Facultad de Ciencias Sociales

INTRODUCCIÓN
El Diploma en Investigación Social Aplicada busca capacitar a graduados de la Licenciatura de Sociología y de disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanas, en el manejo de un instrumental teórico y metodológico avanzado, aplicable a campos de trabajo con desarrollo relativo en nuestro país, como la investigación de mercados y los estudios de opinión pública. Adicionalmente incorporará la presentación de herramientas útiles para otros modos de desarrollo profesional, como el monitoreo y evaluación de proyectos y el uso de datos secundarios para informar a la gestión de programas sociales.

Se trata de una propuesta ya implementada por el Departamento, de la Facultad de Ciencias Sociales, Udelar, que en sus ediciones anteriores fue evaluada positivamente por parte de los estudiantes, los docentes y el equipo de coordinación.
 
OBJETIVOS
El objetivo general del Diploma es acercar los desarrollos académicos con los profesionales, en las áreas descritas en la introducción.

Para los colegas ya insertos en estos campos aportará conocimientos teóricos y metodológicos que mejoren el desarrollo de sus actividades profesionales, colaborando de este modo con la calidad de la producción en ciencias sociales.

A los colegas que no se desempeñan en aquellos campos, les permitirá conocer formas de aplicación de sus conocimientos, ampliando así sus posibilidades de desarrollo profesional.

Se dirige a graduados en las Ciencias Sociales con una mirada amplia de las disciplinas.

Su propósito es otorgar una formación avanzada en la aplicación de técnicas de investigación social y análisis sociológico a los estudios de mercado y de opinión pública, capacitando a los diplomados para la aplicación de este instrumental metodológico a situaciones concretas de investigación social en los campos mencionados.

La nómina de profesores propuesta para la edición 2020 es la siguiente:

Profa. Maria Julia Acosta
Prof. Fernando Andacht
Prof. Marcos Bauden (Invitado ciclo de charlas)
Prof. Oscar Botinelli
Prof. Eduardo Botinelli
Prof. Hugo de los Campos
Profa. Verónica Filardo
Prof. Gabriel Gómez
Prof. Pablo Hein
Profa. Paola Mascheroni
Prof. Juan Pablo Mottola
Prof. Andrés Pasquet
Prof. Alen Pérez Casas
Prof. Santiago Peyrou
Profa. Jessica Ramírez
Prof. Ignacio Zuasnabar

A los anteriores se le podrán sumar docentes extranjeros especializados en los temas que se desarrollan en el Diploma o profesores de la Maestría en Sociología.

El Diploma está organizado en dos semestres con materias teórico-prácticas. Seis de ellas se dictarán en el primer semestre y cuatro en el segundo junto a un Taller de Preparación de Memoria Final donde se comenzará a elaborar la misma. Entre estas materias se encuentran tres materias optativas de las cuales el alumno deberá tomar una (puede cursarlas todas). Por otro lado, existe la posibilidad (según disponibilidad) de cursar materias en la Maestría de Sociología, previa coordinación y fundamentación.

A su vez se ofrece una serie de charlas abiertas a un público más general.

Para obtener el Diploma se debe obtener un mínimo de 60 créditos[1].

Al inicio se dictarán tres cursos de carácter general, Opinión Pública, Marketing y Consumo Cultural para que los estudiantes perciban las tres grandes corrientes que estructuran la propuesta.

Luego se impartirán cursos de especialización en opinión pública y comportamiento electoral, satisfacción de consumidores, elaboración de proyectos, investigación aplicada en las áreas de medición electoral y opinión pública, marketing, y un taller de preparación de memoria final en que el estudiante deberá aplicar las técnicas y métodos de análisis adquiridos durante los cursos recibidos.

El Diploma tendrá como actividad extracurricular y con el ánimo de incentivar perspectivas actuales,  un ciclo de charlas abiertas, que tendrán como tópicos, el marketing digital, big data, y triangulación de métodos y técnicas en los estudios sociales

En lo referido a los restantes aspectos organizativos, el Diploma se inscribe dentro del marco de lo previsto en el Reglamento de Diplomas y Cursos de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Ordenanza General de Posgrados de la Universidad de la República.

Estructura curricular obligatoria

MATERIAS
Primer semestre (abril – julio)
Opinión públicaMarketingConsumo culturalElaboración de proyectos de investigación Satisfacción de consumidores, posición e imagen de marcaOpinión pública y comportamiento electoral
3 créditos3 créditos3 créditos3 créditos3 créditos3 créditos
Segundo semestre (agosto – diciembre)
Técnicas y Análisis cuantitativas y muestreoInformática aplicada a las ciencias socialesTécnicas y Análisis CualitativoInformática aplicada a las ciencias sociales IITaller de Preparación de la Memoria Final
4 créditos4 créditos5 créditos4 créditos3 créditos

Estructura curricular optativa


Estadística Descriptiva | 3 créditos
Monitoreo y evaluación | 3 créditos
Datos secundarios Indicadores e Índices | 3 créditos

[1] Un (1) crédito equivale a 15 horas que incluyen las correspondientes a las clases, el trabajo asistido y el trabajo personal necesarios para la adecuada asimilación y aprobación del curso correspondiente

CONTENIDO DE LAS MATERIAS

Marketing
El curso está orientado a la presentación de los principales enfoques y técnicas identificando ventajas y limitaciones de manera que los estudiantes puedan continuar profundizando en el tema a partir de la bibliografía básica. Se verán aproximaciones sobre el marketing aplicado a consumo y servicios, pero también marketing social vinculado a empresas y organizaciones de la sociedad civil.

Opinión Pública
El curso está orientado a dar una introducción general sobre el estudio de la opinión pública a nivel internacional y nacional. Se compartirán con los estudiantes las principales temáticas abordadas desde esta perspectiva, así como los diseños de investigación habituales para acceder a la misma.

Consumo Cultural
Este curso es de carácter introductorio y planteará conceptos sobre el imaginario social uruguayo, el consumo cultural y mediático. Se aborda el significado de prácticas y orientaciones de consumo de los uruguayos actualmente, con particular atención a formas de consumo simbólico-cultural. Se inscribe en la transición de un imaginario social tradicional hacia imaginarios marcados por la globalización. El objetivo es explorar estrategias de consumo simbólico a las que subyacen conflictos sociales por expectativas divergentes, mecanismos de emulación de grupos de referencia, formas de distinción social y de percepción de integración social.

Opinión Pública/Comportamiento Electoral
Se compartirá el estado del arte en lo que hace al comportamiento de los electores a nivel internacional y en particular en el caso uruguayo. Se presentarán las principales teorías que explican la toma de decisiones en el ámbito electoral. Se abordarán los conceptos centrales sobre comportamiento electoral, así como los tipos de diseños utilizados mostrando diferentes tipos de análisis y abordajes. Se presentarán casos emblemáticos, se discutirán la incidencia de las campañas y el marketing político.

Satisfacción y comportamiento del consumidor
Se presentarán los principales modelos para el abordaje de la satisfacción de los consumidores, así como para comprender sus comportamientos. Se indagará en el comportamiento del consumidor en la era digital presentándose los abordajes metodológicos más recientes.

Informática Aplicada a la Investigación Social I y II
Estos cursos operarán con las diferentes técnicas de análisis y procesamiento propuestas en el curso de Metodología Cuantitativa y Cualitativa, capacitando a los estudiantes en el manejo de los principales softwares utilizados para estos procesamientos a través de ejercicios que permitirán acompañar la práctica en el uso del software con los conocimientos teóricos de cada una de las técnicas.
Incluye los siguientes temas: Introducción del software. Compatibilidad con otros entre programas, ambiente, ingreso de información y/o importación de los datos desde otros programas. Comandos más utilizados. A su vez la asignatura aporta conocimiento sobre las principales corrientes en materia de análisis de “información”. Se discutirán las principales tendencias en materia de análisis de la información, bajo las coordenadas internacionales, en cada una de ellas. Las clases contarán con una serie de ejercicios prácticos y de instrumentos empíricos tendientes a analizar situaciones concretas.

Técnicas y Análisis Cualitativo
La asignatura tiene por objeto aportar enfoques novedosos a nivel epistemológico, metodológico y de técnicas de Investigación de la sociología denominada cualitativa. Se discutirá la necesaria complementariedad entre las opciones cuantitativas y cuantitativas y se analizará la pertinencia de la investigación cualitativa en los diversos campos de investigación que abarca el Diploma. Se desarrollará una serie de ejercicios prácticos y de instrumentos conceptuales y empíricos tendientes a analizar los aspectos de validez, representatividad y generalización desde este tipo de técnicas.
 
Técnicas, Análisis cuantitativas y muestreo
Este curso se centrará en las Técnicas de Recolección de datos cuantitativos que, dado el objetivo del diploma, privilegiará la técnica de la encuesta. Una primera parte está dirigida a presentar los distintos tipos de diseños de investigación en Ciencias Sociales. En segundo lugar, se presentan en profundidad las consideraciones teóricas y prácticas de la investigación por encuesta. En tercer lugar, se desarrollan los diferentes tipos de muestreo utilizados en las investigaciones por encuesta. Tipos de encuesta. Características, potencialidades y limitaciones de cada una. Adecuación de su uso. Discusión de diferentes cuestionarios de encuestas, crítica, comparación e implicancias de cada uno. Tipos de Muestreo. Se desarrollarán las nociones básicas de muestreo desde el punto de vista metodológico, y su utilidad para los distintos tipos de investigaciones.
Este curso se focalizará básicamente en las técnicas de dominio multivariado partiendo de la Regresión Lineal Simple, Regresión Lineal Múltiple y árbol de respuesta.  Hace hincapié en los fundamentos epistemológicos y metodológicos de cada una de las técnicas.

Monitoreo y Evaluación
En términos generales se trata de brindar un panorama sobre los diversos aspectos implicados en el monitoreo y evaluación de proyectos sociales y actividades. Se tratará de promover la apropiación teórica y práctica de métodos y enfoques que permitan el manejo riguroso de los diferentes momentos del monitoreo y la evaluación. Se buscará que los estudiantes refuercen sus competencias para diferenciar y escoger crítica y reflexivamente los procedimientos y técnicas más importantes para la evaluación y la elaboración y uso de indicadores sociales.

Estadística descriptiva
Este curso en términos generales este curso brinda los conceptos y aspectos generales de la estadística descriptiva necesaria para cursar materia que impliquen cierto grado de conocimiento estadístico. Está pensado para estudiantes que provienen de disciplinas o profesiones con una formación débil en dichos conocimientos.

Datos secundarios Indicadores e Índices
El curso tiene por objetivo general que los estudiantes accedan a un panorama razonablemente completo de los principales enfoques y técnicas de análisis mediante datos secundarios. Se focalizará en sus ventajas y limitaciones, y puedan continuar profundizando en el tema a partir del dominio de una bibliografía básica. En el curso se desarrollarán entre otros, aspectos generales y prácticos sobre índices e indicadores sociales y culturales.

Taller de Preparación de la Memoria Final
En el último semestre se prevé la realización de un Taller Final en que el estudiante deberá aplicar las técnicas y métodos de análisis adquiridos durante el curso para realizar una investigación aplicada, en base a información ya existente, en las áreas de concentración del Diploma.

Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de la República, otros Institutos Universitarios o programas de estudio equivalentes. Se podrán postular licenciados afines a los estudios de investigación aplicada, Comunicación y Marketing, como ser, licenciados en Ciencias Económicas, Psicólogos, Ciencias de la Comunicación, Psicólogos sociales entre otros.

Para su admisión el estudiante deberá presentar en fecha y forma sus antecedentes académicos, debidamente certificados.  A saber; título de grado (original y fotocopia) de la Universidad de la República, otros Institutos Universitarios o Programas de estudio equivalentes, cédula de identidad (original y fotocopia), escolaridad (original y fotocopia) y curriculum vitae.

La edición 2020 del Diploma en Investigación Social Aplicada queda suspendida, según resolución del Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales.

» Ver resolución del Consejo

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