Estrategias para la retención de estudiantes en etapas iniciales de FCS

Está disponible el audio de la mesa de presentación de resultados del proyecto «Nuevas estrategias para la retención de estudiantes en etapas iniciales de FCS: combinando cambios de diseño curricular con intervenciones personalizadas», realizada el 29 de julio.

El proyecto fue realizado en el marco de la convocatoria a fondos concursables de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República (Udelar) del 2024 destinada a políticas de gran porte que apunten a mejorar la retención estudiantil en los dos primeros semestres, la completitud de carreras y otros proyectos imprescindibles para el desarrollo de la enseñanza.

La iniciativa desarrolló dos líneas de trabajo. La primera estuvo centrada en la elaboración de un sistema de alerta temprana (SAT) para predecir casos de riesgo de abandono educativo en estudiantes del segundo semestre del Ciclo Inicial y el desarrollo de estrategias de intervención oportunas para su abordaje y fomento de la revinculación. La segunda línea de acción consistió en un amplio trabajo de intercambio, formación y generación de acuerdos con docentes del Ciclo Inicial para mejorar la articulación curricular del primer año de Facultad, con el objetivo de mejorar la integración y secuenciación de contenidos, identificar correctamente las necesidades formativas y mejorar el tránsito educativo, entre otros.

La apertura estuvo a cargo de la decana, Carmen Midaglia. Expusieron Valentina Buschiazzo, Manuel Flores y Mariana Gerstenblüth, por la linea de trabajo SAT; y Gabriela González, por la línea de trabajo Módulos del CI. Los comentarios fueron de Estela Castillo, prorrectora de Enseñanza de la Udelar; y Mariana Fry, Coordinadora del Ciclo Inicial de FCS.

Moderó: Manuel García (Decanato)

Presentación de resultados del proyecto de retención de estudiantes en FCS

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