Maestría en Historia Política

La Maestría en Historia Política (MHP) de la Universidad de la República es un programa académico que se desarrolla en la Facultad de Ciencias Sociales bajo la responsabilidad de su Departamento de Ciencia Política (ICP), en colaboración con el Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos (CEIU) y el Departamento de Historia del Uruguay (DHU) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y con el Área de Investigación Histórica del Archivo General de la Universidad de la República (AGU).

Está dirigida a un espectro amplio de graduados (en historia, en ciencia política y en otras disciplinas sociales y humanas) con el ánimo de propiciar una renovación en la producción de conocimiento histórico-político. En este sentido se espera que el egresado de la MHP tenga un perfil fuertemente orientado a la investigación académica y por tanto a la producción de conocimiento original y la formación de recursos humanos especializados dentro del campo de estudios que la define. Ello se procurará a partir de una formación que, reconociendo la especificidad y relativa autonomía de la política, incorpora una noción amplia de la que solo puede darse cuenta a partir del dialogo interdisciplinario.  De esta forma, se propone contribuir al desarrollo de la historiografía política a partir de la aceptación de los desafíos recíprocos en particular con la politología, pero también con la filosofía, la teoría, la antropología, la economía y la sociología, en un marco de rigor académico y pluralismo temático y epistemológico.

Este programa se apoya en la importante acumulación de conocimiento a partir de las investigaciones desarrolladas en las unidades académicas que colaboran en su implementación. Estas reúnen un núcleo de docentes e investigadores de alta y creciente calificación profesional, con formación de posgrado en centros universitarios del país y del exterior. Desde el año 2003 el ICP, el CEIU y el AGU, han acumulado una vasta experiencia en la realización de proyectos y actividades compartidas., desarrollando conjuntamente diversas experiencias en relación a la investigación, la enseñanza y la divulgación de la historia política contemporánea. Esta importante experiencia de trabajo compartido entre investigadores y docentes, a la que se suma el DHU, constituye una parte significativa del fundamento y el sustento de este programa.

De estas unidades académicas de la Universidad de la República proviene en su gran mayoría el cuerpo docente de la maestría. De la Facultad de Ciencias Sociales: Daniel Buquet, Gerardo Caetano, Daniel Chasquetti, Guillermo Fuentes, Javier Gallardo, Aldo Marchesi, Felipe Monestier, Juan Andrés Moraes, Diego Sempol, José Rilla y Jaime Yaffé. De la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación: Carlos Demasi, Ana Frega, Aldo Marchesi, Rodolfo Porrini y Álvaro Rico. Del Archivo General de la Universidad: Vania Markarian. Participan además como Profesores Invitados: Germán Bidegain (Universidad Católica de Chile), y Fernando Devoto (Universidad de Buenos Aires), entre otros.

La Maestría admite graduados universitarios y egresados de los institutos de formación docente. Se priorizará a quienes tengan títulos de grado en historia y en ciencia política, pero la inscripción está abierta a los egresados de otras disciplinas, preferentemente del ámbito de las ciencias sociales y las humanidades (antropología, comunicación, economía, filosofía, letras, sociología, entre otras). También se admitirá la presentación de aspirantes pertenecientes a posgrados desarrollados por universidades del exterior. Si bien el manejo del idioma inglés no es un requisito de ingreso, se valorará especialmente la capacidad para leer en dicho idioma, dado que una parte de la bibliografía de los cursos ofrecidos sólo no se encuentra disponible en castellano. Por ello la maestría procurará ofrecer un curso de Comprensión Lectora en Inglés.

El cursado transcurre durante dos años lectivos, organizados en cuatro semestres, con clases de tres horas de duración en horario nocturno. La frecuencia habitual es de entre dos y cuatro sesiones semanales que tienen lugar entre los días lunes y los viernes. Algunos cursos, especialmente en el caso de aquellos que sean dictados por profesores invitados de universidades del exterior, podrán tener una frecuencia superior, siempre entre lunes y viernes. Durante el tercer año se desarrolla el Seminario de Avance de Tesis en el que los estudiantes deben presentar y discutir sus avances en el proceso de elaboración de la tesis que se debe entregar al cumplirse los tres años a contar desde el inicio de los cursos de la edición correspondiente.

La carga horaria total de la Maestría es de 504 horas presenciales (equivalentes a 145 créditos), de los cuales el 70% es de carácter obligatorio y el resto optativo, a seleccionar por el estudiante (en consulta con su tutor) preferentemente según su correspondencia con la temática de la tesis a desarrollar.

El Plan de Estudios se compone de: tres módulos temáticos (estudios históricos, estudios políticos, teoría y metodología) que comprenden 8 cursos, 2 talleres de lectura y 1 taller de proyecto, totalizando 60 créditos que suponen 288 horas presenciales; cursos optativos por un total de 30 créditos que deben incluir no menos de 144 horas presenciales; y un seminario de avance de tesis, que junto a la tutoría personalizada, al trabajo individual de elaboración de la tesis y a su defensa, comprenden 55 créditos que incluyen no menos de 72 horas presenciales.

Puede verse la grilla de asignaturas por semestre en el siguiente [enlace].

El módulo de Estudios Históricos consta de cuatro cursos de carácter obligatorio (Historia del Mundo Actual, Historia Contemporánea de América Latina, Historia del Uruguay Siglo XIX e Historia del Uruguay Siglo XX). El módulo de Estudios Políticos contiene un Taller de Lecturas de Política y tres cursos, también de carácter obligatorio. Tres de ellos (Teoría Política, Régimen Político, y Actores y Sistema Político) lo son en régimen de electividad, lo que significa que el estudiante debe elegir entre dos posibilidades que se le ofrecerán para cada uno de ellos. El módulo Teoría y Metodología se compone de un curso de Historiografía, un Taller de lecturas de Historia historiografía, y el Taller de elaboración del proyecto de tesis, actividades que son igualmente obligatorias.

Adicionalmente a estas actividades obligatorias los estudiantes deberán completar los 30 créditos de actividades optativas a realizar en el transcurso de los cuatro semestres iniciales. Para ello la Maestría ofrecerá cursos propios que incluyen las otras tres asignaturas electivas del módulo de estudios políticos (Teoría, Régimen y Actores), un Taller de Iniciación a la Investigación Histórica, un curso de Introducción al Comparativismo Histórico, un curso de Régimen de Gobierno, un curso sobre Ideas y Política, y un curso sobre Izquierdas y Mundos del Trabajo en el Cono Sur, entre otros. También se ofrecerán cursos cursos intensivos en modalidad de seminarios o talleres a cargo de profesores visitantes. Además los estudiantes podrán solicitar autorización para realizar otros cursos pertenecientes a programas de maestría nacionales o extranjeros, así como optar por la modalidad de lecturas orientadas por académicos de reconocida trayectoria en el campo disciplinario de la maestría. En todos los casos, las opciones tomadas por el estudiante deberán contar con el aval de su tutor explicitado mediante nota dirigida al Comité Académico de la maestría.

Para obtener el título de Magíster en Historia Política el estudiante deberá completar: los 60 créditos de los cursos, talleres de lectura y taller de proyecto que integran los tres módulos temáticos; los 30 créditos de cursos optativos; y los 55 correspondientes a todas las actividades vinculadas a la elaboración de la tesis (que incluyen 5 créditos correspondientes a la tutoría personalizada a desarrollarse a lo largo de la maestría, 10 por el trabajo en el seminario de avance de tesis, y 40 del trabajo personal de elaboración de la tesis y su defensa); alcanzando de este modo los 145 créditos totales requeridos. Como título intermedio, los estudiantes podrán obtener el Diploma en Historia Política al completar los 40 créditos de los módulos estudios políticos y estudios históricos, los 10 créditos correspondientes al curso obligatorio y el taller de lecturas del módulo teoría y metodología, y 10 créditos por cursos optativos.

El cursado de la Maestría es completamente gratuito. Las características formales para la admisión y el cursado están definidas en su Reglamento Especial, que puede consultarse en el siguiente [enlace]. La convocatoria a aspirantes y los requisitos de inscripción para la edición 2016-2018 están disponibles en este [enlace].

Comité Académico: Gerardo Caetano, Carlos Demasi, Ana Frega, Aldo Marchesi, Vania Markarian, Álvaro Rico, José Rilla y Jaime Yaffé

Coordinación: Aldo Marchesi – aldomarchesi70@gmail.com

Maestría en Historia Política

La Maestría en Historia Política (MHP) de la Universidad de la República es un programa académico que se desarrolla en la Facultad de Ciencias Sociales bajo la responsabilidad de su Departamento de Ciencia Política (ICP), en colaboración con el Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos (CEIU) y el Departamento de Historia del Uruguay (DHU) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y con el Área de Investigación Histórica del Archivo General de la Universidad de la República (AGU).

Está dirigida a un espectro amplio de graduados (en historia, en ciencia política y en otras disciplinas sociales y humanas) con el ánimo de propiciar una renovación en la producción de conocimiento histórico-político. En este sentido se espera que el egresado de la MHP tenga un perfil fuertemente orientado a la investigación académica y por tanto a la producción de conocimiento original y la formación de recursos humanos especializados dentro del campo de estudios que la define. Ello se procurará a partir de una formación que, reconociendo la especificidad y relativa autonomía de la política, incorpora una noción amplia de la que solo puede darse cuenta a partir del dialogo interdisciplinario.  De esta forma, se propone contribuir al desarrollo de la historiografía política a partir de la aceptación de los desafíos recíprocos en particular con la politología, pero también con la filosofía, la teoría, la antropología, la economía y la sociología, en un marco de rigor académico y pluralismo temático y epistemológico.

Este programa se apoya en la importante acumulación de conocimiento a partir de las investigaciones desarrolladas en las unidades académicas que colaboran en su implementación. Estas reúnen un núcleo de docentes e investigadores de alta y creciente calificación profesional, con formación de posgrado en centros universitarios del país y del exterior. Desde el año 2003 el ICP, el CEIU y el AGU, han acumulado una vasta experiencia en la realización de proyectos y actividades compartidas., desarrollando conjuntamente diversas experiencias en relación a la investigación, la enseñanza y la divulgación de la historia política contemporánea. Esta importante experiencia de trabajo compartido entre investigadores y docentes, a la que se suma el DHU, constituye una parte significativa del fundamento y el sustento de este programa.

De estas unidades académicas de la Universidad de la República proviene en su gran mayoría el cuerpo docente de la maestría. De la Facultad de Ciencias Sociales: Daniel Buquet, Gerardo Caetano, Daniel Chasquetti, Guillermo Fuentes, Javier Gallardo, Aldo Marchesi, Felipe Monestier, Juan Andrés Moraes, Diego Sempol, José Rilla y Jaime Yaffé. De la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación: Carlos Demasi, Ana Frega, Aldo Marchesi, Rodolfo Porrini y Álvaro Rico. Del Archivo General de la Universidad: Vania Markarian. Participan además como Profesores Invitados: Germán Bidegain (Universidad Católica de Chile), y Fernando Devoto (Universidad de Buenos Aires), entre otros.

La Maestría admite graduados universitarios y egresados de los institutos de formación docente. Se priorizará a quienes tengan títulos de grado en historia y en ciencia política, pero la inscripción está abierta a los egresados de otras disciplinas, preferentemente del ámbito de las ciencias sociales y las humanidades (antropología, comunicación, economía, filosofía, letras, sociología, entre otras). También se admitirá la presentación de aspirantes pertenecientes a posgrados desarrollados por universidades del exterior. Si bien el manejo del idioma inglés no es un requisito de ingreso, se valorará especialmente la capacidad para leer en dicho idioma, dado que una parte de la bibliografía de los cursos ofrecidos sólo no se encuentra disponible en castellano. Por ello la maestría procurará ofrecer un curso de Comprensión Lectora en Inglés.

El cursado transcurre durante dos años lectivos, organizados en cuatro semestres, con clases de tres horas de duración en horario nocturno. La frecuencia habitual es de entre dos y cuatro sesiones semanales que tienen lugar entre los días lunes y los viernes. Algunos cursos, especialmente en el caso de aquellos que sean dictados por profesores invitados de universidades del exterior, podrán tener una frecuencia superior, siempre entre lunes y viernes. Durante el tercer año se desarrolla el Seminario de Avance de Tesis en el que los estudiantes deben presentar y discutir sus avances en el proceso de elaboración de la tesis que se debe entregar al cumplirse los tres años a contar desde el inicio de los cursos de la edición correspondiente.

La carga horaria total de la Maestría es de 504 horas presenciales (equivalentes a 145 créditos), de los cuales el 70% es de carácter obligatorio y el resto optativo, a seleccionar por el estudiante (en consulta con su tutor) preferentemente según su correspondencia con la temática de la tesis a desarrollar.

El Plan de Estudios se compone de: tres módulos temáticos (estudios históricos, estudios políticos, teoría y metodología) que comprenden 8 cursos, 2 talleres de lectura y 1 taller de proyecto, totalizando 60 créditos que suponen 288 horas presenciales; cursos optativos por un total de 30 créditos que deben incluir no menos de 144 horas presenciales; y un seminario de avance de tesis, que junto a la tutoría personalizada, al trabajo individual de elaboración de la tesis y a su defensa, comprenden 55 créditos que incluyen no menos de 72 horas presenciales.

Puede verse la grilla de asignaturas por semestre en el siguiente [enlace].

El módulo de Estudios Históricos consta de cuatro cursos de carácter obligatorio (Historia del Mundo Actual, Historia Contemporánea de América Latina, Historia del Uruguay Siglo XIX e Historia del Uruguay Siglo XX). El módulo de Estudios Políticos contiene un Taller de Lecturas de Política y tres cursos, también de carácter obligatorio. Tres de ellos (Teoría Política, Régimen Político, y Actores y Sistema Político) lo son en régimen de electividad, lo que significa que el estudiante debe elegir entre dos posibilidades que se le ofrecerán para cada uno de ellos. El módulo Teoría y Metodología se compone de un curso de Historiografía, un Taller de lecturas de Historia historiografía, y el Taller de elaboración del proyecto de tesis, actividades que son igualmente obligatorias.

Adicionalmente a estas actividades obligatorias los estudiantes deberán completar los 30 créditos de actividades optativas a realizar en el transcurso de los cuatro semestres iniciales. Para ello la Maestría ofrecerá cursos propios que incluyen las otras tres asignaturas electivas del módulo de estudios políticos (Teoría, Régimen y Actores), un Taller de Iniciación a la Investigación Histórica, un curso de Introducción al Comparativismo Histórico, un curso de Régimen de Gobierno, un curso sobre Ideas y Política, y un curso sobre Izquierdas y Mundos del Trabajo en el Cono Sur, entre otros. También se ofrecerán cursos cursos intensivos en modalidad de seminarios o talleres a cargo de profesores visitantes. Además los estudiantes podrán solicitar autorización para realizar otros cursos pertenecientes a programas de maestría nacionales o extranjeros, así como optar por la modalidad de lecturas orientadas por académicos de reconocida trayectoria en el campo disciplinario de la maestría. En todos los casos, las opciones tomadas por el estudiante deberán contar con el aval de su tutor explicitado mediante nota dirigida al Comité Académico de la maestría.

Para obtener el título de Magíster en Historia Política el estudiante deberá completar: los 60 créditos de los cursos, talleres de lectura y taller de proyecto que integran los tres módulos temáticos; los 30 créditos de cursos optativos; y los 55 correspondientes a todas las actividades vinculadas a la elaboración de la tesis (que incluyen 5 créditos correspondientes a la tutoría personalizada a desarrollarse a lo largo de la maestría, 10 por el trabajo en el seminario de avance de tesis, y 40 del trabajo personal de elaboración de la tesis y su defensa); alcanzando de este modo los 145 créditos totales requeridos. Como título intermedio, los estudiantes podrán obtener el Diploma en Historia Política al completar los 40 créditos de los módulos estudios políticos y estudios históricos, los 10 créditos correspondientes al curso obligatorio y el taller de lecturas del módulo teoría y metodología, y 10 créditos por cursos optativos.

El cursado de la Maestría es completamente gratuito. Las características formales para la admisión y el cursado están definidas en su Reglamento Especial, que puede consultarse en el siguiente [enlace]. La convocatoria a aspirantes y los requisitos de inscripción para la edición 2016-2018 están disponibles en este [enlace].

Comité Académico: Gerardo Caetano, Carlos Demasi, Ana Frega, Aldo Marchesi, Vania Markarian, Álvaro Rico, José Rilla y Jaime Yaffé

Coordinación: Aldo Marchesi – aldomarchesi70@gmail.com