Licenciatura en Trabajo Social

El Trabajo Social construye su espacio profesional a partir de una problematización de las necesidades humanas, los procesos de colectivización y las formas sociales de satisfacción. Su intervención se concreta entre objetividades y subjetividades. Por un lado, supone una relación intersubjetiva en la estructuración y transformación de los procesos que buscan la colectivización de las necesidades y sus variadas formas de satisfacción. Al mismo tiempo, la intervención requiere de objetividades, materializaciones, instituciones y equipamientos de diverso tipo, que habiliten los procesos de realización de las necesidades en una determinada sociedad.

Se trata de una disciplina cuyo objetivo es la intervención, dirigida al abordaje de problemas sociales (que se constituyen en su objeto), desde la práctica (fundamentada en la teoría social) y con los sujetos involucrados en ella, apuntando a la mejora de su calidad de vida y al desarrollo de sus potencialidades no resueltas. El trabajo social interviene en el marco de políticas sociales en instituciones públicas, privadas o mixtas.

Como profesión de la participación, actúa en procesos de toma de decisiones, facilitando el involucramiento de los afectados por las problemáticas, propiciando la ampliación de su injerencia en las cuestiones que les atañen y promoviendo acciones tendientes a la visibilidad pública del debate acerca de la «cosa pública».

La intervención profesional se construye desde la interacción de tres dimensiones: investigativa, socio-pedagógica y asistencial; transversalizadas por una dimensión ético-política.

La dimensión investigativa, se orienta a la producción y generación de conocimientos que aporten al análisis y la comprensión de la realidad social, tanto desde el trabajo social como desde las ciencias sociales, incluyendo de manera sistemática la teoría social y su particular articulación con la práctica.

La dimensión asistencial está dirigida a la efectivización de derechos en el marco de servicios, prestaciones y acceso a recursos. Implica el manejo de información, orientación y concientización en el ejercicio de la ciudadanía de los sujetos acreedores de esos derechos.

La dimensión pedagógico-educativa o socio-pedagógica, apunta a procesos de aprendizaje y de cambio en las condiciones – materiales y simbólicas – de vida de los sujetos. Apunta al desarrollo de potencialidades y capacidades intelectuales, organizativas y afectivas. Actúa en la promoción de nuevas formas de relacionamiento y prácticas sociales fundadas en la participación, en la implicancia y en la interacción de los sujetos con su realidad, problematizar las condicionantes culturales e históricas «instituidas» y alentar los cambios «instituyentes» de un futuro inédito.

La dimensión ético-política que atraviesa toda la práctica profesional, trata de inscribir la intervención y la transformación social en el marco de proyectos societales alternativos. Como construcción colectiva está cristalizada en el Código de Ética Profesional (2001).

Compone de los siguientes aspectos:

  • un profesional informado, crítico y propositivo con capacidad para desarrollar procesos de intervención e investigación a través de la integración de componentes teórico-metodológicos de las Ciencias Sociales y de la disciplina en particular;
  • con capacidad para relacionar creativamente capacitación y compromiso; reflexionando sobre su práctica respecto a las vinculaciones entre saber y posicionamiento;
  • comprometido con el protagonismo efectivo de los sujetos sociales;
  • rigurosamente formado en los componentes teórico – metodológicos de las ciencias sociales y de la disciplina, con capacidad de fundamentar el sentido de su acción e identificar el instrumental técnico –operativo necesario para su intervención profesional;
  • capaz de realizar acciones profesionales tanto a los niveles de asesoramiento, planificación, negociación, investigación e implementación de políticas sociales, así como la formulación, gestión y evaluación de programas y servicios sociales.

¿Qué es la monografía final?

Plan 2009:
Artículo 20. (Trabajo final de la Licenciatura)
Para la culminación de la Licenciatura, el estudiante deberá realizar una monografía de carácter
individual, cuyo propósito es alcanzar la síntesis e integración de conocimientos teórico-prácticos,
sin que ello necesariamente implique la creación de conocimiento nuevo y pudiendo estar
vinculada a una experiencia de práctica pre-profesional

Plan 1992:
La monografía consiste en un trabajo de autoría individual en el que el estudiante demuestre su
capacidad de análisis y síntesis sobre un tema, apoyado en materiales de índole documental o
referido a los procesos curriculares desarrollados durante la carrera

¿Qué requisitos formales debo cumplir para iniciar la tutoría?

Plan 2009
a) haber cursado o estar cursando el último semestre del Ciclo Avanzado;
b) tener aprobados los créditos obligatorios y optativos correspondientes al Ciclo Inicial y los dos
primeros años del Ciclo Avanzado;
c) inscribir el proceso de tutoría según lo establecido en el Art. 23

Plan 1992
Estar cursando el último semestre, con la condición de tener aprobadas todas las asignaturas
correspondientes a tercer año

¿Cuál es la extensión de la monografía?

Plan 2009
Entre 30 y 50 páginas de extensión, excluidos cuadros, gráficos y bibliografía; será
redactada en hoja tamaño A4, a espacio y medio, fuente Times New Roman tamaño 12.
Ejemplares impresos (Art.27).

Plan 92
Mínimo de 20 y un máximo de 40 páginas tamaño carta a doble espacio excluidos
cuadros, gráficos, bibliografía

¿Quiénes pueden ser tutores/as?

Docentes grado 3, 4 o 5 o grado 2 que tengan maestría y/o doctorado finalizado del Departamento de Trabajo Social o a otras unidades académicas tanto de la Facultad de Ciencias Sociales, como de los otros servicios de la Universidad de la República.

¿Cómo me contacto con el/la tutor/a?

Se puede mandar mail directamente a los docentes, lo que permite que el/la
estudiante elija al docente. Pero si el/la estudiante no logra que nadie los acepte la coordinación de la licenciatura tiene una línea de apoyo para conseguir tutor/a. Se realizan dos reuniones por año(una en cada semestre) con estudiantes sin tutor/a para hacer la asignación.

» Tutores monografía final de grado

¿Cuál es la pauta para hacer el proyecto de trabajo final?

El proyecto de la monografía es un documento escrito de autoría individual, de 10 páginas como máximo con los siguientes contenidos:

  • Introducción que plantee el tema y la fundamentación.
  • Presentación del objeto de análisis
  • Objetivo/s de la monografía
  • Aspectos metodológicos a utilizar en la monografía
  • Síntesis de categorías teóricas para analizar el objeto
  • Bibliografía utilizada en el proyecto
  • Bibliografía que debería consultar para realizar la monografía.

¿Cuáles son los tiempos reglamentarios para hacer la monografía?

Luego de realizar la inscripción (la tutora envía un mail a coordinación donde dice aceptar a el/la estudiante y adjunta la escolaridad) hay 6 meses para presentar el Proyecto del Trabajo Final.
Luego de entregado el Proyecto hay 4 meses para presentar el Trabajo Final (con posibilidad de 2 meses de prórroga). Ahí se envía a corrección de tribunal. En caso de que el tribunal indique correcciones deberán realizarse y presentarse en un máximo de 2 meses.

¿Cómo me contacto con la coordinación de la licenciatura?

Correo electrónico: trabajofinal.dts@cienciassociales.edu.uy
Secretaría de DTS 2413 6397 int. 453 464 | horario de atención de 11 a 17 horas

Más información:

> Contenidos básicos del proyecto de trabajo final de grado
> Tutores monografía final de grado
> Procedimiento administrativo para la monografía final de grado
> Jornada con estudiantes octubre 2019
Trabajos finales de grado | Listado ordenado por autor 
> Trabajos finales de grado | Listado ordenado por fecha
> Trabajos finales de grado | Listado ordenado por tutor

 

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