Mesas centrales de las XX Jornadas de Investigación Científica

El tema central de esta edición será «La agenda del bienestar y sus tensiones», sobre el que girarán las mesas centrales de discusión. La elección del tema busca problematizar diversos tópicos; «desde la tradicional distribución económica hasta otros tipos de bienes, como los simbólicos, que inciden en la igualdad de oportunidades y resultados en las sociedades modernas», explica la decana, Carmen Midaglia, en el prólogo del programa.

Contarán con interpretación en LSU y serán transmitidas en vivo a través del canal de Youtube de Facultad.

«Desafíos y tensiones de la agenda de bienestar contemporánea» | Martes 1º de octubre de 18 a 20 horas, sala de conferencias «Luisa Cuesta»

Fabricio Carneiro

Licenciado en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Sociales, con maestría y candidatura a doctor en Ciencia Política por la Universidad Torcuato Di Tella. Es profesor adjunto del Departamento de Ciencia Política, donde forma parte del Área de Economía Política y Bienestar, e integrante del Sistema Nacional de Investigadores de la ANII. Su investigación reciente se ha enfocado en el Estado de bienestar, la desigualdad, las reformas laborales y las relaciones entre partidos políticos y sindicatos.

Pérez-L

Leticia Perez

Licenciada en Trabajo Social, magíster en Trabajo Social y doctora en Ciencias Sociales con mención en Trabajo Social por Udelar. Es docente e investigadora con Régimen de Dedicación Total en el Departamento de Trabajo Social. Sus investigaciones se centran en la política asistencial, el ascenso punitivo, el control social y las resistencias colectivas en Uruguay.

Nilia-Viscardi

Nilia Viscardi

Licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Sociales, con maestría y doctorado en Sociología por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Es profesora agregada con Régimen de Dedicación Total en el Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y en el Departamento de Sociología de la FCS. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores de la ANII. Co-coordina el grupo «Juventudes, Violencias y Criminalidad en América Latina» y el Grupo I+D de CSIC (2023-2026) titulado «Violencia, juventud y ciudadanía: luchas por nuevos sentidos sobre seguridad en el Uruguay del siglo XXI».

Candelaria 2

Candelaria Garay

Socióloga por la Universidad de Buenos Aires, con maestría y doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad de California, Berkeley. Es profesora asociada en el Departamento de Trabajo y Relaciones Laborales de la Universidad de Cornell. Sus áreas de investigación incluyen la política social y redistributiva, los movimientos laborales y sociales, y las políticas ambientales y de salud. Ha investigado la expansión y variación de los programas de política social en América Latina y otras regiones del Sur Global.

«La agenda de bienestar en América Latina» | Miércoles 2 de octubre de 18 a 20 horas, sala de conferencias «Luisa Cuesta»

Camila Arza

Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, con maestría y doctorado por la London School of Economics and Political Science. Es investigadora en el Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas y en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Se especializa en política social y género, sistemas de pensiones, políticas familiares y desigualdad. Ha publicado numerosos artículos en revistas y libros académicos. Es coautora de «The Political Economy of Segmented Expansion: Latin American Social Policy in the 2000s» (Serie Elements, Cambridge University Press, 2022).

Ximena Baraibar

Asistente social, magíster en Trabajo Social por la Universidad Federal de Río de Janeiro y doctora en Ciencias Sociales con mención en Trabajo Social por Udelar. Es docente e investigadora con Régimen de Dedicación Total en el Departamento de Trabajo Social y co-coordinadora de la Especialización en Políticas Sociales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de la ANII. Su investigación se centra en la política social, particularmente en asistencia, protección y bienestar social.

Miguel Serna_Grado 5

Miguel Serna

Sociólogo y doctor en Ciencia Política por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Es profesor titular en el Departamento de Sociología e investigador del Sistema Nacional de Investigadores de la ANII. Ha publicado libros, capítulos y artículos en revistas académicas sobre desarrollo, desigualdad, política social y la izquierda en América Latina. Actualmente, sus investigaciones se enfocan en la sociología política de las élites y la desigualdad social.

Valentina Perrotta

Socióloga por la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), con Maestría en Género, Sociedad y Políticas por FLACSO, Argentina, y doctora en Sociología por la FCS. Docente e investigadora del Grupo de Investigación Sociología de Género y co-coordina el Grupo de Trabajo de CLACSO «Cuidados y Género». Integra el Sistema Nacional de Investigadores de la ANII. Sus líneas de investigación se centran en las desigualdades de género vinculadas al mundo del trabajo, los sistemas de bienestar social, y las políticas de cuidados. Se ha especializado en las licencias parentales y sus impactos en la redistribución de los cuidados.