Propuestas académicas: 

El Doctorado en Sociología es parte del Programa de Doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales iniciado en el año 2005. Con su creación se contribuyó a consolidar la estructura académica y de investigación de la Sociología en Uruguay, y constituye el nivel superior de formación de posgrado en la disciplina en la Facultad de Ciencias Sociales. 

» Más información

La Maestría en Sociología tiene objetivo formar profesionales al más alto nivel académico en el campo de la investigación social y de las teorías sociológicas contemporáneas, que los habiliten para desempeñarse en el ámbito académico, centros de investigación o en ámbitos de formulación, diseño y gestión de políticas y programas de desarrollo social en organismos públicos y privados nacionales e internacionales. Además de estas actividades de investigación, asesoramiento y consultoría, los egresados de la Maestría estarán capacitados para actividades de docencia de nivel terciario, atendiendo la creciente demanda de las instituciones privadas y de la propia Universidad de la República, en las áreas de teoría social y de metodología de la investigación en ciencias sociales.

Coordinación: Dra. Paola Mascheroni
Asistente coordinación: Dra. Luciana Scaraffuni

Cronograma
Plazo de inscripciones: hasta el 28 de febrero de 2020
Selección de candidatos: marzo de 2020
Comienzo de los cursos: primera quincena de abril de 2020

Convocatoria 2020

Información:
maestria.soc@cienciassociales.edu.uy
posgrados.dae@cienciassociales.edu.uy

» Más información

Esta maestría se realiza en convenio entre el Departamento de Sociología, FCS, Udelar y la Facultad de Política y Sociología III de la Universidad Complutense de Madrid.

Los objetivos generales son:

  • Capacitar a profesionales de distintas disciplinas en el conocimiento de la realidad latinoamericana, estimulando la capacidad crítica e investigadora del estudiante y fomentando un enfoque pluralista e interdisciplinario.
  • Formar a investigadores sobre la región latinoamericana para que puedan desarrollar posteriormente una carrera académica y/o investigadora.
  • Capacitar para desarrollar actividades de asesoramiento de diversas organizaciones e instituciones (públicas, privadas y ONGs) con proyección sobre América Latina, especialmente en el campo de la cooperación internacional.

» Más información

El Diploma en Investigación Social Aplicada busca capacitar a graduados de la Licenciatura de Sociología y de disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanas, en el manejo de un instrumental teórico y metodológico avanzado, aplicable a campos de trabajo con desarrollo relativo en nuestro país, como la investigación de mercados y los estudios de opinión pública. Adicionalmente incorporará la presentación de herramientas útiles para otros modos de desarrollo profesional, como el monitoreo y evaluación de proyectos y el uso de datos secundarios para informar a la gestión de programas sociales.

Se trata de una propuesta ya implementada por el Departamento, de la Facultad de Ciencias Sociales, Udelar, que en sus ediciones anteriores fue evaluada positivamente por parte de los estudiantes, los docentes y el equipo de coordinación.

» Más información

Tiene como objetivo la especialización en un área de desempeño profesional en constante ascenso, en un contexto institucional, político y demográfico del país que requiere poner atención en los procesos de transición y de integración social plena de los y las jóvenes. Es a partir de ello que se ha identificado la necesidad de contar con profesionales formados para actuar en las políticas públicas desde esta perspectiva y con conocimientos sólidos y actualizados sobre las nuevas condiciones juveniles. Se busca con este diploma responder a las múltiples demandas de formación especializada en estudios de jóvenes y juventud que recibe de distintos actores del ámbito político, estatal y de la sociedad civil. El diploma está diseñado para ofrecer la formación teórica y la actualización en metodología y técnicas de diagnóstico e intervención que se consideran esenciales para el ejercicio profesional en el campo de las políticas públicas destinadas a los y las jóvenes.

» Más información

El Diploma busca proveer de un espacio institucional que habilite la comunicación y aprendizajes mutuos entre las diferentes disciplinas (criminología, economía, sociología, psicología, antropología, neuropsicología, ciencia política, filosofía, derecho penal) y con los saberes acumulados por las instituciones públicas y los profesionales involucrados en la temática. En este sentido, se enfatizarán no sólo aspectos vinculados a la comprensión y medición del fenómeno del crimen y la violencia, sino también elementos relacionados al tipo de instituciones, políticas y programas adecuados para enfrentar estas problemáticas. Se hará énfasis en la importancia de tener como referencia las experiencias internacionales exitosas, pero sin descuidar la necesidad de una adecuada adaptación y apropiación crítica, sensible al contexto y agenda de la realidad uruguaya. Para ello es fundamental combinar un plantel de expertos locales con amplia trayectoria en investigación, junto con reconocidos expertos internacionales de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Adicionalmente, los cursos ofrecidos por el Diploma ofrecen una inédita oportunidad de integrar no solo ciencias sociales, filosofía y derecho penal, sino dos perspectivas criminológicas usualmente incomunicadas: la perspectiva crítica y la perspectiva ortodoxa o mainstream. Esta novedosa integración permitirá una más apropiada discusión no solo respecto a qué tipo de esfuerzos y estrategias de intervención son más eficaces (o incluso, costo – eficientes), sino cuáles se ajustan a principios y fundamentos jurídicos y normativos de justicia y equidad, y cuáles, por el contrario, generan enormes externalidades y efectos perversos en términos de estigmatización, etiquetamiento y reproducción de la violencia. Finalmente, el Diploma propone una mirada integral del mundo adulto y juvenil en relación al crimen y la violencia. En este sentido, un componente clave del Diploma es la incorporación de la perspectiva sobre juventudes y generaciones como eje transversal a las distintas temáticas y asignaturas.

» Más información
» nacvi.cienciassociales.edu.uy

El Reglamento se aplica a los Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.
Se entiende por carreras de posgrado, aquellos estudios que habilitan a la obtención de títulos o diplomas que supongan para su realización, que el alumno sea graduado universitario o que, excepcionalmente, acredite formación equivalente.
A estos efectos, por graduado universitario se entenderá quien haya culminado estudios universitarios habilitados de acuerdo con las disposiciones reglamentarias vigentes y con las exigencias que para ello tiene la Universidad de la República.

 Reglamentos y ordenanzas de posgrado

Cerrar menú
Translate