunicado donde refuerza el compromiso de la Biblioteca con el usuario, con la profesión bibliotecológica y con la Facultad.

Cerrar menú
Translate