Facultad de Ciencias Sociales

Observatorio sobre Racismo y Xenofobia presentó informe

En el marco de su trabajo de monitoreo de las acciones del Estado y del cumplimiento de las normativas destinadas a la población afrodescendiente en Uruguay, el Observatorio sobre Racismo y Xenofobia, conformado por el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de la República y Organizaciones Mundo Afro (OMA), publicó un informe titulado Seguimiento del Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia 2019 – 2023. Informe sobre las respuestas a solicitudes de información pública realizadas a gobiernos departamentales.

La presentación del informe se llevó a cabo en la sala Luisa Cuesta de la Facultad de Ciencias Sociales y se transmitió por el canal de YouTube de la Universidad de la República (Udelar). Durante la actividad, se destacó el importante papel que cumplió Luisa Casalet como activista por los derechos de los afrodescendientes e integrante de OMA. Las y los participantes hicieron énfasis numerosas veces en las contribuciones de Casalet, que falleció este año.

La mesa de apertura del evento estuvo a cargo de Verónica Villagra, presidenta de OMA y Nicolás Roboledo, integrante del Observatorio y del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio. La primera en hablar fue Villagra, que destacó el vínculo entre la Universidad y OMA y planteó que iniciativas como el informe buscan «poner en agenda» las temáticas afro e interpelar a los tomadores de decisión en el Estado.

Por otra parte, Robledo planteó que la declaración de universidad antiracista, que se realizó el 6 de julio de 2024, es un mojón para continuar trabajando en torno a la temática. De cara a futuro, indicó que el desafío es generar nuevos marcos institucionales para avanzar en la temática, impulsar acciones concretas que aborden la problemática y contribuyan a cambiar la realidad de las personas. “Desde extensión, estamos pensando en cómo articularnos con otros espacios de la Universidad para potenciar lo que hacemos y generar nuevas líneas de acción”, comentó.

A continuación, Reboledo compartió una presentación sobre el trabajo del Observatorio, que desde un principio tiene «un interés de trabajar sobre la política pública, pero hay otras líneas, como generar acciones de impacto y visibilización de la temática», explicó. Entre esas acciones, destacó que se creó un sitio web para el Observatorio con el objetivo de «facilitar el acceso a la información» y «visibilizar un montón de materiales que estaban dispersos».

Otro de los objetivos del Observatorio tiene que ver con el monitoreo de las políticas públicas dirigidas a población afro. En este caso, el informe que lanzó el observatorio recogió las respuestas a un pedido de acceso a la información que dirigieron a las 19 intendencias departamentales. La información que solicitaron estuvo orientada a obtener respuestas sobre el abordaje de las problemáticas y necesidades de la población afrodescendiente en Uruguay.

Para conocer más en detalle los resultados, Oscar Rorra, integrante del Observatorio, hizo una presentación con los ítems más destacados. En primer lugar, planteó que una «característica estructural» de Uruguay es el «ocultamiento del racismo»: «Seguimos con el mito de la igualdad formal y ese es el puntapié en el que las políticas públicas se basan. Nosotros pretendemos una igualdad sustantiva, que se pueda ver en los datos y no solo en los dichos», apuntó. En ese sentido,  indicó que el documento que realizó el Observatorio es un “puntapié inicial” para comenzar a comunicarse y trabajar con las intendencias.

Mónica Olaza, también integrante del Observatorio, señaló que recibieron pocas respuestas de las intendencias sobre la variable etnico racial: «Cuando se quiere saber con cuántos funcionarios se cuenta, cuál es su trayectoria y qué cantidad de personas afrodescendientes se anotan a los programas de las intendencias, no existe esa posibilidad», sostuvo. En la misma línea, señaló que institucionalmente la temática tiene «una presencia muy débil» y poco presupuesto destinado.

«Algo que nos llamó mucho la atención es que algunas intendencias respondieron que no había racismo, por lo tanto, no había necesidad de mitigarlo o de combatirlo», señaló y añadió que «es grave responder que no hay racismo». En ese sentido, afirmó que debería haber un «compromiso institucional más fuerte» con la temática.

La actividad contó con la presencia, de forma virtual, de representantes de algunas de las intendencias del país. Estuvieron presentes Samia Abboud, directora de la Oficina de Inclusión Social de Rivera, Sonia Gomez, de la Secretaría de Género de Cerro Largo, Nelba Inceta, jefa del Departamento de Equidad de Rocha, y Miguelina Biassini, coordinadora de Género y Generaciones de Salto.

Las presentes valoraron el evento como una instancia para comenzar a trabajar junto al Observatorio en temáticas vinculadas las necesidades de la población afrodescendiente de cada departamento. Todas coincidieron que aún queda mucho por hacer y se pusieron a las órdenes para trabajar en una temática que consideraron «urgente y actual».

Acceder al informe (clic aquí)

Compartir esta noticia
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en linkedin
Cerrar menú