Licenciatura en Trabajo Social

 

Para ingresar se exige haber realizado cualquier opción del bachillerato diversificado. El desarrollo de los cursos guarda un formato semestral, a excepción de las asignaturas que por su carácter especial se realizan en forma anual.

 

La carrera completa abarca 4 años y al igual que todas las licenciaturas que se ofrecen en nuestra Facultad, cuenta  con un primer año que constituye el Ciclo Inicial que otorga 120 créditos. Este se compone de asignaturas comunes a las demás carreras y de una materia específica que lleva el nombre de la Licenciatura: Trabajo Social. y luego 3 años de ciclo avanzado que otorga 240 créditos para completar los 360 créditos que exige la carrera, de acuerdo al Plan de Estudios 2009 vigente.

 

En la matriz de asignaturas que compone la Licenciatura, ubicamos diferentes áreas formativas entre las que se destacan:

El eje de las Metodologías de la Intervención Profesional (MIP), que es una continuación de Trabajo Social del Ciclo Básico y que atraviesa todo el proceso de formación. En estos cursos, que son de enseñanza activa, se concentra la formación específica requerida en los procesos de trabajo de nuestros profesionales y actúan como articuladoras del conjunto de asignaturas que confluyen en la formación general del estudiante.

El eje de Metodología de la Investigación (MI), que acompaña y contribuye al primer eje.

El eje de las Teorías Sociales en general (los clásicos y los pensadores contemporáneos) que conforman, conjuntamente con Epistemología, Antropología, Etica Filosófica, Psicología Social, Psicología general, Sociología del Uruguay, Sociología de las Organizaciones, Políticas Sociales, Historia del Uruguay, y los Seminarios Optativos, parte de la base teórica en ciencias sociales y humanas, imprescindible para el trabajo profesional.

Finalmente, un eje de asignaturas con carácter fundamentalmente instrumental, como es el caso de Planificación y Proyectos Sociales, Gestión, Matemáticas y Estadística.

 Licenciado en Trabajo Social

El trabajador social interviene profesionalmente en la interacción de tres dimensiones: investigativa, socio-pedagógica y asistencial; transversalizadas por una dimensión ético-política.

 

  • Es un profesional informado, crítico y propositivo con capacidad para desarrollar procesos de intervención e investigación  a través de la integración de componentes teórico-metodológicos de las Ciencias Sociales y de la disciplina en particular
  • cuenta con capacidad para relacionar creativamente capacitación y compromiso, reflexionando sobre su práctica respecto a las vinculaciones entre saber y posicionamientose compromete con el protagonismo efectivo de los sujetos sociales.
  • está rigurosamente formado en los componentes teórico – metodológicos de las ciencias sociales y de la disciplina, con capacidad de fundamentar el sentido de su acción e identificar el instrumental técnico – operativo necesario para su intervención profesional
  • está capacitado para realizar acciones profesionales tanto a los niveles de asesoramiento, planificación, negociación, investigación e implementación de políticas sociales, así como la formulación, gestión y evaluación de programas y servicios sociales.

 

 

Ciclos del Plan de Estudios 2009 de la Licenciatura en Trabajo Social

 

 

CICLO INICIAL

 

Los primeros dos años del Plan de Estudios constituyen el Ciclo Inicial (ver) que consta de actividades obligatorias y optativas. Este Ciclo Inicial es común a todas las licenciaturas que se dictan en la Facultad, lo que permite al estudiante que, al momento de inscribirse, no deba necesariamente haber decidido qué licenciatura va a realizar.

 

CICLO AVANZADO

 

A partir del segundo año se desarrolla el Ciclo Avanzado, que está articulado en Módulos que otorgan distintos créditos, distribuidos de la siguente manera:  

 

 

módulo

créditos

Fundamentos Teórico- Metodológicos del Trabajo Social

81

Políticas Públicas, Planificación y Gestión

30

Componentes Psico- Sociales de la Intervención Profesional

14

Teorías Sociales

30

Metodología de la Investigación

27

Introducción al Pensamiento Filosófico

16

Análisis de los Procesos Históricos

12

Trabajo Final

30

 

 

En la Plataforma EVA vas a encontrar información y asesoramiento sobre reglamentos, asignaturas y demás, del Ciclo Incial y de todas las Licenciaturas de la FCS.


Licenciatura en Trabajo Social

 

Para ingresar se exige haber realizado cualquier opción del bachillerato diversificado. El desarrollo de los cursos guarda un formato semestral, a excepción de las asignaturas que por su carácter especial se realizan en forma anual.

 

La carrera completa abarca 4 años y al igual que todas las licenciaturas que se ofrecen en nuestra Facultad, cuenta  con un primer año que constituye el Ciclo Inicial que otorga 120 créditos. Este se compone de asignaturas comunes a las demás carreras y de una materia específica que lleva el nombre de la Licenciatura: Trabajo Social. y luego 3 años de ciclo avanzado que otorga 240 créditos para completar los 360 créditos que exige la carrera, de acuerdo al Plan de Estudios 2009 vigente.

 

En la matriz de asignaturas que compone la Licenciatura, ubicamos diferentes áreas formativas entre las que se destacan:

El eje de las Metodologías de la Intervención Profesional (MIP), que es una continuación de Trabajo Social del Ciclo Básico y que atraviesa todo el proceso de formación. En estos cursos, que son de enseñanza activa, se concentra la formación específica requerida en los procesos de trabajo de nuestros profesionales y actúan como articuladoras del conjunto de asignaturas que confluyen en la formación general del estudiante.

El eje de Metodología de la Investigación (MI), que acompaña y contribuye al primer eje.

El eje de las Teorías Sociales en general (los clásicos y los pensadores contemporáneos) que conforman, conjuntamente con Epistemología, Antropología, Etica Filosófica, Psicología Social, Psicología general, Sociología del Uruguay, Sociología de las Organizaciones, Políticas Sociales, Historia del Uruguay, y los Seminarios Optativos, parte de la base teórica en ciencias sociales y humanas, imprescindible para el trabajo profesional.

Finalmente, un eje de asignaturas con carácter fundamentalmente instrumental, como es el caso de Planificación y Proyectos Sociales, Gestión, Matemáticas y Estadística.

 Licenciado en Trabajo Social

El trabajador social interviene profesionalmente en la interacción de tres dimensiones: investigativa, socio-pedagógica y asistencial; transversalizadas por una dimensión ético-política.

 

  • Es un profesional informado, crítico y propositivo con capacidad para desarrollar procesos de intervención e investigación  a través de la integración de componentes teórico-metodológicos de las Ciencias Sociales y de la disciplina en particular
  • cuenta con capacidad para relacionar creativamente capacitación y compromiso, reflexionando sobre su práctica respecto a las vinculaciones entre saber y posicionamientose compromete con el protagonismo efectivo de los sujetos sociales.
  • está rigurosamente formado en los componentes teórico – metodológicos de las ciencias sociales y de la disciplina, con capacidad de fundamentar el sentido de su acción e identificar el instrumental técnico – operativo necesario para su intervención profesional
  • está capacitado para realizar acciones profesionales tanto a los niveles de asesoramiento, planificación, negociación, investigación e implementación de políticas sociales, así como la formulación, gestión y evaluación de programas y servicios sociales.

 

 

Ciclos del Plan de Estudios 2009 de la Licenciatura en Trabajo Social

 

 

CICLO INICIAL

 

Los primeros dos años del Plan de Estudios constituyen el Ciclo Inicial (ver) que consta de actividades obligatorias y optativas. Este Ciclo Inicial es común a todas las licenciaturas que se dictan en la Facultad, lo que permite al estudiante que, al momento de inscribirse, no deba necesariamente haber decidido qué licenciatura va a realizar.

 

CICLO AVANZADO

 

A partir del segundo año se desarrolla el Ciclo Avanzado, que está articulado en Módulos que otorgan distintos créditos, distribuidos de la siguente manera:  

 

 

módulo

créditos

Fundamentos Teórico- Metodológicos del Trabajo Social

81

Políticas Públicas, Planificación y Gestión

30

Componentes Psico- Sociales de la Intervención Profesional

14

Teorías Sociales

30

Metodología de la Investigación

27

Introducción al Pensamiento Filosófico

16

Análisis de los Procesos Históricos

12

Trabajo Final

30

 

 

En la Plataforma EVA vas a encontrar información y asesoramiento sobre reglamentos, asignaturas y demás, del Ciclo Incial y de todas las Licenciaturas de la FCS.


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