El 1º y 2 de agosto se realizó en Facultad de Ciencias Sociales (FCS) la última instancia del Congreso Nacional de Trabajo Social, titulado «Escenarios emergentes y problemáticas persistentes: controversias y resistencias desde el trabajo social en la coyuntura actual».
Esta decimocuarta edición se caracterizó por desarrollarse de manera descentralizada, llegando a diversos puntos del interior del país como Salto, Melo, Maldonado, Colonia del Sacramento, entre los meses de mayo y junio.
En Montevideo, además de contar con numerosas mesas simultáneas, talleres temáticos y reseña de libros, se realizó la conferencia «Cuestión social en declive, fragmentación y claves de época para interpelar al trabajo social», a cargo de la Dra. Ana Arias de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; y el conversatorio «Lo colectivo como sustento de las prácticas profesionales y la reglamentación de la profesión como herramienta», que contó con representantes de la Asociación de Profesionales de Trabajo Social del Uruguay y de los diferentes órdenes de FCS.
En su declaración final, las y los profesionales, estudiantes y docentes de Trabajo Social que participaron destacaron que durante estos cinco meses el Congreso contó con cerca de mil participaciones, 70 ponencias, cinco conferencistas nacionales, cinco conferencistas internacionales de Chile y Argentina, entre otras muchas actividades. A través de 25 puntos, el texto repasa el contexto nacional, regional y global, manifiesta su postura sobre algunas políticas públicas de nuestro país, el rol del Estado y la situación del trabajo social como profesión. Por último, se comprometen a ser parte de los «procesos colectivos de generación de conocimiento y a aportar desde la teoría y la práctica cotidiana a las políticas públicas de modo de favorecer procesos inclusivos y justos para las poblaciones»
Acceder a la declaración final (clic aquí)

