Los trabajos realizados por este equipo de investigación desde 1993 han mostrado evidencias empíricas sobre la carga desigual de trabajo remunerado, no remunerado y de cuidados entre varones y mujeres y las limitaciones importantes que esto supone para el ejercicio de los derechos de ciudadanía de las mujeres. Quizás uno de los logros más relevantes del grupo sea la inclusión en Uruguay de un tema que hoy está en los primeros lugares de la agenda pública y de investigación: el aporte del trabajo no remunerado, particularmente del cuidado al bienestar social. En este sentido, este equipo ha contribuido a que el trabajo no remunerado y el cuidado adquiera visibilidad, se aprecie su importancia, sea valorado por su contribución al bienestar social y al funcionamiento del sistema económico.

Líneas de investigación:

• Uso del tiempo.
  • Cambios y permanencias en los roles de género.
  • Políticas públicas de cuidados y equidad de género.
  • Necesidades, estrategias y cargas de cuidado.

Proyectos en curso:

• Análisis de la Encuesta de Estrategias de Cuidados para Montevideo y Área Metropolitana.
  • Análisis de las políticas de licencias parentales, por paternidad y maternidad.
  • Análisis de las estrategias y prácticas de cuidados de personas mayores en Montevideo y Área Metropolitana.

Integrantes:

Karina Batthyány Dighiero (Responsable) CV–Página Académica
Dra. Natalia Genta Rossi. CV–Página Académica
Dra. Valentina Perrotta González. Página Académica
Mag. Sol Scavino Solari. CV–Página Académica

Publicaciones recientes:

Publicaciones más relevantes:

• Batthyány, Karina, Perrotta, Valentina y Scavino, Sol (2020) Cuidados Infantiles y Trabajo Remunerado en Tres Generaciones de Mujeres
    Madres de Montevideo: los recorridos de las desigualdades de género. Revista DADOS (en prensa).
  • Batthyány, Karina & Solari, Sol Scavino (2019). Caminos hacia la corresponsabilidad: los varones en el cuidado infantil en Uruguay. Cadernos Pagu, (56), e195621. Epub November 14, 2019. https://doi.org/10.1590/18094449201900560021
  • Batthyány, Karina, Genta, Natalia, & Scavino, Sol. (2017). Análisis de género de las estrategias de cuidado infantil en Uruguay. Cadernos de Pesquisa, 47(163), 292-319. https://doi.org/10.1590/198053143710