Carmen Haretche
Asistente | carmen.haretche@cienciassociales.edu.uy
Doctora en Sociología por la Universidad de la República y directora del área Técnica del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Se ha desempeñado como docente en áreas vinculadas al análisis cuantitativo y evaluación de políticas públicas. Su principal área de actuación es la evaluación de políticas educativas.
Enseñanza de grado
- Introducción a la evaluación de políticas públicas
Líneas de investigación
- Evaluación de programas educativos
- Implementación curricular y logros educativos
- Logros y equidad del sistema educativo
- Monitoreo de metas educativas
Publicaciones destacadas
Artículos
Haretche, C. et all. (2022) The fear of COVID-19 scale: Its structure and measurement invariance across 48 countries. Psychol Assess. 2022 Mar; 34(3):294-310.
Haretche, C. (2019) Segregación, justicia e inclusión en los sistemas educativos chileno y uruguayo. Revista panamericana de pedagogía saberes y quehaceres del pedagogo N. 27 (2019): 17-47.
Haretche, C. (2013) Nueva evidencia sobre equidad educativa en seis países latinoamericanos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. XLIII, Nº 4, pp.21-54.
Haretche, C. et all. (2014) La evaluación en las aulas de secundaria básica en cuatro países de América Latina. Propuesta Educativa, 23(41), 20-45
Haretche, C. (2011) Elaboración de un índice de estatus socioeconómico aplicando el modelo de Rasch en muestras representativas de escuelas en tres regiones de América Latina. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. XLI, Núms. 3-4, pp.15-43.
Libros
INEEd (2023). Aristas 2022. Informe de resultados de tercero de educación media.
INEEd (2021). Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2019-2020. Tomo 1 y Tomo II. Montevideo: INEEd
INEEd (2021). Aristas 2020. Primer informe de resultados de tercero y sexto de educación primaria. MontevIdeo: INEEd
INEEd. (2019). Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2017-2018. Montevideo: INEEd
Capítulos de libro
Haretche, C. y Palamidessi, M. (2021) Validation Processes of the National Assessment of Educational Achievements—Aristas: The Experience of the INEEd (Uruguay). In book: Validity of Educational Assessments in Chile and Latin America (pp.117-143) Springer.
Documentos de trabajo
INEEd. (2022). Reporte de Aristas 9. ¿Qué factores escolares contribuyen a que algunos centros tengan desempeños mayores a los esperados?