Facultad de Ciencias Sociales

Constituye una propuesta de formación de posgrado inscripta en las actividades de enseñanza del Proyecto I+D «Programa de estudio sobre control socio jurídico de infancia y adolescencia en Uruguay. Estudios sobre infracción adolescente».

En particular, el diploma en Penalidad Juvenil persigue el objetivo específico de contribuir a la formación de profesionales vinculados al sistema penal juvenil (segmento judicial y ejecutivo) y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la temática (organizaciones que trabajan en la ejecución de medidas no privativas de libertad y en la promoción y defensa de los derechos humanos). La propuesta se sustenta en la acumulación académica de cada uno de los investigadores que conforman el grupo de estudio a los que se suman otros docentes especializados en la materia.

Tiene su fundamentación en la relevancia social que la temática adquiere en los últimos años en el país, así como en el lugar protagónico que la Universidad de la República está dispuesta a ocupar a los efectos de contribuir al estudio y a la búsqueda de soluciones de los problemas que, como éste, se definen de interés general. Esta formación de posgrado cuenta con el aval de UNICEF, previéndose la cooperación y el intercambio a los efectos de ampliar el plantel docente que implementará la propuesta. Se considera que, desde su perspectiva interdisciplinaria, el diploma en Penalidad Juvenil viene a complementar la oferta de posgrados de la Universidad de la República; en particular se dirige a los egresados de las ciencias sociales, humanas y de la salud interesados académica o profesionalmente en estos temas, especialmente a quienes se encuentran insertos en el sistema penal juvenil, mediante un aporte que contribuye a la lectura crítica del tema en cuestión, en el concierto de los problemas sociales del Uruguay contemporáneo.

Objetivo General 

Contribuir al tratamiento académico de la penalidad juvenil y a la formación de los profesionales vinculados o interesados en este campo temático, desde una perspectiva multidisciplinaria, asentada en la participación conjunta de diversos servicios universitarios.

Objetivos Específicos 

Formar profesionales vinculados al sistema penal juvenil (segmento judicial y ejecutivo) y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la temática (organizaciones que trabajan en la ejecución de medidas no privativas de libertad y en la promoción y defensa de los derechos humanos), así como a otros profesionales que aspiren a ejercer en dicho sistema o denoten interés académico o profesional en la temática del diploma. Propiciar el diálogo y la reflexión multidisciplinaria acerca de la infracción adolescente a partir de la consolidación de una modalidad de trabajo conjunto entre diferentes servicios universitarios. Promover la producción y socialización de conocimientos de calidad en el campo de la penalidad adolescente.

EDICIÓN 2021-2022

Cuerpo docente

Luis Eduardo Morás, Carlos Uriarte, Mariana Malet, Daniel Díaz, Martín Fernández, Laura López Gallego, Cecilia Montes, Raquel Galeotti, Carolina González Laurino, Sandra Leopold Costábile, Marcela Velurtas, Daniel Fessler, Rafael Paternain, Marcelo Rossal.

Postulación y selección

El período de postulaciones estará abierto hasta el 20 de diciembre de 2020, a los efectos de tramitar la postulación al diploma, los aspirantes deberán:

1. Completar el formulario electrónico de inscripción a posgrados

2. Enviar en formato pdf. a Bedelía de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales la documentación que se detalla a continuación a través de correo electrónico solicitudesposgrados@cienciassociales.edu.uy:

» currículum vitae
» título de grado
» cédula de identidad
» escolaridad
» escrito que exprese las motivaciones para realizar el diploma (máximo 3 carillas)

Las postulaciones serán evaluadas por un Tribunal de Selección integrado por las Dras. Sandra Leopold Costábile y Carolina González Laurino y el Dr. Daniel Fessler. Se establecerá un orden de prelación seleccionando hasta 35 postulantes que cumplan con los requisitos. En caso de que el Tribunal de Selección lo estime necesario, podrá realizar entrevistas para complementar el proceso de selección.

Las personas que hayan sido seleccionadas en la edición 2020-2021 deberán manifestar explícitamente su interés en cursar en la próxima edición, aunque no tendrán que presentar toda la documentación probatoria ya que se mantendrá el proceso de selección desarrollado a inicios de 2020.

3. Únicamente se podrá acceder a la Bedelía mediante agenda en estudiantes.udelar.edu.uy – Agenda web – Facultad de Ciencias Sociales – Posgrado para retiro de documentación, constancias o escolaridades.

Costo

El diploma exigirá el pago por concepto de recuperación de costos, tal como está habilitado en el artículo 10 de la Ordenanza de Carrera de Posgrados. El costo total es de 41.000 pesos uruguayos.

Se podrá abonar contado (con un 10% de descuento) o en un máximo de tres cuotas, distribuidas a lo largo del año curricular del Diploma, previéndose la primera cuota al comienzo de los cursos, (marzo 2021) la segunda al inicio del segundo semestre (agosto 2021) y la última al finalizar la edición (diciembre 2021).

Becas

El diploma cuenta con un sistema de becas, sujeto al Régimen General de Becas de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, vigente desde el 5 de noviembre de 2015 (Resolución 1911 del Consejo de la Facultad). De acuerdo con lo dispuesto en esta reglamentación y en virtud del apoyo de UNICEF, el diploma financiará 6 becas totales, las que serán distribuidas entre docentes y egresados, con porcentajes diferenciales de cobertura, significará un número mayor de becas adjudicadas. Los postulantes al Diploma, que aspiren a ser considerados para la beca, deberán presentar esta solicitud al momento de su inscripción al Diploma, mediante nota que la fundamente.

Para la selección de los candidatos se considerará la escolaridad en la carrera de grado. En caso de registrase igualdad entre las escolaridades de los candidatos se tendrá en cuenta la edad, privilegiando a los aspirantes de menor edad.

A su vez, las becas serán condicionales al rendimiento del becario que deberá alcanzar el 50% de los créditos previstos. Si la evaluación es negativa, deberá realizar el pago correspondiente antes de iniciar el siguiente semestre.

Cronograma previsto

» Inscripciones: hasta el 20 de diciembre.

» Comienzo de los cursos: 19 de marzo 2021.

» Finalización de cursos: 26 de noviembre de 2021.

» Lugar de realización: Facultad de Ciencias Sociales.

» Las clases se dictarán los días viernes, en el horario de 9-12 y de 18-21 en modalidad virtual.

Coordinación del Diploma

Sandra Leopold Costábile y Carolina González Laurino

Consultas: diplomaenpenalidadjuvenil@gmail.com

Asistencia a la coordinación: Daniel Fessler

Organiza

Departamento de Trabajo Social.

» Convocatoria

» Bedelía de posgrado

» Más información

» Malla curricular

Cerrar menú