El proyecto integral «Derechos humanos, problemas persistentes y campo profesional» invita a estudiantes a las visitas guiadas al centro clandestino de detención y tortura «300 Carlos-Infierno Grande» que se realizan cada segundo sábado del mes, las cuales se articulan en conjunto con el Museo de la Memoria.
El «300 Carlos» fue un centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura uruguaya, que funcionó entre los años 1975 y 1977. Ubicado en el galpón número 4, en las instalaciones del Servicio de Material y Armamento (SMA), allí fueron conducidas más de 600 personas durante el régimen dictatorial, sometidas a tratamiento cruel e inhumano.
Dado que el excentro se encuentra en un predio militar, se cuenta con un cupo de 40 personas para el ingreso, por lo que es necesario inscribirse previamente para realizar la visita. El recorrido se realiza cada segundo sábado del mes en un horario que comprende desde las 9.00 hasta las 13.00 horas. El itinerario comienza con una charla introductoria en el Museo de la Memoria (Av. de las Instrucciones 1057), para luego partir hacia el «300 Carlos», en un ómnibus de la Intendencia de Montevideo. Además, se cuenta con un arqueólogo que informa sobre el proceso realizado en las excavaciones de búsqueda de restos, y relatos testimoniales de personas que fueron victimas de la dictadura cívico-militar.
Desde el proyecto integral «Derechos humanos, problemas persistentes y campo profesional», que se realiza en el marco de las prácticas pre-profesionales de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, se extiende la invitación al estudiantado de Facultad, en particular, ya que es una instancia de reflexión, para escuchar los testimonios de primera mano y mantener la memoria.
Formulario de inscripción (clic aquí)
Sitio web: https://300carlosvirtual.uy/
Consultas: sitiomemoria300carlos@gmail.com, o al teléfono 2355 5891