Este 9 de octubre se realizó la mesa «Relevancia y desafíos del uso de herramientas computacionales y de la ciencia de datos para la investigación social», como apertura de la «Escuela Internacional en Ciencias Sociales Computacionales».
Participaron Carmen Midaglia, decana de la FCS; Fernando Filguiera, coordinador de la Unidad de Métodos Acceso a Datos (UMAD); Juan Reutter, director del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (Chile); Victoria Gadea; Heartbeat, Ágora y No Toquen Nada; Daniel Carranza, cofundador de Data Uruguay; y Sebastián Aguiar; docente del Departamento de Sociología de la FCS.
Midaglia dijo que la investigación social es cada vez más interdisciplinaria y que requiere formación en el área de análisis de datos para empezar a aumentar la acumulación de conocimiento sobre los fundamentos y métodos que se aplican para abordar problemáticas sociales complejas. «Hoy más que nunca se necesita el diálogo con otros campos disciplinarios como la ingeniería o la computación para abordar de maneras novedosas viejos y nuevos problemas». Señaló que el objetivo de formación planteado por la Escuela puede significar una fuente de innovación en la enseñanza de las metodologías y en su aplicación en investigaciones de Facultad.
Organizada en conjunto por el Instituto Milenio Fundamento de los Datos (IMFD, Chile), el Centro Interdisciplinario en Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático (CICADA, CSIC, Udelar) y la Unidad de Métodos y Acceso a Datos (UMAD, FCS, Udelar), la Escuela se desarrolló durante cuatro días, con el objetivo de es establecer un primer acercamiento teórico y práctico a herramientas computacionales y de la ciencia de datos aplicadas a la investigación social.