La Evaluación Institucional (EI) supone un proceso periódico de investigación y evaluación, de carácter participativo y sistemático. Tiene por propósito analizar y evaluar los recursos humanos y materiales disponibles, así como las actividades realizadas en las funciones de enseñanza de grado y posgrado, investigación, extensión y actividades en el medio, a la luz de su adecuación y contribución a los fines y objetivos trazados por la institución.

La Facultad de Ciencias Sociales ya realizó un proceso de autoevaluación en la Facultad de Ciencias Sociales de la Regional Norte. Gracias a su postulación en 2018 y su aceptación en 2019, la FCS se incorpora en un nuevo inicio de este proceso.

La EI consta de tres etapas que se desarrollarán a lo largo de este proceso:

1_ Autoevaluación Institucional

2_ Evaluación Externa

3_ Plan de Mejora

El proceso de EI se apoya en las pautas establecidas por la Universidad de la República desde la Comisión de Evaluación Institucional y Acreditación (CEIyA).

Acceda al libro Pautas para la Evaluación Institucional

Esta etapa tendrá una duración de 12 meses que implicará la recolección y sistematización de información, análisis y valoración del servicio en seis grandes dimensiones que involucran más de 300 indicadores. Las dimensiones son las siguientes:

» Contexto institucional de la FCS: misión, visión, plan de desarrollo institucional.
» Enseñanza: grado, posgrado, educación permanente y otros programas de formación.
» Investigación: desarrollo de investigación en el servicio, formación en investigación, financiación, resultados, articulación con otras funciones universitarias.
» Extensión y actividades en el medio: desarrollo en el servicio, financiación, formación y resultados.
» Comunidad universitaria: estudiantes, docentes, egresados, personal de apoyo.
» Infraestructura: infraestructura física y académica, biblioteca.

Además la Autoevaluación será llevada adelante por un equipo técnico, una comisión de evaluación e involucrará a toda la comunidad universitaria.

El cierre de este proceso será mediante un informe elevado a la Comisión de Evaluación Institucional y Acreditación (CEIyA).

Esta etapa está prevista para que tome 3 meses de duración, será realizada por evaluadores externos (uno nacional y dos extranjeros) y finaliza con la presentación de un informe. Tiene como objetivo verificar el proceso de Autoevaluación y la identificación de áreas de mejora, así como de realizar recomendaciones.

Esta etapa durará 6 meses (3 meses para la elaboración del Plan de Mejora y 3 meses para la conformación de la Unidad de Evaluación), será llevada adelante por la Comisión de Evaluación del Servicio, la Unidad de Evaluación y la comunidad universitaria de FCS.

Además, integra las recomendaciones de la Autoevaluación y de los Evaluadores Externos. Incluye las acciones que se consideran pertinentes para superar o eliminar las debilidades detectadas en la evaluación. Estas acciones incluyen objetivos, acciones e indicadores de los logros, fechas, responsables de la ejecución y recursos necesarios.

  • Laura Noboa (Coordinadora)
  • Sofía Doccetti (Ayudante)
  • Gissele Cantero (Becaria)
  • Andrés Wilkins (Becario)

Orden Docente: 

  • Soledad Nión (Departamento de Sociología)
  • Carlos Casacuberta (Departamento de Economía)
  • Camilo López (Departamento de Ciencia Política)
  • Pablo Bentura (Departamento de Trabajo Social)
  • Isabel Clemente (Unidad Multidisciplinaria)
Orden Egresados: 
  • Nadia Almeida
Orden Estudiantil:
  • Uma Schweizer
  • Agustín Melgar
  • Ana Paula García

Funcionarios

  • Ana Chantal Virdó

Contacto
Correo electrónico: evaluacioninstitucional@cienciassociales.edu.uy
Coordinación: laura.noboa@cienciassociales.edu.uy
Oficina: FCS, piso 7, tel. 2418 0938 int.756

NOVEDADES

Cerrar menú
Translate