Facultad de Ciencias Sociales

Compromiso de la Biblioteca con el usuario, con la profesión bibliotecológica y con la Facultad

El Departamento de Documentación y Biblioteca refuerza su compromiso con su comunidad usuaria, con la profesión bibliotecológica y con la Facultad, a través de la gestión de la información y atendiendo sus necesidades formativas e informativas.

El departamento remarca que la biblioteca es, según el profesor brasileño Luis Milanesi (1), un «nido de desorden», que reúne textos con discursos contradictorios, que estimulan a repensar y reevaluar el orden existente en el propio pensamiento o en la sociedad. Para Milanesi, además, las informaciones agreden, desalojan, desordenan y, un nuevo dato, destierran la certeza y el confort de un juicio establecido, implantando el conflicto e interfiriendo en el modo de pensar. «Toda biblioteca es permanentemente peligrosa» y tiene un carácter transformador.

Según expresa su sitio web, la misión de la Biblioteca es «sustentar y colaborar en las tareas básicas de la institución: la docencia, la investigación y la extensión». Asimismo, establece cuáles son sus objetivos, principios y qué estrategia llevan adelante.

Por otra parte, la Biblioteca lleva adelante un enfoque de accesibilidad, tanto en el aspecto edilicio (mobiliario, rampas, etc.) como en lo referente a la información y recursos (se provee equipamiento que facilita la lectura y está en ejecución el proyecto de adaptación de materiales para personas con discapacidad visual), y mantiene su compromiso de gestión de máxima calidad.

Finalmente, el departamento integra un sistema con todas las bibliotecas de la Universidad de la República, coordinado por la Mesa de directoras y encargados de Biblioteca, por medio del cual sus usuarios pueden hacer uso de todas las bibliotecas de los diferentes centros en todo el país.

En el contexto de pandemia se adaptaron los procesos y se ofrecieron servicios en forma nueva y creativa, enfrentando riesgos, superando los problemas emergentes de forma colaborativa.

1. Ordenar para desordenar: Centro de Cultura e Bibliotecas Públicas. Luis Milanesi. São Paulo, Brasiliense, 1986. 262p.

Compartir esta noticia
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en linkedin
Cerrar menú