Servicios
Asesoramiento bibliográfico
Este servicio consiste en ofrecer ayuda para la confección de bibliografías y citas. Está orientado a las y los usuarios de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales que se encuentren realizando la tesis.
Se puede solicitar al correo electrónico biblioteca.info@cienciassociales.edu.uy
Búsquedas bibliográficas a pedido
Este servicio consiste en brindar a nuestros usuarios la posibilidad de solicitar sus búsquedas bibliográficas sobre temas de su interés, vía correo electrónico, sin necesidad de trasladarse a la Biblioteca.
Está orientado a las y los usuarios de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales (estudiantes, docentes, investigadores, egresados).
Las búsquedas bibliográficas se realizan en las bases electrónicas a las que se accede en nuestra Biblioteca. Los archivos resultantes, serán remitidos a los interesados a su dirección de correo electrónico, en un plazo máximo de 72 horas hábiles (salvo casos de fuerza mayor, como por ejemplo salida de servicio de una o más bases de datos).
Bibliografías temáticas
Recopilación de distintas bibliografías sobre temas específicos. Estos materiales están disponibles en nuestra Biblioteca en su totalidad.
Bibliografías por programa
Les ofrecemos las bibliografías de las distintas asignaturas de las carreras impartidas en la FCS, con la ubicación de los materiales disponibles en nuestra Biblioteca (también se señala si los materiales se encuentran en alguna otra Biblioteca de la Udelar, y/o si están a texto completo). Cuando aparece “Disponible en EBSCO o TIMBO” quiere decir que en el caso de EBSCO solo se puede acceder desde terminales de la Biblioteca, en el caso de Timbó, la base pide que el usuario esté registrado.
Grado
Posgrado
» Economía
Referencia virtual
Este servicio consiste en dar respuesta a todas las consultas de información dirigidas a la Biblioteca en un plazo máximo de 48 horas hábiles.
A través del correo electrónico biblioteca.info@cienciassociales.edu.uy, se atienden consultas sobre el funcionamiento de la Biblioteca, nuestros servicios y recursos, y se ofrece ayuda para buscar y localizar información.
El servicio está dirigido a las y los usuarios de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales (estudiantes, docentes, investigadores, egresados).
Charlas informativas
Se da una charla de bienvenida a la generación entrante de cada año, para informar sobre horarios, características, servicios, forma de asociarse y reglamento en general.
Talleres
A lo largo del año lectivo, nuestra Biblioteca participa (a pedido de los docentes) en clases, con talleres sobre: bases de datos electrónicas y repositorios; Normas APA; Archivos.
Estos talleres se pueden solicitar a través del correo biblioteca.info@cienciassociales.edu.uy
Cursos en EVA
Están habilitados durante todo el año, para que cada persona elija libremente cuándo realizarlos. No es necesario matricularse, solamente ser usuario EVA.
- Curso introductorio de Biblioteca: brinda las herramientas básicas para utilizar la Biblioteca: conocer el reglamento, nuestros servicios, cómo realizar búsquedas, reservas, renovaciones, sacar material en préstamo, etc.
Se encuentra en la plataforma EVA (la clave del curso es BibliotecaFCS1). - Desarrollo de competencias en el acceso y uso de la información: se trata de un curso de alfabetización en información dirigido a estudiantes de grado, en las modalidades presencial y virtual. Se busca el desarrollo de habilidades por parte del estudiantado, para recuperar, evaluar y hacer un uso responsable de las fuentes de información.
Se encuentra en la plataforma EVA (la clave del curso es BibliotecaFCS1).
Archivos
- Normas APA en inglés
- Documento sobre citas y referencias elaborado por nuestra Biblioteca
- Documento sobre plagio elaborado por nuestra Biblioteca
- Pautas para la presentación de tesis de posgrado
- Pautas para la presentación de documentos de trabajo
Tutoriales
La Biblioteca ha elaborado o recopilado diversas ayudas para sus usuarios, tanto en lo relativo al funcionamiento y posibilidades que ofrece el sistema Aleph, como en lo que respecta a guías y pautas para presentación de trabajos que se han aprobado en la Facultad. En esta página unificamos todo este material.
Sistema Aleph-BIUR
- Restablecer la contraseña
Aquí se explica cómo restaurar la contraseña, por ser el primer ingreso a BiUR, o por si se desee cambiar la clave. - Búsqueda básica
Sepa cómo buscar en BiUR por título, autor, tema, o campos combinados, y cómo leer los resultados que orientan hacia el material en el estante. - Búsqueda avanzada
Profundice en la búsqueda para obtener resultados más exactos. Conozca la opción de buscar por índices. - Renovaciones
BiUR le ofrece la posibilidad de renovarse por sí mismo/a, a través de Internet. - Reservas
BiUR permite detectar si el material que se busca está prestado, pudiéndose reservar en línea.
La Biblioteca ofrece a través de la Sección Procesos Técnicos el servicio de catalogación en la fuente para las publicaciones de la Facultad.
La llamada Catalogación en la Fuente o Catalogación en Publicación es la elaboración de un registro bibliográfico (ficha catalográfica) que se publica al reverso de la portada en los materiales bibliográficos impresos.
Su objetivo es agilizar el procesamiento técnico de dichos documentos y promover la normalización en los puntos de acceso a la información contenida en ello como ser autores, títulos, isbn, series, editoriales, temas, etc.
Para hacer efectiva la catalogación en la fuente el material debe ser entregado antes de su publicación, en formato digital.
Por consultas
Sección Procesos Técnicos
isabel.menendez@cienciassociales.edu.uy
Tel:24106729 int.114
Esta sección es la encargada de la gestión y el desarrollo de las diferentes colecciones -libros, revistas, documentos, folletos en sus diferentes soportes- de la Biblioteca, en estrecha relación con la Comisión de Biblioteca, y en aplicación a las políticas previamente establecidas.
Se realiza un riguroso estudio del acervo bibliográfico: evaluación de las necesidades de los usuarios, análisis y evaluación de la colección, análisis del uso de la colección.
En lo referido a la gestión, se ocupa de la adquisición y selección de los materiales que van a formar parte de la colección en sus modalidades: la compra y las donaciones.
En cuanto al procesamiento de la información, Desarrollo de Colecciones tiene la tarea de administrar el inventario de todos los materiales bibliográficos que ingresan a la biblioteca y de los materiales dados de baja.
También realiza la difusión de las novedades bibliográficas, mediante envío de correos electrónicos y elaboración de un boletín de novedades bimestral.