El Ciclo Inicial (CI) es una instancia común y tiene la finalidad de aportar una formación general y básica en ciencias sociales. El ciclo tiene una estructura flexible, en el sentido de incorporar unidades curriculares comunes –generales y básicas- y a la vez diversificadas por carrera. Su objetivo principal es brindar formación general en Ciencias Sociales sobre la base de conocimientos introductorios en tres ejes (vectores) Teoría, Metodología y Temáticas de las Ciencias Sociales. Estos vectores estructuran a su vez la currícula de los ciclos avanzados de las licenciaturas y están compuestos tanto de actividades obligatorias y optativas.

Todas las licenciaturas comienzan con el Ciclo Inicial. Esto permite que puedas tomar la decisión acerca de la carrera que harás con un mayor bagaje de información y recursos. 

Los objetivos pueden resumirse en: 

  1. familiarizar a la/el estudiante con los marcos conceptuales y los métodos e instrumental básico de las Ciencias Sociales, 
  2. brindar elementos cognitivos que permitan comprender la especificidad histórica de los fenómenos sociales, 
  3. experimentar una primera aproximación al abordaje multidisciplinario de la problemática social. 

El CI representa 120 créditos de los 360 que componen las distintas licenciaturas. Tiene una duración de cuatro semestres: los semestres 1 y 2 contienen asignaturas obligatorias, mientras que los semestres 3 y 4 tienen tanto actividades obligatorias como optativas. La cantidad de créditos obligatorios es de 82, mientras que los 38 créditos restantes se completan con actividades optativas. Estas últimas las podés elegir en la oferta de facultad, de otros servicios de la Udelar, como también de otras actividades curriculares que aporten a tu formación. Es importante que sepas que de estos 38 créditos, 10 deben completarse con la optativa específica de la licenciatura a la que te inscribas. El resto (28) aparecen en la oferta del Ciclo Inicial de los semestres 3 y 4, pero pueden completarse en cualquier momento de la carrera. Cumplidos los 120 créditos se expedirá al estudiante un certificado que acreditará «Estudios iniciales en Ciencias Sociales».

Coordinación del Ciclo Inicial

Mariana Fernández Soto (responsable)
Florencia Beder (asistente)
Contacto: coordinacionci@cienciassociales.edu.uy 

Comisión Ciclo Inicial

La comisión del CI es un ámbito cogobernado asesor del Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales. Se reúne cada 15 días y es una subcomisión de la Comisión de Enseñanza.

Días de reunión miércoles 11.30 horas.

Integrantes:
Coordinación CI: Mariana Fernández Soto y Florencia Beder 
Orden estudiantil: Soledad Gutierrez (titular), Mayra Miranda y Marianne Bernheim (alternas)
Licenciatura Trabajo Social: Lucía Píriz (titular) y Cecilia Espasandín (alterna)
Licenciatura Ciencia Política: Guillermo Fuentes (titular) y Ana Laura Di Giorgi (alterna)
Licenciatura Sociología: Natalia Genta(titular) y  Mariela Quiñones (alterna)
Licenciatura en Desarrollo: Andrea Doneschi (titular) y Atenea Castillo (alterna)
Unidad de Asesoramiento y Evaluación: Mariángeles Caneiro (titular) y Valentina Buschiazzo (alterna)
Decanato: Santiago Pérez Castillo

Plan de Estudios 2009

La Facultad de Ciencias Sociales modifica su plan de estudios en el año 2009 con la intención de mejorar y actualizar la oferta educativa. De esta manera, procura generar una mayor articulación interdisciplinaria entre las carreras que se dictan en la facultad, respecto a las carreras de grado, posgrado y a las actividades de enseñanza, investigación y extensión. 

El plan promueve una formación flexible, que tienda a favorecer la diversidad de perfiles de egreso de las y los estudiantes. El plan de estudios de las licenciaturas se organiza a través de un sistema de créditos. Un crédito es la medida del esfuerzo global (trabajo en clase y fuera del aula) que el o la estudiante debe hacer para aprobar la asignatura. Se estima que un crédito equivale a 15 horas trabajo total del estudiante. Para completar cualquiera de las licenciaturas se requiere un total de 360 créditos.

Estructura modular 

Las actividades curriculares que componen el Ciclo Inicial se articulan en base a cuatro  módulos y un conjunto de actividades curriculares optativas. Los módulos son los siguientes: 

  1. Introducción a las Ciencias Sociales:
    contiene actividades formativas que intentan introducir a las y los estudiantes en los abordajes teóricos y grandes paradigmas para la comprensión de la realidad social, y a los principales tópicos de las Ciencias Sociales. Las asignaturas de este módulo son las siguientes:
    La cuestión social en la Historia; Sociedades modernas y desigualdades sociales; Poder, Estado y sistema político, Problemas del desarrollo; Principios de Economía e Historia Contemporánea de América Latina
  2. Métodos aplicados a las Ciencias Sociales:
    brindará conocimientos básicos en herramientas cuantitativas y cualitativas para el análisis social, así como ámbitos de reflexión sobre el problema del objeto y el método de las Ciencias Sociales. Las actividades curriculares de este módulo son: Fundamentos de Matemática para las Ciencias Sociales, Estadística social y Metodología de la investigación.
  3. Temas Básicos de las Ciencias Sociales
  4. Actividades curriculares optativas:
    Abarca actividades curriculares que pueden ser ofrecidas por las unidades académicas de la Facultad de Ciencias Sociales o por otras unidades académicas de la Udelar. Estas actividades corresponderán a los tres vectores: teórico, metodológico y temático o a uno de ellos.

» Acceda a la malla curricular y a los programas de las asignaturas

Créditos

Se podrán asignar créditos de la siguiente manera:

» Reconocimiento de créditos en Ciencias Sociales

» Creditización de prácticas estudiantiles

» Acreditar materias del Ciclo Avanzado (CA) al CI | Más información

Cursos y exámenes

En esta sección encontrarás información referente a cursos y exámenes del Ciclo Inicial, como horarios, fechas de exámenes y resultados de cursos y exámenes. Esta información es publicada por el Departamento de Administración de la Enseñanza.

» Acceda al calendario de enseñanza

» Horarios y resultados de cursos

» Calendario y resultados de exámenes

» Salonera

» Optativas del Área Social

Transición del Ciclo Inicial al Ciclo Avanzado

La propuesta curricular flexible implica una gran autonomía por parte del estudiante para tomar decisiones sobre el camino a seguir, con el objetivo de culminar una de las cuatro licenciaturas. 

En este sentido, es importante tener en cuenta que cada estudiante, habiendo recorrido los semestres 1 y 2 del Ciclo Inicial puede optar por ingresar al Ciclo Avanzado, aún sin haber completado los 120 créditos totales del Ciclo Inicial. 

Para inscribirse al CA el estudiante debe haber alcanzado 48 créditos del CI. Estos responden a una cantidad mínima de créditos por módulo, distribuidos de la siguiente forma: 24 créditos del módulo Introducción a las Ciencias Sociales, 16 créditos del módulo Métodos aplicados a las Ciencias Sociales, y 8 créditos que pueden ser de cualquier módulo del Ciclo Inicial (Introducción a las Ciencias Sociales, Métodos aplicados a las Ciencias Sociales, Temas básicos de las Ciencias Sociales y Actividades curriculares optativas). 

Una vez que decidas comenzar el Ciclo Avanzado, habiendo cumplido con este requisito mínimo, o superándolo, debes anotarte a la carrera que decidas cursar de forma presencial en Bedelía. A partir de ese momento quedás habilitado para inscribirte a cursos y exámenes del Ciclo Avanzado que elijas. Podrás cursar asignaturas del Ciclo Avanzado y del Ciclo Inicial a la vez y seguirás siendo estudiante de ambos ciclos hasta que completes los 120 créditos del Ciclo Inicial.

Inscripciones al Ciclo Inicial

La inscripción para ingresar a facultad se realiza por única vez de forma presencial. Hay dos inscripciones de ingreso en el año lectivo, una en febrero y otra e n julio. Podés entrar habiendo optado por cualquier orientación de educación media-superior. Es importante que sepas que tenés que inscribirte en el plazo establecido ya que no se aceptan inscripciones fuera de plazo. Ciencias Sociales no tiene cupos preestablecidos por lo que ingresan todas las personas que se hayan inscripto en tiempo y forma.

Consultá los pasos que te orientarán para que tu ingreso a la facultad sea exitoso

¡Ciencias Sociales te da la Bienvenida!

Solicitud de mesa especial 

La mesa especial es una instancia “extra” a los periodos ordinarios de exámenes, el estudiante tiene dos oportunidades para solicitar una mesa especial, una de ellas, la mas utilizada es la que se utiliza cuando el estudiante le resta una sola materia para egresar de la carrera.

¿Cómo solicitar una mesa especial?

1. Solicitar una escolaridad en bedelía

2. Presentar en el departamento académico correspondiente, el formulario solicitud mesa especial o extraordinaria y la escolaridad, para que de esta forma se inicie el expediente correspondiente.

3. Una vez que Bedelía recibe el expediente realiza el acta de examen correspondiente.

Ver: resolución sobre el procedimiento para solicitar mesas especiales y extraordinarias.

Normativa

Conozca la normativa vigente

Recursos y apoyos internos:

Bedelía

Biblioteca

EVA

Extensión 

Movilidad académica

UAE

Recursos y apoyos externos:

Bienestar Universitario 

Fondo de solidaridad

Portal del estudiante

Semana de bienvenida

La semana de bienvenida está pensada para que conozcas la facultad, sus recursos, servicios y sus referentes. Por otro lado, se dictan talleres sobre temáticas identificadas como necesarias para reforzar el comienzo de los cursos. Para ello, hemos seleccionado una serie de contenidos por considerarlos de utilidad para tus primeros meses en la facultad. Las actividades se replicarán en la mañana y en la noche, eliges el turno que te quede mejor y concurres directamente. Para las y los estudiantes que inician en el primer semestre, esta actividad se realiza durante la semana previa al inicio de los cursos. Para quienes inician en el segundo semestre la actividad se condensa en un encuentro durante la semana de inicio de cursos. El cronograma será anunciado a través de las vías de comunicación de la facultad (página web, redes sociales, boletín electrónico)

Presentación del segundo semestre

La presentación del segundo semestre del Ciclo Inicial es una instancia  anual de encuentro (generalmente en julio) en donde tendrás la oportunidad de conocer qué asignaturas se dictan, cuáles son sus requerimientos, y recomendaciones sobre qué cursar. Es también un espacio en donde podrás evacuar dudas acerca del cursado en general (exámenes, instancias de evaluación de los cursos, asistencia a los cursos, entre otras).

Charlas presentación de las carreras

Todos los años, generalmente en el mes de octubre tienen lugar las charlas de presentación de carreras en las cuales participaron estudiantes, docentes y egresados de cada licenciatura.

El objetivo de las charlas es generar un espacio de información y consulta para los estudiantes sobre las particularidades de cada una de las licenciaturas de la Facultad de Ciencias Sociales y ampliar la información -a partir de experiencias concretas- sobre lo que implica la práctica profesional en cada una de las licenciaturas.

Tocó venir, tocó estudiar

Es el evento con el que cada año se recibe a los estudiantes que ingresan a la Udelar. Cada año Tocó Venir propone un espacio de intercambio y bienvenida dirigido a los jóvenes que ingresan a la Universidad, donde se puede conocer más sobre servicios universitarios, gremios estudiantiles y programas dirigidos a los jóvenes gestionados por la Udelar, el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), la Intendencia de Montevideo (IM) y otras instituciones. También se realizan actividades recreativas, deportivas y artísticas. En la organización participan el Programa de Respaldo al Aprendizaje y el Servicio Central de Bienestar Universitario de la Udelar, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), el INJU y la IM.

 

Cerrar menú
Translate