Las propuestas de modificaciones a la Ley de Violencia de Género

Este 9 de octubre se llevó a cabo la mesa de diálogo «Se mueve el piso: las propuestas de modificaciones a la Ley de Violencia de Género y sus consecuencias en la desprotección de mujeres, infancias y disidencias», organizada por el Área de Género del Departamento de Trabajo Social (DTS).

La actividad sirvió para debatir, desde miradas feministas, los avances y retrocesos vinculados a la Ley 19.580 de Violencia hacia las Mujeres basada en Género y analizar las eventuales implicancias de los discursos regresivos en las intervenciones concretas en las prácticas profesionales.

Mariella Mazzotti, feminista, militante política, asistente social y magíster en Ciencias Políticas con formación en Psicología Social, hizo un repaso del proceso histórico de elaboración y discusión de la Ley de Violencia Basada en Genero vigente, la actualización del marco interpretativo de la violencia contra las mujeres; el papel de las organizaciones de mujeres y feministas; y el rol de las agencias de Naciones Unidas, de cooperación internacional y de la Udelar. También recordó la importancia del nuevo marco de referencia sobre la violencia de género y las diversas estrategias para restaurar el «orden patriarcal». También enumeró los cuestionamientos a la Ley N° 19.580 y los argumentos para su modificación, al tiempo que planteó los contraargumentos de quienes defienden la norma.

Andrea Tuana, licenciada en Trabajo Social, directora de la ONG El Paso, y coordinadora académica del Diploma de Especialización sobre Violencia Basada en Género y del Diploma de Especialización en Violencia hacia Niños, Niñas y Adolescentes de FLACSO Uruguay, puso sobre le mesa diversos datos sobre violencias hacia las mujeres, las infancias y las adolescencias. Recordó, por ejemplo, que ocho de cada diez mujeres sufre alguna forma de violencia basada en género, y uno de cada dos niños sufre alguna forma de violencia psicológica por parte de su cuidador o cuidadora. Por otra parte, analizó las «estrategias de restauración del poder patriarcal en la familia», a través de la instalación de un «negacionismo de las violencias» hacia mujeres e infancias, que se ha dado a nivel internacional y se replica con los mismos parámetros en Uruguay a través de «movimientos de padres». Dijo que hoy se ha llegado al punto de «sacar a un niño de su hogar y mandarlo a convivir con su abusador».

A su turno, Carolina Camilo, doctora en Derecho y Ciencias Sociales y presidenta de la Asociación de Defensores Públicos, habló sobre los mitos y desafíos de la judicialización de la violencia de género en Uruguay. Agregó que los proyectos de modificaciones legales propuestos se han presentado sin aportar datos que puedan mostrar cuáles son los fenómenos sociales. Por otra parte, profundizó en la falta de implementación de la Ley 19580, tanto por falta de recursos como por falta de gestión.

Más adelante, Camilo analizó los mitos en los cuales se basan los promotores de las modificaciones legales: las denuncias falsas, y la impunidad de las mujeres que la realizan; y el señalamiento de que la ley es inconstitucional en cuanto a que viola el principio de igualdad, la presunción de inocencia y el debido proceso. Sobre este último punto destacó que la Suprema Corte de Justicia a rechazado los argumentos y explicó cada uno de los puntos. Por último, dedicó unos minutos para hablar especialmente de la modificación del artículo 80 por parte del proyecto de ley del Poder Ejecutivo en relación a la reparación patrimonial de las víctimas.

Carla Calce, profesora adjunta en el Departamento de Trabajo Social y subdirectora Departamento de Pericias Sociales del Instituto Técnico Forense del Poder Judicial, centró su exposición en las distintas actividades desarrolladas para el fortalecimiento de la actividad pericial en materia de violencia de género con peritos de Montevideo y del interior, al tiempo que explicó los nuevos instrumentos periciales en la materia: el Protocolo de Valoración de Riesgo y la Autopsia Social para la Investigación de Femicidios.

El evento, moderado por Laura Cafaro, docente e investigadora DTS, fue trasmitido en vivo por el canal de YouTube de la Facultad.