Nuevas entrevistas en A Pie de Página

El programa de radio A pie de página realizó, entre junio y agosto de este, año once nuevas entrevistas a docentes de FCS e investigadores de las ciencias sociales. Conducido por Pablo Bentura y Alejandro Mariatti, docentes de FCS, se emite todos los lunes de 21 a 22 horas por UNI Radio, 107.7 FM y a trevés de uniradio.edu.uy

Con la consigna «un programa que permite conocer diversidad de investigaciones en el campo de las ciencias sociales, con las palabras de sus propios protagonistas. Una forma de ver lo de siempre, con otros ojos», A pie de página cuenta con una programación que incluye invitados nacionales e internacionales.

Fueron entrevistados:

• Mariana Paredes, sobre los aspectos centrales de nuestra convivencia humana, los problemas demográficos que esto conlleva y el envejecimiento de la población como una característica que debería ser tomada más en cuenta en la planificación de nuestras ciudades.
  • Mariana Achugar, y Carolina Zubelso, docentes e investigadoras de la FIC y realizadoras de Memorias jóvenes, documental que aporta a la construcción del discurso que recupera la memoria sobre la dictadura y el terrorismo de estado.
  • María Fernanda de Torres Álvarez, sobre la ganadería uruguaya, su crianza y sus tiempos.
  •  Julio Da Luz, fue entrevistado sobre los desafíos de la genética molecular humana, la fármaco-genética y la actualidad de la Regional Norte de Udelar.
  • Jaime Yaffé conversó sobre el pasado reciente, mezcla de vivencias personales y situaciones coyunturales, lo que significó el Instituto de Profesores Artigas para la generación 86 y la pasión por la historia de los partidos políticos.
  • Con Joaquín Cardeillac, el programa abordó la estructura agraria, la situación de la producción familiar y del trabajo asalariado rural.
  • Junto al profesor Daniel Buquet, el programa se propuso conocer la ciencia política desde dentro, sus preocupaciones en torno a los sistemas de partidos y los mecanismos de las democracias. Analizamos las reformas electorales y las consecuencias del pasaje hacia una modalidad con balotaje.
  • Por su parte, Ana Laura Rivoir, fue consultada sobre las transformaciones que se producen por la incorporación de tecnologías digitales en distintos ámbitos como la educación o lo productivo, y las desigualdades y oportunidades que esto implica para distintos sectores de la sociedad.
  • Junto al profesor Carlos Lujan, se abordó el mundo de las relaciones internacionales, los acuerdos regionales y los de libre comercio, las hegemonías, las guerras, los negocios y los acuerdos políticos.
  • Natalia Magnone, abordó  la institucionalización de la asistencia del parto en perspectiva histórica, sus relaciones con la violencia obstétrica y la calidad de la asistencia del parto, el patriarcado y las violencias de género en las relaciones de pareja y expareja.
  • Adolfo Garcé cuenta como la ciencia política se metió en su vida, mezcla de militancia y herencia familiar.

> Escuchar las entrevistas