Verónica Pérez recibe distinción internacional

La profesora del Departamento de Ciencia Política, Verónica Pérez, recibió el premio Leon Epstein Outstanding Book 2020 de la Asociación de Ciencia Política de Estados Unidos por el libro How Party Activism Survives: Uruguay’s Frente Amplio, escrito en coautoría con Rafael Piñeiro, de la Universidad Católica del Uruguay, y Fernando Rosenblatt, de la Universidad Diego Portales de Chile.

La distinción reconoce a los libros publicados en los últimos dos años y que son considerados un aporte excepcional a la investigación y a la comunidad académica en el campo de las organizaciones políticas y partidos.

La publicación fue editada por Cambridge University Press, una de las más destacadas a nivel internacional que contempla diferentes pasos antes de la publicación, que incluye un proceso de arbitraje. «Es un proceso bastante largo», dijo Pérez.

Es la primera vez que autores latinoamericanos obtienen esta distinción que en el pasado lograron académicos como Maurice Duverger y Giovanni Sartori.

Piñeiro explicó que buscaron discutir teoría sobre reproducción de militancia como una forma de reproducción partidaria. «Un tema súperimportante para el estudio de la democracia en general», señaló.

Se estudió al Frente Amplio como «caso desviado», que según explicaron se da cuando la teoría dice que debería ocurrir una cosa y ocurre otra.

«El desafío más importante del libro fue ubicar el caso como un caso desviado: un partido que debería haber evolucionado para un lado, fue para otro. Siguió reproduciendo la militancia, las estructuras militantes», explicó Pérez. Según la docente, eso lo diferencia del Partido de los Trabajadores de Brasil, por ejemplo, que ha perdido esas estructuras militantes.

Utilizando descripciones detalladas, rastreo de procesos sistemáticos e investigaciones de encuestas, el estudio de caso resalta el valor de un enfoque centrado en la organización para comprender el papel de los partidos en la democracia.

How Party Activism Survives: Uruguay’s Frente Amplio es un recurso para académicos y estudiantes de América Latina interesados ​​en los partidos políticos y los desafíos que enfrentan las nuevas democracias.