Nuevo procedimiento para las certificaciones médicas
El procedimiento para gestionar las certificaciones medicas en la Universidad de la República (Udelar) ha sido modificado a partir del 1° de julio de 2021, se detalla a continuación el nuevo procedimiento:
- En caso de enfermedad, se debe dar aviso al supervisor e ingresar la solicitud de certificación médica al Módulo de Autogestión de Personal (MAP).
- Se deberá solicitar al prestador de salud correspondiente la asistencia y certificación médica «Certificado del BPS» que indica el periodo (desde – hasta) de dicha certificación. Es importante conservar este certificado y enviarlo a la Sección Personal.
Tener en cuenta que:
- No se aceptarán las certificaciones emitidas por emergencias móviles, Hospital de Clínicas, Sanidad Militar ni Sanidad Policial. Acceda al listado de instituciones de salud habilitadas
- No se realizarán más las visitas de médicos certificadores de la División Universitaria de la Salud (DUS) a domicilio, pero igualmente la solicitud debe realizarse a domicilio o internación.
- Es indispensable que se ingrese la solicitud en tiempo y forma y se le solicite al médico tratante el certificado del BPS, ya que internamente la mutualista enviará la información de la certificación a la Udelar.
- La certificación de la Udelar a través del Sistema Nacional de Certificación Laboral – BPS no supondrá afectaciones económicas para el funcionariado en sus días de certificación médica, el cobro se realiza por la Udelar, no correspondiendo cobro de seguro por enfermedad en BPS.
- Este procedimiento será de aplicación para las certificaciones médicas únicamente. Las solicitudes de licencia maternal, lactancia, extraordinarias de carácter sociales, etcétera, serán certificadas por la DUS con su respectivo procedimiento.