El Programa de Historia Económica y Social (PHES) se orienta a la investigación, docencia de grado y posgrado y a la labor de extensión en temas del desarrollo económico y social.

Su trabajo aspira a una estrecha relación con el desarrollo teórico-metodológico de las ciencias sociales en general y de la disciplina histórico-económica en particular.

Si bien tiene como referencia a la particularidad uruguaya, aspira a abordarla en el marco del desarrollo regional y universal y en una perspectiva histórica comparada.

El Programa tiene a cargo la administración de la Base de Datos de Historia Económica de América Latina Montevideo-Oxford, Moxlad, por su sigla en inglés (Latin American Economic History Database): moxlad.cienciassociales.edu.uy

Moxlad es un proyecto conjunto entre el PHES y dos instituciones de la Universidad de Oxford: el Centro de América Latina (Latin American Centre) y el Departamento de Desarrollo Internacional (Department of International Development).