Este 4, 5 y 6 de setiembre se llevaron a cabo las Jornadas de Desarrollo, en el marco de los Quince años de la Licenciatura en Desarrollo (LeD) de Facultad de Ciencias Sociales (FCS).
Organizadas por la LeD, el Programa de Investigación en Desarrollo Sostenible (Prides) y la Asociación Uruguaya de Licenciadas/os en Desarrollo (AULED), buscaron ser un espacio de reflexión colectiva en la construcción de espacios de aprendizaje, formación, discusión y reflexión en torno a desafíos presentes y futuros del desarrollo en el país y en la región.
La mesa de apertura del día 5, que se realizó en FCS, contó con la participación de la decana de FCS, Carmen Midaglia; la coordinadora del Comité Académico de la LED, Gabriela Fachola; la directora de la LeD, Mariana Gerstenblüth; el coordinador del Programa de Investigación en Desarrollo Sostenible (Prides), Javier Taks; el presidente de la AULED, Gabriel Márquez; y del representante estudiantil en la Comisión de Carrera, Agustín Cabrera.
Midaglia destacó el «enfoque interdisciplinario» de la Licenciatura como un «sello diferencial» que llevó a generar articulaciones dentro y fuera de FCS con unidades que trabajaban sobre temas vinculados al desarrollo.
Destacó que actualmente se está buscando promover «núcleos de investigación específicos de desarrollo», que tengan en su agenda temáticas regionales e internacionales. En este sentido destacó la creación del Prides como un hito, aunque reconoció que «su estructura de cargos de investigación todavía es limitada» y que se debe fortalecer su inserción institucional en la FCS. Agregó que es necesario dotar de mejor inserción institucional a la LeD.
Por último, la decana saludó los primeros quince años de vida de esta oferta académica, al tiempo que bregó por una «nueva etapa donde se puedan concretar posgrados para terminar de completar el desarrollo de esta oferta novedosa y única a nivel nacional».
A su turno Fachola y Taks comentaron que ya se dieron los primeros pasos en la creación del posgrado. En cuanto al Prides, su coordinador comentó que hoy cuenta con seis investigadoras e investigadores propios, además de recabar varias iniciativas de docentes provenientes de otros departamentos académicos que han derivado en articulaciones, seminarios y propuestas de cursos de educación permanente con «temáticas innovadoras». Taks agregó que se están desarrollando proyectos de extensión sobre el Ferrocarril Central y sobre la planta de celulosa de Paso de los Toros, y que próximamente se lanzaran una serie de documentos de trabajo con aportes de docentes del Programa y de otros departamentos de Facultad.
Por último, Márquez y Cabrera repasaron su experiencia como estudiantes de la LeD, el entusiasmo trasmitido por las y los docentes y el importante aporte que pueden hacer sus egresadas y egresados en el ámbito público y privado para «trasformar realidades». El representante estudiantil, en particular, agradeció «a los docentes y a los funcionarios comprometidos con la enseñanza». Por su parte, Gerstenblüth celebró los quince años «con mucha alegría» y llamó a seguir construyendo la Licenciatura en Desarrollo.
Concluida la apertura, se realizó la mesa «Orígenes y desafíos actuales de los estudios en desarrollo», con la participación del ex rector de la Udelar, Rodrigo Arocena, de Ciencia Tecnología e Innovación para un Nuevo Desarrollo, Udelar; Cristina Zurbriggen, del Departamento de Ciencia Política, FCS; Reto Bertoni, integrante del Programa de Historia Económica, FCS; Silvana Maubrigades, del Programa de Historia Económica, FCS; y Marina Trobo, del Prides.
Además, están disponibles las fotografías de todas las actividades de las Jornadas de Desarrollo