Facultad de Ciencias Sociales

La Especialización y Maestría en Historia Económica realizará a partir del año 2022 su IXa Edición organizada por el Programa de Historia Económica y Social (PHES) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad de la República. El PHES tiene como objetivo contribuir al desarrollo de las ciencias sociales en el plano de la historia económica y social, combinando erudición histórica, ambición teórica y precisión metodológica.

La Maestría en Historia Económica (editada por primera vez en 1998-1999) y la Especialización en Historia Económica, se dirigen a graduados universitarios o egresados de institutos de Educación Terciaria preocupados por comprender los fenómenos del desarrollo económico y social en el largo plazo y la elaboración de políticas para promoverlo. Se propone como finalidad formar a nivel de posgrado a profesionales universitarios de alta especialización en la disciplina capaces de:

  • Desempeñarse como cuadros de investigación y docencia a nivel de grado y posgrado universitario.
  • Cumplir funciones de asesoramiento vinculadas a la docencia en otras instituciones educativas públicas o privadas de nivel secundario, terciario y universitario.
  • Actuar como expertos en temas históricos y de desempeño económico y social de largo plazo, con experticia para el asesoramiento a agentes políticos, sociales y económicos, incluyendo los organismos del Estado.
  • Incorporarse al Programa de Doctorado en Ciencias Sociales (Opción Historia Económica).

El programa de posgrado presenta dos alternativas: la realización de la Maestría en Historia Económica y la Especialización en Historia Económica. La organización de los cursos, para ambas ofertas de posgrado, prevé trayectorias diferenciales de acuerdo a la formación de grado del estudiante: a) Historia y humanidades, b) Economía; y c) Ciencias Sociales (Sociología, Ciencia Política, Trabajo Social y Desarrollo).

MAESTRÍA EN HISTORIA ECONÓMICA

Quienes opten por la Maestría deberán sumar 120 créditos entre una oferta de cursos obligatorios y de libre elección, que se componen por 90 créditos de cursos, de los cuales 68 son obligatorios y 22 son optativos, 30 créditos refieren al trabajo de tesis.

ESPECIALIZACIÓN EN HISTORIA ECONÓMICA

La Especialización se obtiene cumpliendo con los requisitos de asistencia y aprobando 60 créditos. Se exige el cursado de 56 créditos de cursos obligatorios, con ciertos mínimos de créditos establecidos por módulo, y de 4 créditos de optativos. No implica la realización de trabajo de tesis.

Ambos posgrados no tienen costo.

En cumplimiento con la Res. Nº 327 del Consejo de Facultad de Ciencias Sociales del 10 de marzo de 2022 se publica el informe relativo a becas en los posgrados en la Unidad Multidisciplinaria.

Cerrar menú