Diploma en Análisis Sociodemográfico

El programa de estudios del Diploma en Análisis Sociodemográfico tiene por objetivo impartir capacitación en el empleo de métodos y técnicas de análisis sociodemográfico. Pretende estimular la integración de información sociodemográfica en el diseño y ejecución de proyectos sociales y económicos, desde una perspectiva multidisciplinaria. Está orientado a profesionales provenientes de diferentes orientaciones, involucrados en actividades de investigación, planificación y gestión, tanto en el ámbito público como privado.

¿Cuál es el perfil de egreso?

El egresado del Diploma en Análisis Sociodemográfico contará con una formación conceptual y metodológica en Demografía que lo convertirá en un profesional capaz de trabajar los temas demográficos con una perspectiva multidisciplinaria. Los estudiantes del Diploma tendrán dos opciones de egreso: a) realizar una práctica profesional en modalidad de pasantía, b) formular un proyecto de investigación.

¿Quiénes pueden postularse?

El Diploma recibe estudiantes que hayan obtenido un título universitario o de otra formación terciaria de al menos cuatro años de duración, preferentemente en el ámbito de las ciencias sociales. Pueden postular candidatos con el perfil señalado, que tengan pendiente el egreso al momento de inscribirse, a condición de egresar no más allá de 3 meses luego de iniciado el primer curso del Diploma.

Cronograma de actividades

Próxima edición: 2024

Período de postulaciones: del 1º de octubre al 8 de diciembre de 2023

Inicio de cursos: Abril 2024

Horario de los cursos: lunes a jueves de 17.30 a 20.30 horas

Requisitos de postulación

Las postulaciones se realizan electrónicamente. Si desea inscribirse al diploma se deberá completar este formulario y adjuntar la siguiente documentación:

1. Documento de identidad (cédula o pasaporte)
  2. Título universitario o equivalente
  3. Certificado de escolaridad o equivalente (y de posgrado en caso de corresponder)
  4. Posición en el ranking de calificaciones de su generación de egreso de la carrera de grado (con base en el año de egreso o en su defecto en el año de ingreso). Este requisito solo aplica a quienes hayan egresado de una carrera de grado.
  5. Currículum vitae detallado (máximo de seis carillas).
  6. Carta de presentación (una carilla) en la que el/la postulante establezca la motivación para cursar este posgrado y fundamente el vínculo de su trayectoria/proyecto académico y/o profesional con la formación en Demografía.

Tener en cuenta que:

• En caso de solicitar la inscripción condicional, se cuenta con 3 meses desde el comienzo de clases para presentar la documentación que acredite la finalización de los estudios de grado.
  • En caso de haber cursado estudios de grado y posgrado en el exterior, se solicita la presentación de una tabla de escala de las calificaciones obtenidas que permita realizar equivalencias con la escala vigente en la Udelar.

Selección: el tribunal de admisión analizará los antecedentes de los postulantes y tomará la decisión de admisión en función de los antecedentes académicos y la eventual realización de una entrevista.

El diploma no tiene costo.

Equipo de coordinación: Mariana Fernández (coordinadora) y Camila Montiel (asistente)

Comité de Posgrados del Programa de Población: Mariana Fernández Soto, Victoria Prieto Rosas, Wanda Cabella y Martín Koolhaas.

• Consultas académicas: posgrados.poblacion@cienciassociales.edu.uy
  • Consulta administrativas: solicitudesposgrados@cienciassociales.edu.uy

El diploma tiene una duración de un año. Se organiza en tres áreas: 1) Teoría y análisis demográfico, 2) Práctica profesional y 3) Actividad de egreso.

» Acceda a la malla curricular

• Julieta Bengochea
  • Wanda Cabella
  • Gonzalo De Armas
  • Mariana Fernández Soto
  • Martín Koolhaas
  • Ignacio Pardo
  • Mariana Paredes
  • Gabriela Pedetti
  • Raquel Pollero
  • Victoria Prieto

Además de los docentes del Programa de Población participan usualmente docentes de otras facultades de la Universidad de la República y universidades extranjeras.