VotoUy: la aplicación de las elecciones

La Fundación Konrad Adenauer presentó la nueva edición de la aplicación móvil Voto Uy, impulsada por el Programa Regional Partidos Políticos y Democracia en América Latina de la KAS con apoyo de la Universidad de la República, Universidad Católica del Uruguay y Universidad de Montevideo.

VotoUy es una aplicación móvil en Android e iOS que sirve como herramienta comunicacional y educativa. Ofrece información sobre las elecciones generales en Uruguay, en especial sobre los candidatos, las propuestas de los partidos políticos, las encuestas de opinión. Además, Voto Uy también incluye un resumen de novedades, noticias, debates e informes especiales de la campaña nacional. Con ella la sociedad puede mantenerse informada en tiempo real con un enfoque innovador, profesional y objetivo.

Esta iniciativa nació en las elecciones internas de 2019, dando cobertura en las elecciones nacionales, balotaje y departamentales. Desde su lanzamiento por primera vez, ha alcanzado más de 100.000 descargas.

La cooperación con tres de las principales universidades del país ha representado un hito importante para el proyecto Voto Uy, que funciona desde 2019 como un espacio de intercambio multidisciplinario entre la Udelar, UM y UCU. En concreto, el Departamento de Ciencia Política de la Udelar se encarga de la información estadística e históricos electorales, datos de los candidatos y propuestas programáticas de los partidos. Por su parte, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Montevideo aporta el relevamiento de noticias nacionales relevantes en el marco de la elección. Finalmente, el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica del Uruguay incorpora el seguimiento a las principales encuestadoras para comprender la evolución de los candidatos y los principales temas de interés nacional.

El desarrollo tecnológico de VotoUy está a cargo de la empresa uruguaya Desarrollo del Sur. La aplicación se encuentra disponible en Play Store y Apple Store, y a través del sitio web www.voto.uy