Facultad de Ciencias Sociales

El doctorado en Ciencias Sociales con especialización en Trabajo Social cubre una necesidad específica de la disciplina Trabajo Social, generada por su acumulación histórica, en un plano estrictamente académico, no exenta aún de desafíos.

Cabe señalar que el Departamento de Trabajo Social cuenta con:

  •  Un elenco docente calificado para la enseñanza y la tutoría de tesis, reforzado por redes académicas, sólidamente establecidas, a nivel regional e internacional. Entre las primeras se destaca el convenio con la Universidad de Gotemburgo, la Universidad Federal de Río de Janeiro y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Entre Ríos y los acuerdos con la Universidad Federal de Santa Catarina, entre otras. Tales redes permiten un intercambio fluido de docentes lo que aporta recursos humanos altamente calificados tanto para la enseñanza como para las actividades de tutoría de tesis. 
  • Un conjunto de investigadores y masa crítica con sólida producción académica acreditada en diversas áreas tales como Cuestión Social; Políticas Sociales; Trabajo Social y Protección Social; Infancia; Familia; Hábitat, Territorio y Vivienda; Mundo del trabajo; Penalidad Juvenil; Trabajo Social y Salud. 
  • Un conjunto de profesionales ya egresados de la maestría en Trabajo Social, a los que debe agregarse los profesionales con titulación de maestría en otras disciplinas o especialidades tanto a nivel nacional como en el exterior.
  •  De lo anterior se desprende un conjunto significativo de candidatos para cursar el doctorado en Ciencias Sociales con especialización en Trabajo Social. 

Objetivos:

En función de lo expuesto, el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales con especialización en Trabajo Social aspira a completar la demanda de formación académica de posgrado en el campo del Trabajo Social, que se iniciara en esta Facultad con la implementación de la maestría en Trabajo Social a partir de 1996. A su vez, se propone avanzar en los aspectos crítico-reflexivos de la profesión, a partir de la investigación de algunas de sus problemáticas centrales. Busca elevar los niveles de excelencia académica de su cuerpo docente para consolidar la tradición y desarrollo de la investigación como elemento constitutivo del perfil profesional. Como objetivo subsidiario, se espera que la relación entre segmentos profesionales y académicos se vea fortalecida en la medida que Trabajo Social cuente con interlocutores altamente capacitados en ambos segmentos, ya que, como es sabido, ninguna profesión crece solamente en base a los debates e integrantes del mundo académico. 

Perfil del egresado

Se espera que el egresado sea un profesional altamente idóneo para el desarrollo de actividades estrictamente académicas. A su vez, el egresado también verá fortalecida su capacidad para el cumplimiento de otras funciones socio-institucionales imputadas al Trabajo Social como profesión en diversas áreas de la vida social.

» Más información

» Convocatoria actual

La Maestría en Trabajo Social es un programa de posgrado consolidado, que ha tenido fundamental importancia en la formación de docentes e investigadores en el campo del Trabajo Social en el país, con significativa relevancia para el desarrollo académico del Departamento de Trabajo Social (DTS), la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) y para el desarrollo de profesionales en diversos ámbitos de la intervención profesional.

Consultas:

maestria.dts@cienciassociales.edu.uy

» Más información

El Diploma de Especialización en Intervención Familiar tuvo su primera edición en 1994 bajo la responsabilidad del Área de Infancia y Familia del Departamento de Trabajo Social. Desde el año 2004 está orientado a profesionales de distintas disciplinas, interesados en el amplio campo temático de familia, políticas sociales e intervenciones profesionales.

Se propone un abordaje centrado en las familias como entidades sociales históricamente situadas, responsables de la reproducción social entendida en forma amplia. Del mismo modo, los debates profesionales de orden teórico-metodológico y técnico-operativo y sus respectivos desafíos éticos, son un eje fundamental en su propuesta curricular.

Persigue la continua formación de los diversos agentes profesionales que trabajan en variadas temáticas afines al campo familiar así como también generar un espacio de producción, difusión y debate de los conocimientos que se conjugan y producen durante el cursado.

El diploma se organiza en dos bloques, el primero de los cuales puede ser entendido como una introducción al tema desde la perspectiva de diversas disciplinas humanas. El segundo y último coloca su énfasis en una estrecha relación con las prácticas profesionales de los egresados. En conjunto se compone de seis asignaturas cada una de las cuales debe ser aprobada a través de un trabajo final. El reglamento también exige la elaboración de una monografía final debidamente orientada por un o una tutor/a integrante del plantel docente del diploma. Su cursado completo abarca aproximadamente dieciocho meses.

El cuerpo docente es reconocido y calificado en las temáticas que específicamente imparten.

La coordinación académica se encuentra a cargo de la Dra. Mónica De Martino, su Asistente Académica es la Lic. María Echeverriborda.

» Más información

El diploma de especialización en Políticas Sociales, tuvo su primera edición en 1994 y actualmente es llevado adelante por el Departamento de Trabajo Social. Está orientado a profesionales de distintas disciplinas, interesados en el campo de las políticas sociales.

Se plantea como objetivo, aportar a la formación continua de profesionales, ampliando su bagaje teórico – metodológico en el campo de las políticas sociales. Asimismo procura contribuir a la producción y difusión del conocimiento en esta área.

El diploma se organiza en doce materias, y su cursado se desarrolla durante doce meses. Para su aprobación es preciso además, la elaboración de una monografía final, bajo la orientación de un docente elegido por el estudiante.

La plantilla de docentes es altamente calificada y proviene tanto del Departamento de Trabajo Social, como de otras unidades académicas de la Facultad de Ciencias Sociales y fuera de ella.

Coordinación: Laura Paulo y Ximena Baráibar.

Consultas: diplomaps@cienciassociales.edu.uy

» Más información

La vida humana es cada vez más sinónimo de vida urbana, lo cual trae consecuencias no sólo en los aspectos materiales – vivienda, transportes, servicios urbanos, infraestructuras – sino también en los aspectos culturales y simbólicos, o sea en las formas de habitar el espacio. 

El crecimiento de las ciudades tiene como correlato el crecimiento de la precariedad, la segregación socio­urbana y la fragmentación social, y por tanto la pérdida al derecho del uso y acceso a parte importante de los bienes y servicios de carácter colectivo que ofrece la urbanización moderna, debido a la distribución diferencial de los servicios e infraestructuras urbanas lo cual agrega inequidad a otras ya existentes. 

En los últimos tiempos estas temáticas vinculadas a la cuestión urbana se incorpora en la atención social acompañado con propuestas que tienen, por lo menos en la intencionalidad, generar procesos participativos y de empoderamiento de los sectores más vulnerables. Este constituye uno de los espacios de desarrollo profesional de demanda laboral creciente. Este crecimiento no ha sido acompañado en nuestro país por la generación de espacios de formación en la misma medida. 

La pertinencia de la atención a la cuestión urbana se fundamenta desde aspectos sociales, económicos y urbanos, siendo uno de los aspectos centrales de las agendas políticas de los gobiernos de la región. Esto genera nuevos desafíos en campos de investigación e intervención de diversas disciplinas, condicionando tanto el diseño de programas e instrumentos como las propias prácticas profesionales. En particular los problemas urbanos y territoriales, y la atención de los mismos convoca a una gran cantidad de profesionales en diferentes espacios de inserción laboral, lo cual genera un interés en profundizar y generar ámbitos de debate en la mejora de las prácticas profesionales. Asimismo estos procesos se desarrollan en América Latina y en Uruguay en un contexto de pobreza estructural y desigualdad social. Por otra parte, el Departamento de Trabajo Social asume un necesario compromiso con la realidad, que implica profundizar los conocimientos y generar condiciones para promover procesos de transformación desde una perspectiva crítica. Lo señalado se traduce –entre otros aspectos­ en el desarrollo de una oferta permanente de formación en pos graduación (educación permanente, diplomas, maestría y doctorado). 

Objetivos 

  • Ofrecer un espacio para la actualización y renovación de conocimiento de los profesionales que desarrollan sus prácticas vinculadas al hábitat, el territorio y la vivienda. 
  • Brindar herramientas teórico-metodológicas para el abordaje de las temáticas estudiadas. 
  • Problematizar el uso de las actuales categorías utilizadas en el diseño e implementación de políticas públicas y programas urbano-territoriales en el Uruguay y la región.  

Contacto: diplomaestudiosurbanos@cienciassociales.edu.uy

» Más información

El diploma busca dar respuesta a la cada vez mayor demanda de conocimiento de la discapacidad desde el modelo social y brindar componentes de especialización en torno a la temática en la intervención en lo social, así como herramientas para la producción de conocimiento que pueden orientar hacia estudios de posgrados más avanzados. Además, este posgrado propone una mirada transnacional (Uruguay, Argentina y Francia) e interdisciplinaria (Trabajo Social, Psicología, Historia, Filosofía, Sociología, Derecho, Ingeniería, entre otras) desde el equipo docente, lo cual potencia los procesos de enseñanza-aprendizaje y los vínculos a nivel nacional y a nivel internacional.

Se aspira, de esta manera, a generar una instancia de formación de posgrado, con especificidad en la discapacidad, que habilite a calificar el campo profesional en el país.

Consultas: diploma.discapacidad@cienciassociales.edu.uy

» Sobre el diploma
» Reglamento
» CV del cuerpo docente
» Más información

Constituye una propuesta de formación de posgrado inscripta en las actividades de enseñanza del Proyecto I+D «Programa de estudio sobre control socio jurídico de infancia y adolescencia en Uruguay. Estudios sobre infracción adolescente».

En particular, el diploma en Penalidad Juvenil persigue el objetivo específico de contribuir a la formación de profesionales vinculados al sistema penal juvenil (segmento judicial y ejecutivo) y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la temática (organizaciones que trabajan en la ejecución de medidas no privativas de libertad y en la promoción y defensa de los derechos humanos). La propuesta se sustenta en la acumulación académica de cada uno de los investigadores que conforman el grupo de estudio a los que se suman otros docentes especializados en la materia. 

Tiene su fundamentación en la relevancia social que la temática adquiere en los últimos años en el país, así como en el lugar protagónico que la Universidad de la República está dispuesta a ocupar a los efectos de contribuir al estudio y a la búsqueda de soluciones de los problemas que, como éste, se definen de interés general. Esta formación de posgrado cuenta con el aval de UNICEF, previéndose la cooperación y el intercambio a los efectos de ampliar el plantel docente que implementará la propuesta. Se considera que, desde su perspectiva interdisciplinaria, el diploma en Penalidad Juvenil viene a complementar la oferta de posgrados de la Universidad de la República; en particular se dirige a los egresados de las ciencias sociales, humanas y de la salud interesados académica o profesionalmente en estos temas, especialmente a quienes se encuentran insertos en el sistema penal juvenil, mediante un aporte que contribuye a la lectura crítica del tema en cuestión, en el concierto de los problemas sociales del Uruguay contemporáneo. 

» Más información

El Departamento de Trabajo Social incorpora a su oferta de posgrados la creación de una Especialización de especialización en Fundamentos del Trabajo Social, que se establece con carácter gratuito y con un funcionamiento articulado con la Maestría. La creación de esta especialización supone un nuevo campo de formación e investigación en Fundamentos del Trabajo Social, que no está cubierto por la actual oferta de especializaciones. Se procura ofrecer una respuesta a las necesidades de formación y actualización de los profesionales, pero también pretende brindar una posibilidad de mayor sustento y continuidad más clara en el avance en otros estudios de posgrado, promoviendo una oferta de asignaturas comunes y otras que puedan ser optativas para la Maestría y la Especialización.

Consultas

maestria.dts@cienciassociales.edu.uy

» Más información

Cerrar menú