El Departamento de Economía (dECON) realiza diversas actividades de extensión y relacionamiento con el medio, a través de las cuales pretende colaborar en la formación superior de recursos humanos de sectores no académicos, así como participar de la discusión nacional e internacional de varios tópicos económicos. Dentro de dichas actividades destacan:

  • Difusión de resultados de investigación. Con el propósito de difundir resultados  de investigación aplicada, útiles para la comprensión de fenómenos económicos de actualidad y  para la toma de decisiones, el Departamento realizó en 2008 la publicación de la serie “Ecos”. Las publicaciones de la serie resumen las conclusiones de trabajos de investigación, de manera sencilla y no técnica, retomando así los objetivos de la serie “En Pocas Palabras”,  descontinuada en años anteriores. Por otra parte, diversos integrantes del dECON han participado en diferentes medios de comunicación (prensa escrita, programas de radio y televisión, entrevistas) con el objetivo de difundir los resultados de investigación.
  • Servicio de noticias dECON al día. Con una frecuencia mensual se mantiene la actualización de actividades de interés, así como la difusión de temáticas relevantes.
  • Sistematización de la investigación nacional. Se continuó con la tarea de actualización  de una base de datos bibliográfica, recopilando artículos, documentos de trabajo y otras publicaciones sobre la economía nacional. Esta base cuenta con más de 900 referencias bibliográficas, correspondientes a investigaciones realizadas tanto por autores uruguayos como extranjeros, cubriendo un período de casi dos décadas de publicaciones. La misma se ha puesto a  disposición del público en la página web.
  • Participación en eventos de reflexión organizados por sindicatos de trabajadores (UNTMRA y  SUNCA), Cámaras empresariales, Ministerios y Parlamento Nacional.
  • Formación superior de recursos humanos de sectores no académicos, así como participación de la discusión nacional e internacional de varios tópicos económicos. Dentro de dichas actividades se destaca el Programa de Formación y Capacitación en Economía para Funcionarios del Gobierno de Cuba que incluye actividades de capacitación, formación, desarrollo de material bibliográfico e intercambio, en el marco del convenio con organismos del Gobierno de Cuba y con financiamiento de Sida (Suecia).

dECON al día es un boletín que se distribuye de forma digital elaborado por el dECON que busca concentrar en una única comunicación información relativa a eventos, publicaciones, escuelas de verano, cursos, becas, etc.  Si bien inicialmente (2012) tuvo una periodicidad semanal, actualmente se distribuye mensualmente.

Por suscripciones: deconaldia@cienciassociales.edu.uy

El dECON elaboró durante 2008 la serie ECOS, retomando así los objetivos de la serie «En Pocas Palabras», descontinuada en años anteriores. La serie tenía como propósito la difusión dentro y fuera del ámbito académico, de resultados de los trabajos de investigación del dECON. Se buscaba así aportar a la comprensión de fenómenos económicos de actualidad, haciéndolos accesibles al conjunto de la sociedad sin pérdida de rigor académico, y contribuir a enriquecer el debate en la sociedad y los insumos necesarios para la toma de decisiones.

La selección de los trabajos que integran esta publicación era realizada por un comité integrado por la dirección del dECON junto a dos de sus investigadores.

3- Los Jóvenes en el Uruguay

2- Asimetrías en el MERCOSUR: ¿un obstáculo para el crecimiento?

1- Inversión Extranjera Directa en el MERCOSUR: ganadores y perdedores en los acuerdos ALCA y UE-MERCOSUR

El dECON elaboró entre 1995 y 1999 la serie «En Pocas Palabras» con el propósito de realizar la difusión dentro y fuera del ámbito académico de resultados de los trabajos de investigación del dECON. Se buscaba así aportar a la comprensión de fenómenos económicos de actualidad, haciéndolos accesibles al conjunto de la sociedad sin pérdida de rigor académico, y contribuir a enriquecer el debate en la sociedad y  los insumos necesarios para la toma de decisiones.

Cerrar menú
Translate