La Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales emplea criterios y políticas claras, procediendo de forma sistemática en su actividad de adquisición de libros. En este sentido hemos tenido especial cuidado en abarcar todas las formas de adquisición: compra, canje, donación, captación digital; y la selección negativa que se efectúa con el descarte. En el caso de nuestra Biblioteca, el descarte tiene diferentes destinos: envío a la Colección de Depósito, inclusión en las colecciones de Regional Norte y CURE, y derivación a colecciones de mayor pertinencia. Cada una de ellas requiere de un proceso minucioso de análisis para la selección de los  materiales que serán incorporados a la colección o serán descartados si es necesario.

La compra de libros se realiza a través del presupuesto asignado por la propia Facultad, y por los diferentes proyectos que se llevan a cabo (por ej. por la CSIC), o también por fondos centrales.

La compra de revistas se realiza exclusivamente con fondos centrales, a través de la Partida Central de Adquisiciones Bibliográficas (PCAB).

En ambos casos, en estrecha relación con la Comisión de Biblioteca , y en aplicación a las políticas previamente establecidas.

Solicitudes para comprar material

Antes de realizar cualquier solicitud, recomendamos buscar en el catálogo de la biblioteca.

Para sugerir la compra de determinada obra, se debe enviar un correo electrónico con: título, autor y pie de imprenta a la Sección Adquisiciones: biblioteca.adquisiciones@cienciassociales.edu.uy

También se puede solicitar material completando y enviando el formulario.

Compra por proyectos

Se deberá presentar una nota dirigida a la decana, Dra. Carmen Midaglia, conteniendo: nombre del proyecto, nombre del docente orientador y  nombre/s de los estudiante/s realizador/es del proyecto, correo electrónico de contacto y monto en pesos destinado para la compra. También deberán incluirse  los datos bibliográficos (título, autor y pie de imprenta), preferentemente en orden de prioridad. Deberá ser firmada por el docente orientador.

Dicha nota se entregará personalmente en la Biblioteca, Sección Adquisiciones.

A su vez también se enviará por mail biblioteca.adquisiciones@cienciassociales.edu.uy junto con el listado de libros a comprar.

Los libros, una vez finalizado el proyecto, deberán ser devueltos a la Biblioteca.

>> Descargar ejemplo de nota

Proyectos PAIE – Docente Orientador. 

La compra se realiza a través de la Sección Compras de la Facultad.

Convenios ANII

Procedimiento estipulado por Contaduría de FCS:

  • El docente inicia el expediente en su Departamento. Da pase al Departamento de Biblioteca.
  • Biblioteca asesora y deja sentado en el expediente las distintas opciones de precios, de acuerdo a lo solicitado. Da pase al Departamento del docente solicitante.
  • El docente decide y lo suscribe en el expediente. Da pase al Departamento de Compras.
  • Compras continua el trámite. Da pase al Departamento de Contaduría.
  • Contaduría informa disponibilidad. Da pase a Decanato.
  • Decanato para autorización de ordenador. Da pase al Departamento de Compras, si es compra en plaza. Da pase al Departamento de Contaduría, si es compra en el exterior.

La compra del material bibliográfico durante el 2018 se realizó con fondos de la PCAB ($u 171.390 para la suscripción de revistas durante 2018, $u 80.870 para libros) y con fondos de la Facultad ($u 351.910 para libros)

La compra del material bibliográfico durante el 2017 se realizó con fondos de la PCAB ($u 172.283 para la suscripción de revistas durante 2018, $u 79.340 para libros) y con fondos de la Facultad ($u 304.918 para libros)

A través de las revistas editadas por los Departamentos de la Facultad de Ciencias Sociales la Biblioteca obtiene varias publicaciones internacionales utilizando el sistema de canje:

  • Revista de Ciencias Sociales – ISSN: 0797-5538
  • Revista Uruguaya de Ciencia Política – ISSN: 0797-9789
  • Fronteras –  ISSN: 0797-8952

Para solicitar canje con algunas de nuestras publicaciones complete y envíe el formulario

Para obtener más detalles comunicarse con: biblioteca.adquisiciones@cienciassociales.edu.uy

Tel:+(598) 24106729 Int.110

La Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales agradece las donaciones de material bibliográfico realizadas tanto por Instituciones como por particulares, así como la confianza depositada por los donantes para la custodia y difusión de dicho material.

La Biblioteca selecciona todo el material que ingresa a la Institución por diferentes vías, aplicando las políticas previamente concertadas.

Consideraciones

El ingreso de nuevo material a la biblioteca tiene varias implicancias. Por un lado tenemos el trabajo en horas del personal de la biblioteca que deben dedicarse al procesamiento del material bibliográfico (el de todas las secciones: adquisiciones, procesos técnicos, préstamo). Por otro lado se debe mantener controlado un crecimiento desmedido de la colección, con material no pertinente al área. Lo cual nos lleva considerar otro ítem: el espacio físico de la colección, que es finito. La aceptación de las donaciones se realiza con el conocimiento de las autoridades, y de ser necesario, de la Comisión de Biblioteca.

Criterios

 La Biblioteca decidirá si aceptar o no una donación según su pertinencia y valor, evaluando y seleccionando el material con los mismos criterios utilizados para la compra y el canje: necesidades de los usuarios, programas de estudios, programas de investigación de la Facultad, etc. 

Se aceptará sólo material bibliográfico en excelente estado de conservación. No se aceptará material dañado, con hongos, parásitos, humedad, etc.

Se aceptará sólo el material que no se encuentre duplicado, o que registre altos niveles de uso.

No se aceptarán reproducciones.

En el caso que sea  aceptada una donación, esta pasa a ser propiedad de la Biblioteca y se podrá organizar, mantener y usar como esta lo considere.

En caso que se acepte una donación de varios ítems, pero solo parte de la misma será ingresada a la colección, la Biblioteca se reserva el derecho de donarlo a otras instituciones e incluso de descartarlo.

Recomendaciones

Previo a la donación, el donante deberá ponerse en contacto con la Biblioteca. (tel. 24106729; mail: biblioteca.adquisiciones@cienciassociales.edu.uy; personalmente)

El donante puede comprobar en el catálogo en línea (www.biur.edu.uy/F ) si el material a donar ya se encuentra en la colección.

En la medida de lo posible, el donante enviará una lista con datos bibliográficos del material a los efectos de facilitar la tarea de selección (autor, titulo, año, etc.)

>> Descargar política de donaciones 

Cerrar menú
Translate