Facultad de Ciencias Sociales

La Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales busca la accesibilidad para todo público y brinda facilidades para personas con discapacidad. Intenta eliminar las barreras que limitan el uso de la información, de sus recursos o el ingreso a sus instalaciones.

Adaptación de textos curriculares

La Biblioteca realiza un proceso de adaptación de textos curriculares para personas usuarias con discapacidad visual. El Tratado de Marrakech habilita esa excepción a la Ley de Derechos de autor, de adaptar los textos para hacerlos accesibles a estas personas. 

Cuando el/la estudiante con discapacidad visual se inscribe a un curso en FCS, el Espacio de Inclusión Educativa se comunica con el docente. El docente envía a la Biblioteca la bibliografía obligatoria de ese curso y envía los materiales escaneados o con reconocimiento óptico de caracteres (OCR). 

En Biblioteca el proceso consta de varias etapas y es realizado por distintos operadores para optimizar el resultado. El objetivo es lograr que los textos sean leídos por programas para convertir texto a voz. El último paso es subirlos a la Biblioteca Digital y Accesible (BiDYA), alojada en el Repositorio Colibrí de Udelar.

Accesibilidad

  • Computadoras provistas con lector de pantalla NVDA  (Non Visual Desktop Access), para las personas con discapacidad visual.
  • Ascensor de uso preferencial para silla de ruedas, con acceso a la entrada principal de Biblioteca (subsuelo) y a las Salas Multifuncionales (entrepiso).
  • Puerta automática corrediza, piso con declive en la entrada principal y al ingreso de las salas multifuncionales que facilita la circulación de personas en silla de ruedas.
  • Mostrador con desnivel para una adecuada atención a personas en sillas de ruedas o con baja estatura.
  • Estanterías y mobiliario con separación calculada para permitir el tránsito de sillas de ruedas.
  • Servicios higiénicos para personas con discapacidad, cercanos a las instalaciones de Biblioteca.

EQUIPO TÉCNICO

Dirección (interno 113)
biblioteca.dirección@cienciassociales.edu.uy
Lic. Ruth Santestevan | ruth.santestevan@cienciassociales.edu.uy

Adquisiciones (interno 110)
biblioteca.adquisiciones@cienciassociales.edu.uy
Jefa: Lic. Ania Carracedo | ania.carracedo@cienciassociales.edu.uy
Lic. María Silvina Lima | silvina.lima@cienciassociales.edu.u

Hemeroteca (interno 116)
Jefa: Lic. Fabiana Pérez | fabiana.perez@cienciassociales.edu.uy
Lic. Mag. Ariel Aguirre | ariel.aguirre@cienciassociales.edu.uy

Información y consulta (interno 117)
biblioteca.info@cienciassociales.edu.uy
Lic. Mag. Ariel Aguirre | ariel.aguirre@cienciassociales.edu.uy
Lic. Fabiana Pérez | fabiana.perez@cienciassociales.edu.uy

Préstamo – Atención al público (interno 118)
biblioteca@cienciassociales.edu.uy
Encargada: (interno 112)  Lic. Luján Núñez | lujan.nunez@cienciassociales.edu.uy
Lic. Silvina Gálvez | silvina.galvez@cienciassociales.edu.uy
Bach. Valeria Pereira | valeria.pereira@cienciassociales.edu.uy
Lic. Jonathan Chagas | jonathan.chagas@cienciassociales.edu.uy
Lic. Gabriela García    gabriela.garcia@cienciassociales.edu.uy

Procesos Técnicos (interno 111)
Jefa: Lic. Isabel Menéndez | isabel.menendez@cienciassociales.edu.uy
Lic. Cecilia Tellechea | cecilia.tellechea@cienciassociales.edu.uy
Lic. Gabriela Mohotse | gabriela.mohotse@cienciassociales.edu.uy

NUESTRA HISTORIA

Cuando se creó la Facultad de Ciencias Sociales, en 1991, existían cuatro bibliotecas independientes: Sociología, Trabajo Social, Economía y Ciencia Política, Unidad Multidisciplinaria. 

En el año 2001 se crea la Dirección del Departamento de Documentación  Biblioteca y se comienza el proceso de unificación. 

A partir del año 2005 se logra reunir todas las colecciones en el local de Rodó 1866 lo que permite avanzar en el proceso de reorganización de las colecciones y servicios. 

Con la finalización de obras y equipamiento moderno en el local de la Facultad se culmina el proceso de unificación de esta Biblioteca. Se comenzará así una nueva etapa en la cual el objetivo primordial será brindar más y mejores servicios.

Inaugurada en diciembre de 2009, la nueva Biblioteca Central ocupa una superficie total cercana a los 600 m2, en dos plantas, distribuídas de la siguiente forma:

La planta baja ocupa una superficie de 387 m2  y está destinada a los anaqueles  donde se alojan las publicaciones, libros y revistas , y un área de mesas de lectura  y las dependencias administrativas.

En la planta superior, se ubican diez salas de estudio con un promedio de 12 m2 cada una.

Nuestra colección cuenta con un total de más de 44.000 volúmenes de libros, más de 2.500 tesis de grado y posgrado, y 615 títulos de revistas académicas.

Inauguración de las nuevas instalaciones

» Ver galería de fotos de la inauguración

NUESTRA MISIÓN

El Departamento de Documentación y Biblioteca forma parte de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, cuyos fines están enmarcados en la Ley Orgánica.

La misión de la Biblioteca es sustentar y colaborar en las tareas básicas de la Institución: la docencia, la investigación y la extensión.

Entre los objetivos que permiten llevar a cabo esta misión, se destacan: facilitar y reforzar los procesos de enseñanza y aprendizaje, poner en contacto a estudiantes y docentes con todas las fuentes especializadas de su actividad y abrir sus puertas a la ciudadanía.

La Biblioteca está comprometida con el principio de democratización de la información y con el principio de acceso universal a la información y el conocimiento, implementando los servicios de atención al público con ese objetivo.

La estrategia adoptada por la Biblioteca de FCS está enfocada a la atención a docentes, investigadores, estudiantes, egresados y público en general. Se procura satisfacer en forma personal o a través de los recursos informáticos, las necesidades de información individuales y colectivas, teniendo siempre en vista los cambios y la aplicación de la mejora continua de calidad, proveyendo servicios de información y gestionando los recursos de información y conocimiento.

NUESTRAS SECCIONES

» Adquisiciones (Desarrollo de colecciones)

» Hemeroteca

» Atención al público

» Procesos técnicos

PREMIO DE CALIDAD

La Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales obtuvo, el 28 de noviembre de 2012, una mención especial en la 3a edición del Premio a la Calidad de Atención a la Ciudadanía, por el esfuerzo demostrado en la mejora de la calidad de sus servicios.

Esto representa un gran logro para nuestro equipo de trabajo, que nos impulsa a continuar mejorando, centrados, como siempre, en nuestros usuarios.

Presidencia de la República, a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y su Área de Gestión y Evaluación del Estado (AGEV) ha implementado desde 2008 el Premio a la Calidad de Atención a la Ciudadanía, con el objetivo de impulsar la mejora global de la calidad de atención a la ciudadanía en los Organismos Públicos, mediante la aplicación de modelos de gestión de calidad y programas innovadores.

Este premio es un instrumento orientado a incentivar y reconocer a aquellas unidades/organismos que se destacan en la aplicación del Modelo de Calidad de los Servicios Públicos.

Inicialmente se postulan diversas unidades, que son evaluadas y entre ellas se seleccionan las que efectivamente competirán por el premio.

En el 2011, en la 3ª edición de este premio, se postuló la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales, entre otras 100 unidades estatales, quedando en el 9º lugar entre las 24 seleccionadas para continuar compitiendo.

Esta selección significa además, que la Biblioteca recibirá $40000 para equipamiento, y su personal será capacitado en calidad y asesorado por consultores, todo lo cual nos permitirá seguir trabajando en la mejora continua de los servicios.

Documento de interés: Carta de compromiso firmada por los funcionarios

NOTICIAS

Biblioteca: bienvenida a la comunidad usuaria

El Departamento de Documentación y Biblioteca de FCS le da la bienvenida a la generación 2024. Hacemos la invitación para que nos visiten cada día y hagan uso de nuestros servicios y nuestras salas para estudiar, preparar trabajos, intercambiar, formarse como profesionales y ciudadanos.

Talleres de Biblioteca para cursos de FCS

La Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales ofrece talleres para los cursos curriculares de facultad a partir de solicitudes de docentes.

Boletín de novedades bibliográficas

Biblioteca de Facultad de Ciencias Sociales comparte el último boletín con los materiales bibliográficos ingresados a su colección durante los meses de enero y febrero de 2024.

Biblioteca: 14 años de la inauguración de sus instalaciones

Este 2 de diciembre se cumple un nuevo aniversario de la ceremonia de corte de cinta realizada en 2009, en la que participaron autoridades, colegas y amigos de Biblioteca de FCS. Festejará regalando algunos libros a quienes asistan este 4 de diciembre.

Adaptación de textos de estudio

Durante 2022, la Facultad de Ciencias Sociales adaptó cerca de 300 textos educativos con el fin de hacerlos accesibles a usuarios con discapacidad visual. Ruth Santestevan, directora de Biblioteca, e Isabel Menéndez, jefa de la sección Procesos Técnicos, contaron cómo es el proceso y qué implica.

Servicio de revisión de citas y referencias

Biblioteca de Facultad de Ciencias Sociales presenta nuevo servicio de revisión de citas y referencias en APA para estudiantes de FCS en proceso de elaboración de su tesis de grado.

Biblioteca incorpora atención por Whatsapp

La Biblioteca de la Facultad incorpora atención por Whatsapp en el horario de lunes a viernes de 9 a 20 horas.

Compromiso de la Biblioteca con el usuario, con la profesión bibliotecológica y con la Facultad

El Departamento de Documentación y Biblioteca refuerza su compromiso con su comunidad usuaria, con la profesión bibliotecológica y con la Facultad, a través de la gestión de la información y atendiendo sus necesidades formativas e informativas.

Cerrar menú