Servicios

Canales institucionales de comunicación

Difusión de actividades institucionales

Para solicitar la difusión de una actividad de FCS, se debe enviar un correo electrónico a comunicacion@cienciassociales.edu.uy, con al menos 10 días hábiles de anticipación a la fecha del evento, que incluya:

  • Referente de comunicación y correo electrónico de contacto
  • Nombre de la actividad
  • Breve descripción de la actividad
  • Fecha, horario y salón/dirección
  • Modalidad (presencial/virtual/híbrida)
  • Participantes: nombre y pertenencia institucional, rol (expositores/moderadores/ comentaristas)
  • Breve descripción de la trayectoria de las y los participantes
  • Público al que va dirigido
  • ¿La actividad requiere inscripción previa? En caso afirmativo, indicar vía (enlace a formulario, correo electrónico)
  • Organizadores
  • Otra información relevante
  • ¿Requiere materiales gráficos? [si/no]
    • ¿Deben colocarse logotipos de otras organizaciones? En caso afirmativo, adjuntarlos en formato vectorial o .png con fondo transparente.
  • ¿Requiere cobertura audiovisual? [si/no]
    • Fotografía
    • Registro sonoro
    • Registro visual
  • ¿Requiere transmisión en vivo? [si/no] (ver protocolo de transmisión, con 15 días hábiles previos)

En caso de enviar información en un archivo .pdf, este debe estar en formato texto seleccionable, no en formato de imagen.

La redacción del contenido se ajustará a las pautas de estilo de la Unidad y la propuesta gráfica a la identidad institucional de la Facultad.

La Unidad de Comunicación y Publicaciones podrá brindar total o parcialmente los servicios que se describen a continuación de acuerdo a sus recursos y posibilidades al momento de la solicitud así como a la pertinencia del evento.

Todo contenido noticioso aparecerá en la web de la Facultad. Luego, se podrá difundir la información a través del boletín de noticias, redes sociales, carteleras y pantallas.

El portal web reúne información de interés para toda la comunidad de la Facultad. Allí se encontrarán contenidos referentes a actividades académicas, funcionamiento de los servicios, información administrativa, becas, premios, convocatorias, oportunidades laborales, cobertura de eventos, entrevistas, entre otros. El portal permite también compartir información en diferentes soportes (video, galerías de imágenes, audios, etc.). Muchas de las noticias que se publican en el portal son luego replicadas en otras plataformas.

La Unidad gestiona actualmente Facebook, X e Instagram. A través de estas plataformas se difunde información general de la Facultad y de la Udelar. Las solicitudes de publicación en redes sociales deberán considerar los siguientes aspectos:

  • Para publicar en Instagram es necesario contar con materiales gráficos.
  • En el caso de que se desee etiquetar a personas o instituciones, es necesario facilitar las cuentas de usuario.
  • La fecha de publicación en redes sociales será determinada por la UCyP según la agenda de actividades a difundir.

El boletín es un resumen de noticias que se envía los martes y los viernes (excepto durante el mes de enero y feriados). Las noticias se encuentran enlazadas al portal, donde se desarrollan en profundidad. Se priorizan las noticias relacionadas con los distintos servicios y unidades académicas de FCS y, además, se incluyen otras que puedan ser de interés para la comunidad de FCS. Entre las personas suscriptoras se encuentran estudiantes, docentes, funcionariado, egresados, egresadas y público en general. La suscripción se realiza de manera voluntaria a través del formulario digital (clic aquí).

La información de carácter administrativo no se incorporará en el boletín sino que se enviará a través del correo electrónico.

Las pantallas están ubicadas en el hall y en el patio interno del subsuelo. En ellas se difunden las actividades próximas a desarrollarse e información referente a la enseñanza.

Las carteleras ubicadas desde el hall hasta el sexto piso son gestionadas por la UCyP. Allí se colocan afiches de FCS o de la Udelar con contenido de interés para la comunidad de la Facultad.

Se cuenta con un convenio con La Diaria que establece que las y los docentes de la Facultad podrán publicar columnas de opinión en ese medio. La publicación está sujeta a la aprobación del diario y puede conllevar ediciones menores. La extensión de las columnas debe ser entre 5.000 y 7.000 caracteres con espacios (preferentemente cerca de 7.000). El procedimiento es enviar a comunicacion@cienciassociales.edu.uy la columna en formato de texto. La Unidad se encarga de realizar la gestión con La Diaria e informa al autor o autora cuándo será publicada. Finalmente, se difunde a través del boletín, redes sociales y se publica en la sección Ciencias Sociales en los medios del portal de la Facultad (clic aquí).

Materiales gráficos

La Unidad de Comunicación diseña diversos materiales. Las opciones más habituales son afiches, folletos y materiales digitales para redes sociales, aunque es posible diseñar otros formatos. Se trabajará en conjunto con quien solicita los materiales para conseguir aquello que mejor se ajuste a las necesidades comunicacionales.

Realización de materiales gráficos

En caso de necesitar algún tipo de material gráfico, se debe enviar un correo electrónico a comunicacion@cienciassociales.edu.uy, detallando cuáles son las necesidades específicas. Para conocer en detalle el tipo de materiales y requisitos consultar el Protocolo de Diseño Gráfico (clic aquí).

Una vez recibida toda la información se comenzará con el diseño y la elaboración de los materiales. Se realizará un primer borrador, que se enviará a quien solicitó el trabajo para ser revisado. Las correcciones a realizar, si las hubiere, deben enviarse a la UCyP en un plazo máximo de dos días hábiles. Una vez recibidas las correcciones o ajustes sugeridos se incorporan y luego se envía una versión final a ser confirmada por quien solicitó el trabajo.

Gestión de la imprenta

Cuando se realizan impresiones fuera de FCS, las gestiones administrativas, tanto de recursos presupuestales para cubrir el gasto, así como las gestiones directas con la imprenta, serán responsabilidad de quienes soliciten los materiales. Luego deberán notificar a la Unidad por correo qué empresa resultó contratada para coordinar los ajustes técnicos que eventualmente puedan requerir los originales previamente a su impresión. Además, se debe informar los plazos comprometidos con la imprenta para la entrega de los originales definitivos elaborados por la Unidad de Comunicación. Recordar que tanto el recibo de la factura, como el retiro y posterior distribución de los materiales impresos corre por cuenta de quien solicitó el trabajo. Es necesario tener en cuenta un plazo de al menos dos semanas para estas gestiones, que se suman al plazo de diseño ya estipulado.

Contenidos audiovisuales

Comprende la producción de contenidos como entrevistas, spots promocionales, y el registro de eventos a nivel fotográfico, de audio o de video. La UCyP cuenta con equipamiento técnico y profesional para realizar este tipo de contenidos. Se trabajará en conjunto con quién solicita los materiales para conseguir aquello que mejor se ajuste a las necesidades comunicacionales.

Cobertura de actividades

Para solicitar una cobertura se debe escribir a comunicacion@cienciassociales.edu.uy con una antelación de al menos 10 días hábiles a la fecha del evento, explicando los motivos por los cuales se considera necesario realizar la cobertura, en qué consiste la actividad, la fecha y el lugar. Con esta información, la Unidad definirá si realiza el registro según sus posibilidades humanas y técnicas y qué tipo de cobertura. Es importante tener en cuenta que el registro de un evento lleva trabajo de pre y posproducción que varía según el soporte que se elija.

La fotografía es el formato más flexible en términos de implementación y uso. Las imágenes podrán ser publicadas en la plataforma Flickr y en las redes sociales de la facultad.

Es una forma simple de realizar el registro de una actividad como una presentación de libro, charla o conferencia. Los materiales podrán ser publicados en el canal de Youtube y MixCloud de la institución, o ser reservados para usos internos.

La Unidad de Comunicación y Publicaciones (UCyP) de la Facultad de Ciencias Sociales tiene a su cargo la gestión de la comunicación institucional interna y externa de la FCS. Entre sus servicios se encuentran las transmisiones en vivo de eventos organizados por la Facultad a través del canal institucional de Youtube.

Las transmisiones en vivo son un recurso útil para aquellas actividades cuyas temáticas sean de interés general y de gran convocatoria. También son beneficiosas en las actividades organizadas con instituciones internacionales y de interés para personas del interior del país o del extranjero, ya sea para presenciar la actividad o para participar como expositores o expositoras.

Luego de confirmar su realización, el proceso de llevar a cabo una transmisión en vivo implica el trabajo previo de diseño gráfico de las placas y zócalos, la planificación de las estrategias audiovisuales, la puesta a punto y armado del equipamiento técnico, la transmisión de la actividad, el desarme del equipamiento y la evaluación final. En este proceso de trabajo participan especialistas formadas en comunicación audiovisual y diseño gráfico. Para solicitar una transmisión en vivo de la actividad que está organizando, deberá tener en cuenta los siguientes requisitos:

Requisitos:

  • La transmisión del evento debe solicitarse con al menos 15 días hábiles de antelación a la fecha de la actividad a fin de evaluar la posibilidad de realizar la transmisión de acuerdo a las posibilidades de la Unidad y la pertinencia del evento. Para eso, se deberá enviar un correo a comunicacion@cienciassociales.edu.uy con la siguiente información:
    • Nombre de la actividad
    • Fecha y horario
    • Descripción
    • Público a la que va dirigida
    • Nombre y filiación institucional de los expositores y expositoras
    • Organizadores
    • ¿La actividad cuenta con intérprete de lengua de señas uruguaya?
    • Referente y correo electrónico de contacto
  • Es imprescindible tener una reunión con la persona responsable de la organización de la actividad para detallar los requisitos que la Unidad necesita para realizar la transmisión y para ajustar los aspectos logísticos.
  • Solo se realizarán transmisiones de actividades que tengan lugar en la sala de conferencias «Luisa Cuesta» y en la sala de actos «Alfredo Errandonea» .
  • La sala debe ser reservada dos horas antes del comienzo de la actividad y una hora después de finalizada.
  • Es necesario que la persona referente esté en la sala de conferencias una hora antes del comienzo de la actividad.

Se recuerda que la UCyP ofrece para la difusión de su actividad los siguientes servicios: registro de audio, nota de cobertura, cobertura fotográfica y también difusión en las redes sociales, en la web institucional y el boletín.

Cabe señalar que las actividades por Zoom no las gestiona la UCYP. El equipo organizador de la actividad debe dirigirse a la sección Audiovisuales para reservar los equipos. Tanto el monitoreo de la plataforma Zoom como la proyección en la pantalla dependerá de quienes organizan el evento.

Consultar información completa en el Protocolo de Transmisiones en Vivo (clic aquí)

Producción de video

Desde la UCyP se cuenta con la posibilidad de crear contenidos audiovisuales de difusión de investigaciones y proyectos, que pueden ser distribuidos en redes sociales y otras plataformas. El proceso implica un trabajo en conjunto con la persona que solicita el trabajo en tareas de preproducción, rodaje y postproducción para obtener contenidos atractivos y accesibles para el público destinatario.

Estos materiales pueden consistir en entrevistas, reels para redes sociales y otros formatos de realización audiovisual. Se sugieren contenidos de corta duración, dependiendo de la plataforma.

Para solicitarlos, se debe enviar un mail a comunicacion@cienciassociales.edu.uy con la siguiente información:

  • Nombre del proyecto en el que se enmarca
  • Organizadores
  • Referente con quien se llevará a cabo el proceso de producción
  • Temática e ideas que deseen realizar
  • Referencias que hayan visto, en caso de contar con ellas.

Una vez recibida esta información, la UCyP evaluará las posibilidades técnicas y humanas para la producción. De poder realizar el trabajo, se comenzará con las reuniones de preproducción.