Misión

Sustentar y colaborar en las tareas básicas de Facultad de Ciencias Sociales: la docencia, la investigación y la extensión.

Entre los objetivos que permiten llevar a cabo esta misión, se destacan: facilitar y reforzar los procesos de enseñanza y aprendizaje, poner en contacto a estudiantes y docentes con todas las fuentes especializadas de su actividad y abrir sus puertas a la ciudadanía.

La Biblioteca está comprometida con el principio de democratización de la información y con el principio de acceso universal a la información y el conocimiento, implementando los servicios de atención al público con ese objetivo.

La estrategia adoptada por la Biblioteca de FCS está enfocada a la atención a docentes, investigadores, estudiantes, egresados y público en general, intentando satisfacer en forma personal o a través de los recursos informáticos, las necesidades de información individuales y colectivas, teniendo siempre en vista los cambios y la aplicación de la mejora continua de calidad, proveyendo servicios de información y gestionando los recursos de información y conocimiento.

Inaugurada en diciembre de 2009, la nueva Biblioteca Central ocupa una superficie total cercana a los 600 m2, en dos plantas,  distribuidas de la siguiente forma:

  • La planta baja ocupa una superficie de 387 m2  y está destinada a los anaqueles  donde se alojan las publicaciones, libros y revistas , y un área de mesas de lectura  y las dependencias administrativas.
  • En la planta superior, se ubican once salas de estudio con un promedio de 12 m2 cada una.
Pueden hacer uso de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales:
  • Estudiantes
  • Docentes
  • Egresados
  • Personal no docente de la Facultad
  • Instituciones estatales o privadas
  • Personas relacionadas con las temáticas de la Facultad de Ciencias Sociales, debidamente documentadas y autorizadas por la autoridad competente

Estudiantes: presentarse con la cédula de identidad vigente. Se los asocia y se les confecciona el carné de usuario en el momento.

Las personas incluidas en el resto de las categorías, deben presentar la cédula de identidad vigente, y un comprobante que acredite su condición (egresado, docente, etc).

Tu opinión nos importa, envía este  formulario  con cualquier inquietud que te interese comunicarnos.

Contacto

Dirección: Constituyente 1502 (subsuelo)

Teléfono: 24106729

Correo electrónico: biblioteca@cienciassociales.edu.uy

Horario: de lunes a viernes de 9 a 20 horas

La Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales se encuentra enfocada en lograr la accesibilidad de sus instalaciones para todo público, sin barreras físicas y brindando facilidades para personas con diversas discapacidades.

Disponemos de:

  • Ascensor de uso preferencial, que desciende hasta el subsuelo de la Facultad (donde se encuentra la Biblioteca con terminales de consulta, la sala de lectura, y el mostrador de préstamo), y también hasta nuestro entrepiso, donde se encuentran las salas multifuncionales.
  • Entrada principal con declive y puerta automática corrediza que facilita el ingreso de personas en silla de ruedas. En el entrepiso, las salas multifuncionales también cuentan con declive a su ingreso
  • Mostrador con desnivel para una adecuada atención a personas en sillas de ruedas o con baja estatura.
  • La separación entre nuestras estanterías está calculada para permitir el tránsito de sillas de ruedas entre ellas
  • La Biblioteca de Ciencias Sociales elaboró tutoriales en video para enseñar a los usuarios sobre el funcionamiento y posibilidades del sistema Aleph. Los mismos incluyen subtítulos para personas con dificultades auditivas
  • Contamos con máquinas provistas del lector de pantalla NVDA para personas con discapacidad visual.
  • En nuestra Biblioteca hay personal con capacitación básica en Lengua de Señas Uruguaya.
  • Si bien no disponemos de servicios higiénicos dentro de nuestras instalaciones, en la Facultad existen baños para personas discapacitadas ubicados cerca de la Biblioteca.

La Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales obtuvo en 2012 una mención especial en la 3º edición del Premio a la Calidad de Atención a la Ciudadanía, por el esfuerzo demostrado en la mejora de la calidad de sus servicios.

Presidencia de la República, a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y su Área de Gestión y Evaluación del Estado (AGEV) ha implementado desde 2008 el esta distinción con el objetivo de impulsar la mejora global de la calidad de atención a la ciudadanía en los Organismos Públicos, mediante la aplicación de modelos de gestión de calidad y programas innovadores.

Este premio es un instrumento orientado a incentivar y reconocer a aquellas unidades/organismos que se destacan en la aplicación del Modelo de Calidad de los Servicios Públicos.

Esta selección significó además, que la Biblioteca donaciones para equipamiento, y su personal fue capacitado en calidad y asesorado por consultores.

> Ver noticia en el portal de la Udelar

Documentos relacionados:

> Carta de compromiso firmada por los funcionarios

Dirección (interno 113)
Lic. María Amparo de los Santos

Adquisiciones (interno 110)
Jefe: Lic. Ania Carracedo
Lic. Luján Núñez

Hemeroteca (interno 116)
Jefe: Lic. María Teresa Batalla

Información y consulta
Jefe: Lic. Isabel Menéndez

Préstamo (interno 118)
Jefe: Lic. Fabiana Pérez
Lic. Luján Núñez
Lic. Ariel Aguirre
Bach. Jonathan Chagas
Bach. Silvina Gálvez
Bach. Daniela Rodríguez

Procesos Técnicos (interno 111)
Jefe: Lic. Adelina Passalacqua
Lic. Cecilia Tellechea
Lic. Gabriela Mohotse

Salas multifuncionales (interno 115)
Sra. Ariadna Varela
Bach. Mateo Acosta

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