Los usuarios pueden consultar nuestras bases, realizar consultas de sus préstamos, renovar, reservar, y mucho más, a través de la plataforma de Bibliotecas de la Universidad de la República (BiUR).

Préstamo en sala

Para ingresar a la sala de lectura, se deberá presentar en el mostrador de préstamo el carné de estudiante o la cédula de identidad.
Se recuerda a los usuarios la conveniencia de hacer silencio en la sala de lectura, así como también no ingresar con bolsos o mochilas, comidas ni bebidas.

Préstamo a domicilio

Tendrán derecho al retiro de materiales a domicilio todos aquellos lectores  inscriptos en Biblioteca.
Los usuarios registrados podrán tener en préstamo hasta tres libros, tres revistas y tres folletos o documentos.
Los docentes e investigadores de Facultad podrán tener en préstamo hasta 6 libros, 3 revistas y dos documentos o folletos.
El préstamo se realizará por un lapso de 7 días, exceptuando el material cuya demanda exceda el número de ejemplares existentes, para el cual el préstamo se realizará por un término de tres días y en caso de no ser suficiente se acortará también este plazo.

Renovaciones

La renovación de los materiales en préstamo podrá realizarse hasta seis veces consecutivas, siempre que dicho material no esté sujeto a reserva por parte de otro u otros usuarios. Dicha renovación podrá realizarse personalmente, por teléfono (24106729 int. 118), por correo electrónico (biblioteca@cienciassociales.edu.uy) o a través de Internet.

> Ver instrucciones de renovación en video o en formato texto

Devoluciones

La Biblioteca dispone de un buzón para las devoluciones.  Ya sea, para los usuarios que no puedan concurrir en el horario en que está abierta la biblioteca, o para aquellos que solo tienen que devolver material y no necesitan pasar por el mostrador. Se podrán depositar los materiales en cualquier horario. Esta es otra opción para ayudar a nuestros usuarios a mantenerse al día con los préstamos.

Reservas

La Biblioteca permite reservar materiales, siempre y cuando éstos estén prestados en el momento de querer solicitarlos. Cuando el material reservado llega, el programa Aleph envía un correo electrónico avisando al interesado que su reserva ya está disponible.

> Puede consultar el instructivo en video y en texto..

Morosos

Los estudiantes que deban material en la Biblioteca no podrán inscribirse a los exámenes hasta que no se pongan al día.

> Ver listado de morosos al 2/03/2020

Los estudiantes cuyas cédulas de identidad figuran en esta lista, deben material en Biblioteca desde antes del 1 de abril del 2018. No podrán inscribirse a exámenes y cursos en Bedelía, hasta tanto no regularicen su situación devolviendo los libros que deben.
Al realizar la devolución deben solicitar una constancia en Biblioteca de estar libre de deuda, la cual les será requerida en Bedelía para completar la inscripción.

Lockers

Los casilleros ubicados a la entrada de la Biblioteca son para ser utilizados durante el tiempo de permanencia.

> Normas de funcionamiento de la Biblioteca

Asesoramiento Bibliográfico

Este servicio consiste en ofrecer ayuda para la confección de bibliografías y citas. Está orientado a las y los usuarios de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales que se encuentren realizando la tesis.

Descargar documentos guía:

(*)Debido a la continua actualización y cambio en las diversas normas, hemos optado por remitir directamente a ellas, sin dejar de ofrecer, como es usual, nuestro asesoramiento para toda consulta que nuestros usuarios necesiten.

Búsquedas bibliográficas a pedido

Este servicio consiste en brindar a nuestros usuarios la posibilidad de solicitar sus búsquedas bibliográficas sobre temas de su interés, vía correo electrónico, sin necesidad de trasladarse a la Biblioteca.

Está orientado a las y los usuarios de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales (estudiantes, docentes, investigadores, egresados).

Las búsquedas bibliográficas se realizan en las bases electrónicas a las que se accede en nuestra Biblioteca. Los archivos resultantes de las mismas, serán remitidos a los interesados a su dirección de correo electrónico, en un plazo máximo de 72 horas hábiles (salvo casos de fuerza mayor, como por ejemplo salida de servicio de una o más bases de datos).

> Solicitar servicio

Bibliografías temáticas

Recopilación de distintas bibliografías sobre temas específicos. Estos materiales están disponibles en nuestra Biblioteca en su totalidad.

Bibliografías por programa

Les ofrecemos las bibliografías de las distintas asignaturas de las carreras impartidas en la FCS, con la ubicación de los materiales disponibles en nuestra Biblioteca (también se señala si los materiales se encuentran en alguna otra Biblioteca de la Udelar, y/o si están a texto completo). Cuando aparece “Disponible en EBSCO o TIMBO” quiere decir que solo se puede acceder desde las terminales de Biblioteca.

Referencia virtual

Este servicio consiste en dar respuesta a todas las consultas de información dirigidas a la Biblioteca en un plazo máximo de 48 horas hábiles.

Se atienden consultas sobre el funcionamiento de la Biblioteca, nuestros servicios y recursos, y se ofrece ayuda para buscar y localizar información.

El servicio está dirigido a las y los usuarios de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales (estudiantes, docentes, investigadores, egresados).

La Biblioteca FCS tiene implementados hasta el momento, los siguientes cursos en la plataforma EVA:

Formación de usuarios para el ciclo inicial

Dicho curso brinda las herramientas básicas para utilizar la Biblioteca: conocer el reglamento, nuestros servicios, cómo realizar búsquedas, reservas, renovaciones, sacar material en préstamo, etc.

Se encuentra en la plataforma EVA (la clave del curso es BibliotecaFCS1)

Desarrollo de competencias en el acceso y uso de la información

Se trata de un curso de alfabetización en información dirigido a estudiantes grado, en las modalidades presencial y virtual. Se busca el desarrollo de habilidades por parte del estudiantado, para recuperar, evaluar y hacer un uso responsable de las fuentes de información.

Se encuentra en la plataforma EVA (la clave del curso es BibliotecaFCS1)

Charlas informativas

Se da una charla de bienvenida a la generación entrante de cada año, para informar sobre horarios, características, servicios, forma de asociarse y reglamento en general.

Talleres

A lo largo del año lectivo, nuestra Biblioteca participa (a pedido de los docentes) en clases, con talleres sobre: bases de datos electrónicas y repositorios; Normas APA; Archivos.

Archivos:

Tutoriales

La Biblioteca ha elaborado o recopilado diversas ayudas para sus usuarios, tanto en lo relativo al funcionamiento y posibilidades que ofrece el sistema Aleph, como en lo que respecta a guías y pautas para presentación de trabajos que se han aprobado en la Facultad. En esta página unificamos todo este material.

Sistema Aleph-BIUR

Búsqueda básica

Búsqueda avanzada

Profundice en la búsqueda para obtener resultados más exactos. Conozca la opción de buscar por índices.

Búsqueda título y existencias de revistas

Cambiar contraseña

Renovaciones

BiUR le ofrece la posibilidad de renovarse por sí mismo/a, a través de la internet.

Reservas 

BiUR nos permite  detectar si el material que estamos buscando está prestado, pudiéndolo  reservar en línea.

Asesoramiento bibliográfico

La  Biblioteca ofrece a través de la Sección  Procesos Técnicos el servicio de catalogación en la fuente para las publicaciones de la Facultad.

La llamada Catalogación en la Fuente o Catalogación en Publicación es la elaboración de un registro bibliográfico (ficha catalográfica) que se publica al reverso de la portada en los materiales bibliográficos impresos.

Su objetivo es agilizar el procesamiento técnico de dichos documentos y promover la normalización en los puntos de acceso a la información contenida en ello como ser autores, títulos, isbn, series, editoriales, temas, etc.

Para hacer efectiva la catalogación en la fuente el material debe ser entregado antes de su publicación, en formato digital.

Por consultas

Sección Procesos Técnicos

adelina.passalacqua@cienciassociales.edu.uy

Tel:24106729 int.114

Ubicadas en la planta superior de la Biblioteca se encuentran once salas de estudio con un promedio de 12 m2 cada una.

Están orientadas a funcionar como un espacio exclusivo para estudios grupales. Están dotadas de equipo informático adecuado para la consulta de información interna y externa. Esto les permitirá a los usuarios, tener un ámbito de reunión donde interactuar y al mismo tiempo tener a disposición el acceso a la información en el sentido más amplio.

Horario de las salas: 9 a 19.45 horas

En enero de 2020, hemos dado inicio a un nuevo sistema de autoreservas, que se encuentra en una fase inicial de prueba.

» Sistema de autoreservas

Una vez en la Biblioteca, los usuarios ya no gestionan el ingreso en el entrepiso, sino que deberán dirigirse directamente al mostrador de préstamo para presentar el carné y retirar la llave de su sala.

» Instructivo para realizar reservas

Reglas generales: Podrán hacer uso de las Salas Multifuncionales: docentes, investigadores, estudiantes y egresados de  la Facultad de Ciencias Sociales

  • Es necesario presentar el carné de usuario de la Biblioteca FCS como condición para el ingreso a estas salas.
  • Su uso podrá ser de entre dos y cuatro horas.
  • No se permite la instalación de software en las PC de las salas. Cualquier falla detectada en los equipos, deberá ser notificada al encargado de turno.
  • Por razones de seguridad, el ingreso o salida a las salas será siempre por la puerta principal de Biblioteca.
  • No se permite el ingreso con bolsos o mochilas, los cuales deberán dejarse en los lockers a la entrada de la Biblioteca.
  • Se ruega conservar la higiene, no ingresar comidas, y mantener silencio.

» Reglamento de las salas

  • Estantes de consulta directa (biblioteca abierta)
  • Consulta en sala general
  • Prensa escrita (diario El País, semanarios Brecha y Búsqueda)
  • Acceso a internet con fines académicos desde nuestros equipos
  • Devoluciones fuera de horario a través de la buzonera
  • Asesoramiento personalizado en el manejo de recursos de información
  • Sala de lectura con WiFi
  • Boletín de sumarios de revistas
  • Boletín bimestral de libros
    El  boletín de novedades informa sobre los últimos ingresos bibliográficos a la Biblioteca, sean libros o tesis, brindando a los usuarios información actualizada sobre las adquisiciones de la institución.
  • Consulta de usuarios morosos
Cerrar menú
Translate