Podcast sobre el aborto legal en América Latina

El proyecto «La política del aborto legal en América Latina: instituciones, actores y procesos», del Departamento de Ciencia Política elaboró una serie de tres podcast, titulado Arena en disputa: la política del aborto legal en América Latina.

El equipo del proyecto, integrado por Verónica Pérez Bentancur y Cecilia Rocha-Carpiuc,  y Jennifer Piscopo (Royal Holloway University of London) como profesora asociada, ha analizado la política del aborto legal en América Latina, una de las regiones del mundo con legislación más restrictiva sobre aborto voluntario. A partir del estudio de los casos de Argentina, Chile, Bolivia y Uruguay, el proyecto da cuenta de la dinámica de actores políticos y sociales en dos momentos específicos: el momento de adopción de leyes sobre aborto legal y el de la posreforma. Respecto al primer momento, la investigación se ha centrado en los determinantes y mecanismos que llevan a la adopción de estas leyes. Respecto al segundo momento, el proyecto intentó describir y explicar la variedad de estrategias que despliegan los actores conservadores con el objetivo de obstaculizar y limitar el acceso a los derechos consagrados en las leyes. Los hallazgos del proyecto sugieren que una parte de estas reacciones se originan en aspectos que los actores que promovieron las leyes no pudieron prever en la fase reformista. Los resultados del proyecto contribuyen teórica y empíricamente a la literatura general sobre partidos y vínculos con movimientos sociales, así como a la literatura específica sobre política y género y reacciones conservadoras.

Los tres episodios se titulan: Abortar en la clandestinidad; La reforma política; El día después, y están disponibles de las siguientes plataformas.