María Ester Mancebo
» Currículum vitae
Profesora Titular |Teléfono: (+598) 2410 6411 int. 603 | maester.mancebo@cienciassociales.edu.uy | Investigadora Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores
Doctora en Ciencias Humanas (opción Educación) por la Universidad Católica del Uruguay, tiene una Maestría en Ciencias Sociales (opción Ciencia Política) por Flacso-Argentina y es Profesora de Historia por el Instituto de Profesores Artigas. Su agenda de investigación se centra en las políticas educativas.
Enseñanza de grado
- Políticas públicas
Políticas educativas en tiempos de pandemia
Enseñanza de posgrado
- Análisis de políticas públicas. Maestría en Políticas Públicas
- El estudio de las políticas públicas: teorías, modelos y debates. Maestría en Ciencia Política
- Taller de tesis. Maestría en Ciencia Política
- Taller de tesis, orientación sociopolítica. Maestría en Enseñanza Universitaria (Comisión Sectorial de Enseñanza)
Áreas de investigación
- Estado y políticas públicas
Líneas de investigación
- Gobierno, gobernanza e institucionalidad de las políticas públicas educativas
- Políticas de inclusión educativa
- Políticas docentes
Publicaciones destacadas
Artículos
Mancebo, Ma. E. y Romero, M. (2022). El modelo burocrático de supervisión en la educación pública de Uruguay: convergencias y divergencias entre primaria y secundaria. En Revista Gestión de la Educación, volumen 8 nro. 1. Universidad de Costa Rica.
Mancebo, Ma. E. (2019). Navegando entre la tradición normalista y la universitaria: la institucionalidad de la formación docente inicial en Uruguay (2005-2019) En Cuadernos de Investigación Educativa, Vol. 10 Nº 1. Montevideo: Universidad ORT Uruguay. ISSN 1510-2432 ISSN 1688 9304 (en línea). Doi: https: //doi.org//10.18861/cied.2019.10.1. Disponible en https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2882/2904
Mancebo, Ma. E. y Pérez, J. (2018 b). «Del dicho al hecho hay un gran trecho»: Obstáculos para la expansión de la escolaridad media en Uruguay. En Archivos Analíticos de Políticas Educativas Vol. 26 nro. 161. ISSN 10682341. https://epaa.asu.edu/ojs .
Mancebo, Ma. E. y Bentancur, N. (2017). ¿Cómo se forma a los cientistas políticos en Iberoamérica? Análisis de la oferta de carreras de grado en doce países de la región. En Revista Española de Ciencia Política nro. 43. ISSN:1575-6548. https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/issue/view/43_2017/showToc
Mancebo, Ma. E. (2016). La transformación frustrada: condiciones de trabajo y carrera docente en Uruguay (2005-2014). En Propuesta Educativa nro. 45. ISSN 1995-7785. Bs.As.: FLACSO.
Mancebo, Ma. E. (2002). La larga marcha de una reforma exitosa: de la formulación a la implementación de políticas educativas. En Política y Gestión. Rosario: Homo Sapiens. ISSN/ISBN: 1669-5100.
Mancebo, Ma. E. (1991). De la Entonación a la Coincidencia Nacional: los problemas del presidencialismo en el caso uruguayo. En Revista Uruguaya de Ciencia Política, Volumen 4. Montevideo: FCS. ISSN/ISBN: 0797-9789.
Libros
Políticas educativas en la «era progresista» en Uruguay: dilemas y decisiones en clave comparada (2005-2020). Montevideo: CSIC-UdelaR. En prensa. Compiladora y autora
Capítulos de libro
Mancebo, Ma. E.-Lizbona, A. (2016). El statu quo en la educación obligatoria: entre la partidocracia, los sindicatos y el fantasma de la Reforma Rama. En Bentancur, N. y Busquets, J. El decenio progresista. Las políticas públicas, de Vázquez a Mujica. Montevideo: Ed. Fin de Siglo-ICP. ISBN 9789974498228. Págs. 91-115.
Mancebo, Ma. E. (1994). From coparticipation to coalition in Uruguay. En Nagel, S. (Org.). Latin American development and public policy. Londres: The Macmillan Press Ltd. ISBN: 0312-1065.