La Unidad de Asesoramiento y Evaluación (UAE) realiza tareas de apoyo a la función de enseñanza, asesoramiento a estudiantes y docentes, ejecución de proyectos de enseñanza y formación pedagógico-didáctica de docentes del área social. Asimismo, contribuye a la evaluación institucional de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), desarrollando investigaciones y estudios sobre temáticas educativas específicas.

Contacto

» Programa de Apoyo Informático a la Diversificación de la Enseñanza (PAIDE) (Entorno Virtual de Aprendizaje, EVA): eva.uae@cienciassociales.edu.uy

» Programa de Información y Asesoramiento a Estudiantes: infoestudiante.uae@cienciassociales.edu.uy

» Espacio de Inclusión Educativa: eie.uae@cienciassociales.edu.uy

» Becas y Pasantías: becasypasantias.uae@cienciassociales.edu.uy

» Coordinación Sala de Informática: salainfo.uae@cienciassociales.edu.uy

 

La Unidad está integrada por: 

  • Camila Falkin
  • Gustavo Medina
  • Jenny Segovia
  • María de los Ángeles Ortega
  • María Eugenia Rubio 
  • Mariángeles Caneiro (cooordinadora)
  • Valentina Buschiazzo

Más información sobre los integrantes

La Unidad de Asesoramiento y Evaluación (UAE) de la Facultad de Ciencias Sociales se creó el 31 de julio de 2003 a partir de una iniciativa conjunta del Decanato y las Unidades de Apoyo a la Enseñanza (UAE) y la de Planeamiento y Evaluación (UPE) de esta Casa de Estudios.

A partir de la experiencia de evaluación institucional de la FCS, ambas unidades comienzan un proceso de reconsideración de sus funciones y de búsqueda de un espacio compartido de trabajo. La actual unificación responde a la necesidad de adecuar el funcionamiento de estas unidades a los nuevos requerimientos institucionales, y a la pertinencia de acentuar la dimensión pedagógica de los procesos de evaluación institucional y su articulación con los procesos de formación didáctica y apoyo a la función de enseñanza.

La creación de la Unidad de Asesoramiento y Evaluación (UAE) significó el ingreso a una etapa de síntesis y convergencia de esfuerzos en un espacio reformulado. Sus principales objetivos fueron: racionalizar el uso de los recursos, incrementar la dimensión pedagógica de sus acciones, responder a la necesidad de atender los problemas de la enseñanza y el aprendizaje de manera armónica y con un criterio de equidad, calidad y pertinencia.

Programas y servicios

Es un espacio de asesoría pedagógica y curricular basada en la trayectoria estudiantil como eje estructurante, realizando acciones concretas y sistemáticas en cada una de las etapas.

Referentes

Eugenia Rubio
Valentina Buschiazzo

Dónde encontrarnos

Para concretar una entrevista individual o grupal comunicate a través de:

infoestudiante.uae@cienciassociales.edu.uy | 2410 6720 internos 311, 312 | tercer piso de FCS

» Bienvenida Generación 2020

» Más información

La “Encuesta estudiantil de evaluación del curso y el docente” se ubica en un contexto más amplio de la evaluación de la función docente. Tiene por finalidad recoger la opinión de los estudiantes acerca del desempeño docente en la función de enseñanza, la relación docente-estudiante, las técnicas didácticas y las estrategias de enseñanza aplicadas en las asignaturas que se dictan en la Facultad de Ciencias Sociales.

Responsable: Micaela Di Landro
Contacto: evaluacionestudiantil.uae@cienciassociales.edu.uy

» Más información

El Espacio de Inclusión Educativa (EIE) funciona en la Unidad de Asesoramiento y Evaluación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar, desde diciembre del año 2012.

Es un espacio en el que los/as estudiantes que se consideran en situación de discapacidad o que encuentran dificultades de inserción devenida de distintos síndromes o dislexias puedan ser recibidos, escuchados y valorados en sus potencialidades para la búsqueda de soluciones de las barreras encontradas o sentidas.

Responsable: María de los Ángeles Ortega
Contacto: eie.uae@cienciassociales.edu.uy

» Más información

El Espacio de referencia educativa para estudiantes privados de libertad tiene por cometido principal apoyar las trayectorias educativas de los/as estudiantes privados/as de libertad, llevando a cabo tareas de coordinación dentro de la Facultad y entre esta y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

Docentes responsables:

Lic. Gustavo Medina Pose
Lic. Eugenia Rubio Rubinetti

Contacto: epl.uae@cienciassociales.edu.uy

» Más información

Este espacio está creado especialmente para aquellos grupos de estudiantes de educación media que deseen conocer la Facultad de Ciencias Sociales, tanto en su oferta educativa, como en su infraestructura.

Esperamos que la experiencia de conocer la facultad aporte a las decisiones sobre su trayectoria vital y formativa/educativa.

» Más información

Las Salas de Informática (SI) están ubicadas en el primer piso de la Facultad, equipadas con 36 puestos de trabajo, distribuidos en dos salas contiguas. Ambas son de libre acceso para estudiantes, docentes, egresadas/os y funcionarias/os de la Udelar y están abiertas de lunes a viernes de 10.30 a 18.00 horas.

Contacto: salainfo.uae@cienciassociales.edu.uy

» Más información

El Sistema de Indicadores para el Seguimiento y Evaluación del Plan de Estudios 2009 es un programa tendiente a generar conocimiento acerca de problemas relativos a la enseñanza universitaria en la Facultad de Ciencias Sociales, así como a proporcionar información capaz de orientar la gestión y la toma de decisiones de la institución.

En este marco se han realizado investigaciones tanto cuantitativas como cualitativas acerca de perfil y rendimiento estudiantil, opinión de los estudiantes sobre los cursos y el profesorado, estructura y actividades docentes, caracterización e inserción profesional de los egresados y diseño curricular.

» Más información

Enseñanza

Taller 1

Objetivos del encuentro:

  • Indagar en las inquietudes de los estudiantes: comprensión del Plan de Estudios y dudas en general del Ciclo Inicial (CI).
  • Introducir la temática de meta cognición en tanto capacidades para la autoreflexión sobre el proceso de aprendizaje.
  • Distinguir las principales habilidades de pensamiento como estrategia para la comprensión de las consignas de evaluación.
     

Temáticas a abordar:

  • Repaso de estructura general del CI.
  • Importancia de reflexionar sobre la práctica de estudio.
  • El uso del tiempo en el estudio.
  • Importancia de la comprensión de consignas de evaluación.
  • Clasificación de las habilidades de pensamiento: describir, analizar, listar y clasificar.

 Taller 2

Objetivos del encuentro:

  • Introducir a los estudiantes en la importancia de porqué citar, la búsqueda bibliográfica, el soporte teórico de referencia y el plagio.
  • Abordar las generalidades de la forma de los documentos académicos.
     

Temáticas a abordar:

  • ¿Por qué es importante citar?, ¿Cómo se cita en la Facultad? ¿Cuáles son las consecuencias de no hacerlo? Plagio.
  • Trabajar en base a ejemplos la importancia de la forma en los trabajos académicos.
  • Presentación de una rúbrica para la autocorrección del formato de sus trabajos.

El curso surge como una necesidad de alfabetización académica y comprensión del contexto universitario identificada por los estudiantes, docentes y la Unidad de Asesoramiento y Evaluación (UAE), a partir de las dificultades con las que se encuentran los estudiantes a la hora de iniciar y realizar sus estudios universitarios.

Apunta a fortalecer algunas de las habilidades que exige el ámbito académico de Facultad de Ciencias Sociales (FCS) para el desempeño en los estudios, al mismo tiempo que contextualiza y problematiza las producciones académicas en la Universidad. Se trata, en definitiva, de optimizar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, intentando conectarlos con las motivaciones personales y la producción disciplinar. El curso pretende trabajar en base a una “caja de herramientas” que pueda ser utilizada en distintos momentos de la trayectoria estudiantil por FCS.

Este taller se presenta como una materia optativa del Ciclo Inicial. Se trata de una asignatura semestral, con encuentros semanales, y combina las exposiciones teóricas con el trabajo en modalidad de taller.

Se sugiere para estudiantes que estén cursando aún el Ciclo Inicial, teniendo en cuenta que los contenidos trabajados pretenden ser un aporte para el comienzo del trayecto de formación en FCS.

Equipo docente:
Mariángeles Caneiro
Valentina Buschiazzo
Eugenia Rubio

Contacto:
uae@cienciassociales.edu.uy

El curso surge como una necesidad de alfabetización en competencias informáticas, identificada por la Unidad de Asesoramiento y Evaluación, docentes y estudiantes, a partir de las dificultades con las que se enfrentan estos últimos a la hora de llevar adelante trabajos que son requeridos en los cursos y que implican conocimientos de ofimática.

Teniendo en cuenta lo anterior, se brinda formación básica en herramientas informáticas necesarias para el desarrollo de la formación universitaria de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales. Los contenidos abarcan procesadores de textos, hojas de cálculo, presentaciones y manejo básico de web colaborativa, además de nociones sobre tipos de licencias de la producción intelectual y software libre.

Durante el 2016, en función de la cantidad de interesados, fueron realizadas dos ediciones del curso, la primera desde el 24 de mayo al 30 de junio, y la segunda desde el 5 de julio al 11 de agosto. 

Equipo docente:
Diego Castrillejo
Martín González
Gustavo Medina
Sofía Vanoli

Contacto:
uae@cienciassociales.edu.uy

El Taller de apoyo al egreso es una propuesta de acompañamiento a estudiantes que se encuentran en situación de egreso, pero que por diversas razones no han logrado concretarlo (deben tener el total de créditos de cursada, faltando solo el trabajo final). Se trata de una aproximación a la reiterada preocupación por los niveles de egreso en FCS y, en general, de los distintos servicios universitarios que componen la Udelar.

Los objetivos que articulan la labor son los siguientes:

1.Apoyar la última etapa del tránsito estudiantil en FCS en:

  • Aspectos de gestión y planificación individual
  • Aspectos de gestión institucional
  • Aspectos académicos transversales

2.Definir estrategias individuales para la superación de obstáculos para el egreso.
3.Conocer las dificultades para el egreso de FCS.
 

La primera experiencia se realizó el segundo semestre de 2016 y fue coordinada y ejecutada conjuntamente por la UAE-FCS y el Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa-Udelar). Debido a la demanda por parte de estudiantes se replicó en 2017 y ya se prepara la edición 2018.

El desarrollo del Taller se articula en base a dos modalidades de encuentro: entrevistas personales con los estudiantes, por un lado, y talleres grupales, por otro. Participan estudiantes de ambos planes de estudio (1992 y 2009) y de las cuatro licenciaturas. Estudiantes que participaron de esta experiencia la evaluaron como positiva y consideraron que contribuyó a su proceso de egreso.

Se considera fundamental que desde la institución se acompañe a estudiantes en esta etapa de sus trayectorias educativas.

» Propuesta del Taller 2017

Contacto:
talleregreso.uae@cienciassociales.edu.uy
UAE, tercer piso de FCS

Desde 2012 las tutorías entre pares funcionan en una modalidad de apoyo al estudiante de ingreso e inserción a la vida universitaria. A través del desarrollo de una serie de actividades y del pasaje por un intenso programa de formación, los tutores pares obtenían  de 8 créditos para actividades optativas del Ciclo Inicial.

Al mismo tiempo, las Tutorías Entre Pares en FCS han sido planteadas de acuerdo a los planes estratégicos diseñados por la Universidad Central y sigue la línea de trabajo del Plan de Estudios 2009 de FCS de diversificar y flexibilizar el tránsito por las diferentes actividades que propone.

Las tutorías entre pares combinan elementos de inserción institucional de los tutorados e inserción temprana de los alumnos a actividades de orientación y motivación a otros estudiantes ha demostrado que contribuye a reforzar vínculos con la institución y contribuye a la formación integral de éstos (un ejemplo de esto son las tutorías que se desarrollan en varias Universidades de México como parte del programa de servicio social).

En este sentido, el objetivo principal del Programa es apoyar a los estudiantes ingresantes en 2015 a potenciar el desarrollo de habilidades y destrezas necesarias para el logro de mejores desempeños educativos en las materias mencionadas. En el caso del estudiante tutor, promover el desarrollo personal y profesional  a través del desarrollo de actividades que ellos mismos identifican como parte de su formación integral facilitando el logro de aprendizajes significativos.

Los objetivos específicos:

  • Trabajar con herramientas teórico-prácticas, para el desarrollo e implementación de acciones tutoriales con pares.
  • Reconocer recursos personales que aporten a la construcción del rol tutor par.
  • Trabajar en la planificación y ejecución de las actividades de tutoría en dos niveles: grupo de trabajo que se irá conformando en el transcurso de la formación y equipo total de tutorías.
  • Diseñar estrategias para el trabajo en cada una de las intervenciones y evaluar los dispositivos utilizados.

» Programa Tutorías entre pares

Cerrar menú
Translate