El Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y el colectivo de comunicación MediaRed elaboraron una serie de audiovisuales que sintetizan el trabajo de despliegue en el territorio que se realiza a través de las prácticas preprofesionales de la Licenciatura.
El rodaje, edición y montaje se realizó entre agosto de 2024 y abril de 2025, y recogió cinco experiencias de Proyectos Integrales (PI), asignatura bianual por la que pasan 400 estudiantes. En los videos se pueden ver entrevistas a docentes, estudiantes y referentes sociales e institucionales, con el objetivo de documentar narrativamente, conocimientos, reflexiones y sentires sobre la integralidad de las funciones que desarrolla la Universidad de la República (Udelar) en diálogo con la Licenciatura de Trabajo Social.
Los PI son espacios de enseñanza, investigación y aprendizaje y se organizan en 100 grupos que desarrollan sus prácticas en organizaciones de la sociedad civil, en la implementación de políticas públicas, en sindicatos, cooperativas y comisiones vecinales, entre otros, con la participación de 45 docentes que supervisan las prácticas preprofesionales en el marco del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El trabajo hecho en conjunto con MediaRed visualiza como el Departamento de Trabajo Social se relaciona y despliega en espacios sociales institucionales y territoriales a partir de las prácticas preprofesionales desde una perspectiva ético-política, donde las personas singularmente y en colectivo, instituciones y organizaciones sociales son el eje central de la praxis profesional.
Los audiovisuales fueron presentados el pasado 30 de julio. Participaron autoridades universitarias y del Departamento de Trabajo Social (DTS), docentes de los proyectos integrales (PI), estudiantes y referentes de los centros de práctica.

