Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública

Financiado por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, el Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública está dirigido a autoridades o representantes políticos del nivel nacional y subnacional y funcionarios que desarrollen tareas de gestión en la administración pública o procuren desempeñarse en el futuro como decisores, gestores, asesores o analistas de procesos de políticas públicas en instituciones públicas o privadas.

Objetivo del programa: formar autoridades y funcionarios sobre las prácticas de la gestión pública y sus herramientas para el desarrollo de administraciones públicas más efectivas, transparentes y accesibles para los ciudadanos.

Los alumnos del programa, una vez egresados, estarán capacitados para desempeñar tareas calificadas de gestión y asesoramiento en el Estado, organizaciones supranacionales, gobiernos municipales y regionales y organismos para-estatales, sea como funcionarios públicos o profesionales contratados, como así también en organizaciones de la sociedad civil que se relacionen con las políticas públicas.

Sedes:

Facultad de Ciencias Sociales, Montevideo.
Centro Universitario Litoral Norte, Salto.

Contacto:

programa.gobernabilidad@cienciassociales.edu.uy


Gestión pública

  • Modelos de gestión pública.
  • Gestión pública subnacional.
  • Desarrollo, diseño e implementación de políticas públicas.
  • Transformación organizacional y liderazgo
  • Planeación estratégica, presupuesto y gestión por resultados.

Gerencia política

  • Gestión política y gobernanza estratégica.
  • Resolución de conflictos y construcción de consensos.
  • Nuevas herramientas para la gestión pública y política.
  • Seminario y tutoría para el proyecto final.

Sector público y políticas públicas

  • Sistema político y funcionamiento del sector público.
  • Planificación (marco lógico).
  • Políticas Sociales.
  • Daniel Buquet. Investigador y docente del Departamento de Ciencia Política (DCP) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Uruguay. Se especializa en el estudio de los partidos políticos y los sistemas electorales en América Latina.
  • Agustín Canzani. Candidato a doctor en Ciencia Política (Universidad Internacional de Andalucía, España). Docente del DCP y consultor para diversos organismos nacionales e internacionales en asuntos de política pública.
  • Antonio Cardarello. Investigador y docente del DCP, se ha especializado en el estudio de los sistemas de gobierno y partidos en Uruguay y América Latina.
  • Diego Álvarez. MBA Escuela Europea de Negocios (España), Mag. en Educación (Universidad de Leon, España).
  • Diego Gonnet. Mag. Políticas Públicas (Victoria University of Wellington, Nueva Zelanda). Coordinador del Departamento de Información para Gestión y Gobierno Abierto de Área de Gestión y Evaluación, Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Se ha especializado en los temas de gestión pública y sistemas de información.
  • Martín Freigedo. Investigador y docente DCP y del Instituto de Desarrollo Sostenible, Inclusión e Innovación Social del Centro Universitario de Tacuarembó de la Universidad de la República. Ha sido consultor para organismos nacionales e internacionales en temas de políticas públicas, con énfasis en asuntos de desarrollo territorial, participación ciudadana y gobiernos locales.
  • Carlos Luján. Docente del DCP, ha sido consultor para diversos organismos nacionales e internacionales, especializado en las áreas de relaciones internacionales y negociación.
  • Carmen Midaglia. Doctora en Ciencia Política (Instituto Universitario de Pesquisas de Río de Janeiro, Brasil). Investigadora y docente del DCP, se ha especializado en las temáticas políticas sociales y Estado de Bienestar.
  • Alejandro Milanesi. Docente del DCP, se ha especializado en los aspectos de gestión por resultados, planificación estratégica y análisis organizacional.
    Juan Andrés Moraes. Phd en Ciencia Política (University of Notre Dame, Estados Unidos). Investigador y docente del DCP, se ha especializado en política comparada en América Latina y sistemas políticos.
  • Conrado Ramos. Investigador y docente del DCP, se ha especializado en reforma del Estado y Gestión Pública y estudios políticos del Ejecutivo. Exsubdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República.
  • Juan Romero. Doctor en Sociología (Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil). Investigador y docente DCP en el CENUR Litoral Norte de la Universidad de la República. Se especializa en el estudio del desarrollo rural, mercado de trabajo rural y juventudes.
  • Mauricio Tubio. Doctor en Sociología (Universidad de Granada, España). Investigador y docente del Departamento de Ciencias Sociales en el CENUR Litoral Norte de la Universidad de la República. Se especializa en temas relacionados con el empleo rural, asalariados y sus relaciones a nivel territorial.
  • Docentes invitadas Universidad de San Andrés, Argentina
Publicaciones

La Revista Uruguaya de Ciencia Política (RUCP) (ISSN 07979789) (ISSN 1688­499X en línea) es una publicación académica especializada en temas políticos de interés nacional, regional e internacional. Divulga trabajos de investigación y ensayos de alta calidad científica, inéditos en nuestro idioma, incluyendo reseñas y comentarios críticos de libros.

Se publica semestralmente y la convocatoria para el envío de artículos se encuentra abierta de forma permanente. Además, realiza convocatorias regulares para la presentación de propuestas temáticas para la publicación de sus números especiales.

> Acceda a los números de la revista y a las convocatorias

A partir del año 2010 se publican Documentos en versión digital (DOL) y la colección tiene el ISSN 1688 ‐ 5058.

Se entiende como Documento de Trabajo a:

(i) todos aquellos avances de investigación (work in process) que ameriten ser divulgados (marcos teóricos, evidencia empírica debidamente presentada, resultados parciales de una investigación, etc.);

(ii) los informes de investigación de Proyectos financiados, los informes de consultorías realizados a través del ICP (en convenios);

(iii) trabajos de finalización de cursos de posgrado; y

(iv) productos de Proyectos de Investigación Estudiantil orientados por docentes del ICP.

La convocatoria está dirigida a:

• Docentes, investigadores y becarios de investigación del DCP

• Estudiantes de grado y posgrado de programas dictados por el DCP

Envío:

Los interesados deberán enviar sus propuestas por correo a la dirección

dol.icp@cienciassociales.edu.uy

Plazos:

El llamado no tiene fecha de cierre. La Comisión recibirá en forma permanente las propuestas y las aprobadas se irán publicando on‐line de acuerdo a los criterios que establezca la Comisión.

Aspectos formales:

Tendrán una extensión máxima de 40.000 palabras. Deberán seguirse las normas de la 6ª edición de la Asociación de Psicología Americana (APA). El cumplimiento estricto de las directrices de estilo y citación serán condición excluyente para la publicación de los trabajos.

Arbitraje:

Los trabajos pasarán por un proceso de arbitraje por parte de un revisor, pudiendo ser externo. Los autores deben tomar en cuenta los comentarios del árbitro y entregar una versión revisada si así fuera solicitado.

> Acceder a los números publicados

La revista de teoría política Crítica Contemporánea es publicada anualmente por el Grupo de Estudios Sobre ciudadanía del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales.

Esta revista es abierta a contribuciones desde diversas perspectivas metodológicas, filosóficas e ideológicas. Publica artículos de teoría política normativa, teoría y filosofía política latinoamericana, teoría crítica, historia política, historia de las ideas políticas, teoría política feminista, teoría queer, análisis cultural de la vida política, estudios políticos de la cultura, teoría política poscolonial y teoría política con insumos provenientes de la sociología, el derecho, la economía y la antropología.

> Sitio web de la revista

Podrá acceder a los libros editados por el DCP, y por el DCP enconjunto con otros editores. Algunos de ellos están disponibles para descargar.

> Acceder

Cooperación

A través de sus actividades el Instituto se preocupa de tejer relaciones con departamentos académicos, asociaciones profesionales, entidades profesionales y organismos internacionales. Al trato regular con los centros de estudio, las corporaciones políticas y los órganos de prensa, dentro del país, se agrega el vínculo con los colegas de América Latina, así como el intercambio con universidades de Europa y Estados Unidos, que se cumple a través de becas y estanias de estudio, proyectos conjuntos de investigación comparada, conferencias, coloquios y encuentros diversos.

Los docentes del ICP forman parte de AUCIP (Asociación Uruguaya de Ciencia Política), de IPSA (International Political Science Association) Han participado en la creación de la OICP (organización Iberoamericana de CIencia Política) y están vinculados a LASA (Latin American Studies Association)

Cerrar menú
Translate