Este grupo interdisciplinario se constituye con académicos de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Facultad de Psicología y de la región noreste de la Udelar. Vincula Sociología, Economía, Ciencia Política y Psicología en torno a temas de la reproducción de la desigualdad durante las transiciones a la adultez, principalmente aquellas generadas dentro de la Educación Media y Superior.

Áreas de investigación:

  • desigualdad territorial en los logros educativos (accesos, aprendizajes, desafiliaciones y crendenciales);
  • el Portuñol como factor de desigualdad en las trayectorias y transiciones educativas;
  • la transición de la educación al trabajo;
  • desigualdad y pobreza regional comparada;
  • la toma de decisiones educativas y la reproducción de la desigualdad en la transición.

> Acceder a nómina de integrantes

Las transformaciones en las formas de organización del trabajo que se procesan tanto a nivel de la producción industrial como en el sector de servicios, público y privado, implican nuevos requerimientos en términos de gestión de recursos humanos, que permitan dar cuenta de los nuevos desafíos que se plantean en los procesos de trabajo. En Uruguay numerosas empresas industriales y de servicios del ámbito privado han comenzado a transformar sus procesos de trabajo y a implementar políticas de gestión de los recursos humanos articuladas con estos objetivos organizacionales. En el sector público, la necesidad de comenzar el proceso de reforma del Estado se sitúa como lineamiento estratégico central para comenzar procesos de cambio en el sector. Tanto en un ámbito como en el otro, el estudio de las políticas de gestión de recursos humanos resulta un punto crucial para comprender las posibilidades de éxito o de fracaso de estos objetivos estratégicos. La modernización del sector productivo y la adecuación de los servicios a las necesidades de la ciudadanía se constituyen en aspectos claves para el desarrollo económico y social del país.

La gestión de recursos humanos es una problemática sociológica en varios sentidos. El reciente desarrollo de esta función –antes desempeñada por los departamentos de personal- hace de la misma un objeto de estudio novedoso para la Sociología en general y para la Sociología del trabajo en particular. Comprender cómo el empresariado y los/as trabajadores/as están construyendo sus representaciones sobre esta gestión deviene un objetivo central de la Sociología del Trabajo, dado que es a partir de estas representaciones que podemos conocer las condiciones bajo las cuales se va a llevar a cabo el diálogo social y nacional sobre esta temática.

Integrantes

Francisco Pucci, Mariela Quiñones, Marcos Supervielle, Soledad Nion, María Julia Acosta

La temática central del grupo ha sido el estudio de la sociedad rural analizando sus transformaciones en el territorio. Las investigaciones intentan aportar a una mejor comprensión de los procesos que conducen a un desarrollo rural equitativo y equilibrado y a la plena ciudadanía de sus habitantes. Se privilegia una mirada diacrónica de los cambios y las permanencias de la sociedad rural.
El grupo tiene capacidades instauradas para llevar a cabo actividades de investigación y de formación. En el primer campo puede desarrollar investigaciones sobre aspectos específicos de la sociedad rural, pequeños productores, trabajadores rurales, empresarios rurales y sus vínculos con la sociedad, el territorio y el ambiente. Estudios de este tipo se entiende que son de utilidad tanto para las reparticiones estatales del gobierno nacional como para los gobiernos locales, así como sindicatos, gremios u otras entidades privadas que trabajen en el medio rural o que quieran comprender la situación de dicho medio. En este sentido es relevante resaltar el hecho de que los integrantes del equipo, individualmente, tienen ya experiencia en consultorías para organismos internacionales.
En materia de formación el equipo tiene una amplia experiencia docente universitaria que puede ser utilizada para la formación de funcionarios de gobiernos locales, reparticiones estatales y cuadros de organizaciones sociales, entre otros actores.

Integrantes

El Núcleo de Estudios Sociales Agrarios es un grupo autoidentificado en CSIC, integrado por investigadores y docentes de variadas áreas del conocimiento, concentrados en torno al desarrollo de una producción académica en torno a los estudios sociales agrarios.

> Más información sobre los integrantes, las publicaciones y las líneas de trabajo del grupo

Para contactarse con el Núcleo de Estudios Sociales Agrarios: nesa.uruguay@gmail.com

Áreas de investigación:

  • Estudios de Frontera
  • Desarrollo Regional y Local
  • Sociología Urbana y Regional

Desde su creación en el año 2007 ha desarrollado estudios sobre diversos temas, como delito juvenil, violencia, drogas, sistema de justicia criminal, entre otros. Además de investigación aplicada, realiza actividades de extensión universitaria, formación de investigadores y servicios de consultoría.

> Página web del grupo: http://nacvi.cienciassociales.edu.uy/

Líneas de Investigación:

  • Género y desigualdad educativa
  • Educación, Conocimiento y Desarrollo
  • Formación Docente en Uruguay
  • Educación Media Superior y transiciones

Líneas de Investigación:

  • Nuevas y viejas desigualdades sociales en el medio rural
  • Transformaciones territoriales
  • Juventud rural, género y desarrollo
  • Organizaciones rurales y actores sociales
  • Desarrollo institucional para el territorio

Líneas de Investigación:

  • Transformaciones productivas y relaciones sociales
  • Calificaciones y competencias
  • Negociación colectiva
  • Organización y acción sindical
  • Condiciones de trabajo

Líneas de investigación:

  • Sociología urbana, espacios públicos y usos de la ciudad
  • Jóvenes en Uruguay, trayectorias, transición a la adultez
  • Culturas juveniles, movimientos sociales juveniles
  • Relaciones y posiciones de edad (vejeces, generaciones)

Integrantes:

Dra. Verónica Filardo, Mg. Sofía Angulo, Mg. Jimena Pandolfi.

Publicaciones:

Lineas de Investigación:

  • Reclutamiento político y origen social dirigentes
  • Trayectorias hacia el poder público
  • Cultura política de la élites

Líneas de Investigación:

  • Cultura, sociedad, multiculturalismo
  • Sociología de la cultura

> Sitio web

El ObservaTIC es un grupo interdisciplinar que tiene como actividades centrales la investigación, la docencia y la extensión
Funciona en la órbita de la Facultad de Ciencias Sociales y es Unidad Asociada de la Facultad de Información y Comunicación. Está integrado por investigadores, estudiantes y egresados de distintas disciplinas, principalmente de Sociología, Desarrollo, Comunicación, Economía e Ingeniería.
La integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) o tecnologías digitales, a los ámbitos económicos, sociales, culturales y de la política, constituye una característica de las sociedades contemporáneas que ha ido en expansión y profundización en las últimas décadas. Esta tendencia produce cambios y puede implicar el aumento de las oportunidades como las desigualdades para las personas, los grupos y distintos sectores sociales.
Dada esta centralidad de las TIC, el acceso y la apropiación universal pasan a constituir una condición necesaria para lograr desarrollo humano. Por tanto, los distintos actores públicos, privados y de la sociedad civil impulsan iniciativas y políticas, procesos de inversión e innovación a los efectos de beneficiarse de estas tecnologías digitales. Uruguay no es la excepción a esta tendencia global.
El propósito de ObservaTIC es generar información y conocimiento sobre los procesos en curso, de forma de contribuir a su comprensión, explicar los cambios y aportar con información precisa y actualizada para el diseño, implementación, evaluación, acciones y políticas.
El ObservaTIC tiene como cometido principal, constituir un espacio académico multidisciplinario para la generación, sistematización y divulgación de conocimiento especializado en la temática de la sociedad de la información, las tecnologías de la información y comunicación y su contribución al desarrollo.

Líneas de Investigación:

  • Sociedad de la Información y el Conocimiento
  • Políticas Públicas y TIC para el Desarrollo
  • Área de Economía basada en Conocimiento
  • Área de Recursos Humanos para las TIC
  • Área de Sociedad Civil, movimientos sociales y TIC

> http://observatic.edu.uy/

Los trabajos realizados por este equipo de investigación desde 1993 han mostrado evidencias empíricas sobre la carga desigual de trabajo remunerado, no remunerado y de cuidados entre varones y mujeres y las limitaciones importantes que esto supone para el ejercicio de los derechos de ciudadanía de las mujeres. Quizás uno de los logros más relevantes del grupo sea la inclusión en Uruguay de un tema que hoy está en los primeros lugares de la agenda pública y de investigación: el aporte del trabajo no remunerado, particularmente del cuidado al bienestar social. En este sentido, este equipo ha contribuido a que el trabajo no remunerado y el cuidado adquiera visibilidad, se aprecie su importancia, sea valorado por su contribución al bienestar social y al funcionamiento del sistema económico.

Líneas de investigación del periodo 2010-2015:

  • Uso del tiempo,
  • Cuidado no remunerado de salud en los hogares,
  • Representaciones Sociales del cuidado y
  • Cambios y permanencias de los roles de género, y en las pautas de cuidado en distintas generaciones.

Integrantes:

Karina Batthyány Dighiero (Coord.). CVPágina Académica
Dra. Natalia Genta Rossi. CVPágina Académica
Mag. Valentina Perrotta González. Página Académica
Mag. Sol Scavino Solari. CVPágina Académica

Enmarcado en una práctica profesional de Sociología Pública, y de empoderamiento de públicos, se trabaja en una doble perspectiva de tutoría, una suerte de aula en metodología cualitativa de investigación para con el grupo y apoyatura en investigación. En este sentido el trabajo con el Grupo GER (Grupo de Estudio y Reflexión sobre el Objeto de trabajo en Enfermería: Cuidados en Enfermería) está orientado a su empoderamiento.

Etapas del proyecto Sociología Pública y Empoderamiento del Grupo GER, Cuidados en Enfermería:

  • A fines de 2008 se recepciona una demanda de asesoramiento metodológico
  • Se trabaja la demanda, se redefine, se replantea
  • En 2009 se estructura como proyecto del Departamento

Se diseñaron y se trabaja en:

  • Dispositivos de reflexividad sobre el para qué del grupo
  • Dispositivos de enseñanza – aprendizaje
  • Dispositivos de tutoría en el diseño de un proyecto de investigación y en la ejecución

Productos/Actividades:

  • La demanda del trabajo sociológico y los públicos: ¿Qué sociología para quienes? Geyser Margel, en El Uruguay desde la Sociología VII, Departamento de Sociología, FCS, UdelaR, 2009.
  • Investigación documental exploratoria acerca de la noción de cuidados de enfermería consignados en las tesis de grado para la obtención del título profesional de la enfermería uruguaya, en Montevideo en el período 2005-2009, en la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República (UDELAR) y de Enfermería y Tecnologías de la Salud de la Universidad Católica (FETS-UC). Prof. Emérita Alma Carrasco, Mag. Mirtha Delfino, Prof. Lic. Pilar González y Lic. Victoria Pi.
  • Participación en redes regional y asistencia a eventos de formación metodológica (Brasil, Chile, Colombia).
  • Organización de la mesa redonda y debate El Cuidado Humano: Reflexiones (Inter)disciplinarias, realizada el 11 de noviembre, Sala de Conferencias, FCS de 9.30 a 13 horas. Se contó con el apoyo institucional del Departamento de Sociología y de la Facultad de Ciencias Sociales.
    Se debatió en torno a la relación entre cuidado humano y ejercicio/perspectiva profesional; la perspectiva conceptual sobre «cuidado», ¿qué se entiende por cuidar?; los desafíos disciplinarios de la enseñanza-aprendizaje en torno a los «cuidados».
    Expusieron: Facultad de Medicina, decano, Prof. Titular, Dr. Fernando Tomasina; Facultad de Enfermería, Profa. Titular. Pilar González; Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología, Dra. Karina Batthyány; Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Trabajo Social, Profa. Teresa Dornell, Facultad de Psicología, Prof. Adj. Psic. Daniel Conde Rosito.
    Se contó con apoyo económico de la Comisión Sectorial de Enseñanza.
    Se editó el libro El cuidado humano: reflexiones (inter)disciplinarias. Se obtuvo financiamiento del Ministerio de Salud Pública.

Conjuga desde sus inicios una mirada que integra diferentes disciplinas y abordajes teóricos y metodológicos sobre la temática en nuestro país y el MERCOSUR. Comenzó a investigar en la temática obteniendo productos que aportan a trabajos de formación, desarrollados como extensión universitaria en dos sectores claves como lo son el educativo y sanitario.
Los focos de interés iniciales se relacionaron a adolescencia, factores de riesgo y protección; actualmente se amplía la población objetivo incluyendo otras franjas etarias, como la tercera edad y poblaciones privadas de libertad, entre otras. Por otro lado el grupo viene desarrollando una línea de abordaje sobre el «dato» en un sentido amplio del término. Todo esto da sentido y continuidad a la profundización de líneas de investigación. A su vez la comprensión holística del fenómeno, requiere una perspectiva que garantice diferentes enfoques teóricos de integración de saberes. Es por eso que se integran en este espacio la Facultad de Medicina, la de Ciencias Sociales y la de Humanidades y Ciencias de la Educación, con actores importantes como lo es la Dirección de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE, la Dirección de Derechos Humanos de la ANEP y una amplia red de instituciones que brindan su apoyo puntual como la Dirección de Salud Mental del MSP, entre otros.
Como el suicidio y la conducta suicida son considerados un problema de salud pública es necesario profundizar en el conocimiento de sus múltiples causas y fortalecer los recursos que se encuentran en contacto con la población, aportando herramientas necesarias para poder trabajar en la prevención.

Principales líneas de investigación del grupo:

  • Ahondar en las representaciones sociales de la conducta suicida.
  • Profundizar en el análisis multidimensional y multifactorial.
  • Relevar aspectos médico-legales y políticas de gestión de riesgo.
  • Caracterizar registro de la conducta suicida en Uruguay y región.
  • Integrar prospectivamente recursos humanos en salud y educación.
  • Las fuentes de datos existentes en nuestro país y la región.

Página web del grupo: http://suicidioprevencion.cienciassociales.edu.uy/

Cerrar menú
Translate