Facultad de Ciencias Sociales

Comunicado del Departamento de Trabajo Social

El Departamento de Trabajo Social emitió un comunicado a raíz de la triste noticia del suicidio de la trabajadora social Milagros Chamorro, a quien sus docentes recuerdan como una «estudiante destacada y comprometida de la Licenciatura en Trabajo Social».

Texto del comunicado:

Montevideo, 30 de octubre de 2024

En el día de la fecha recibimos con profunda tristeza la noticia del suicidio de nuestra colega Milagros Chamorro, a quien recordamos como una estudiante destacada y comprometida de la Licenciatura en Trabajo Social.

Como comunidad educativa queremos acompañar en este difícil momento a la familia, allegados y allegadas; especialmente al colectivo de Trabajadoras y Trabajadores Sociales al que pertenecía.

La violencia contra las mujeres y en particular la violencia sexual han sido fenómenos invisibilizados y silenciados durante mucho tiempo en nuestras sociedades. La falta de reconocimiento a la perdurabilidad del daño de esta forma de violencia y la revictimización a la que muchas veces son expuestas las mujeres en el abordaje institucional son formas de un maltrato social que se perpetúa. El movimiento feminista ha impulsado, en especial en las primeras décadas de este siglo, la problematización y el reconocimiento de la violencia sexual como una forma particular de violencia basada en el género; pero aún persiste una deuda importante en este sentido.

Manifestamos nuestra profunda indignación por lo que tuvo que atravesar Milagros como víctima de violencia sexual y sobre todo por la falta de respuestas desde instituciones públicas y privadas. Estamos firmemente convencidas y convencidos de la necesidad de contar con mecanismos eficaces de apoyo y acompañamiento a las víctimas de violencia patriarcal. Para esto es fundamental que se dote de recursos a todas las instituciones que trabajan en este campo y que muchas veces se encuentran desbordadas o carecen de personal especializado.

Nos pronunciamos enfáticamente contra toda forma de violencia basada en género y reafirmamos nuestro compromiso de visibilizar ésta y todas las manifestaciones de violencia patriarcal, así como de promover un acceso pleno a la justicia y el cumplimiento de la Ley 19.580 en todos sus términos.

Saludamos y adherimos a la convocatoria realizada por las compañeras y compañeros del CURE para el día 8 de noviembre a las 18 hs.

Que la vergüenza esté siempre del lado de los agresores y nunca de las víctimas.

Basta de violencias patriarcales.

Departamento de Trabajo Social

Descargar el comunicado en en PFD (clic aquí)

Compartir esta noticia
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en linkedin
Cerrar menú