Cristina Zurbriggen
» Currículum vitae
Profesora Agregada | Teléfono: (+598) 2410 6411 int. 602 | Correo: cristina.zurbriggen@cienciassociales.edu.uy | Investigadora Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.
Doctora en Ciencia Política por la Universidad Eberhard Karls de Tübingen (Alemania). Su agenda de investigación se centra en temas de gobernanza, redes de políticas, innovación pública, gobernanza ambiental y transición sostenible.
Enseñanza de grado
- Gestionando el desarrollo. Licenciatura en Desarrollo.
Enseñanza de posgrado
- Gobernanza, ambiente y participación ciudadana. Maestría en Políticas Públicas
- Diseño de políticas y evaluación de procesos. Maestría en Políticas Públicas
Áreas de investigación
- Estado y políticas públicas
Líneas de investigación
- Gobernanza y redes de políticas,
- Innovación y diseño de políticas
- Gobernanza ambiental y transición sostenible
Publicaciones destacadas
Artículos
Trimble, M., T. Olivier, L. A. P. Anjos, N. Dias Tadeu, G. Giordano, L. Mac Donnell, R. Laura, F. Salvadores, I. M. Santana-Chaves, P. H.C. Torres, M. Pascual, P. R. Jacobi, N. Mazzeo, C. Zurbriggen, L. Garrido, E. Jobbágy, and C. Pahl-Wostl. 2022. How do basin committees deal with water crises? Reflections for adaptive water governance from South America. Ecology and Society 27(2):42. https://doi.org/10.5751/ES-13356-270242
Juri, S., Baraibar, M., Meerhoff, M., Zurbriggen, C., Trimble, M., Jobbagy, E. G., Mazzeo, N., Clark, L. B., Marcone, J., Mauricio Cheguhem, M., & Deutsch, L. (0). Food systems transformations in South America: insights from a transdisciplinary process rooted in Uruguay. Frontiers in Sustainable Food Systems. https://doi.org/10.3389/fsufs.2022.887034
Billi M, Zurbriggen C and Morchain D (2022) Editorial: Discussing structural, systemic and enabling approaches to socio-environmental transformations: Stimulating an interdisciplinary and plural debate within the social sciences. Front. Sociol. 7:968018. doi: 10.3389/fsoc.2022.96801
Juri S, Zurbriggen C, Bosch Gómez S and Ortega Pallanez M (2021) Transition Design in Latin America: Enabling Collective Learning and Change. Front. Sociol. 6:725053. doi: 10.3389/fsoc.2021.725053
Juri S. Zurbriggen, C (2022) Motivando transiciones hacia futuros sostenibles y resilientes: SARAS T-LAB en América Latina, Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, Argentina: Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, Universidad de Palermo.
Zurbriggen, C., Sierra, M. (2021) Transición hacia un futuro sostenible. ¿Qué aporta la investigación transdisciplinaria? Transition to a sustainable future. What does transdisciplinary research contribute?. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 26(94), 158-176.
Lazaro, M., Bortagaray, I., Trimble M. & Zurbriggen, C. (2021) Citizen deliberation in the context of Uruguay’s first National Water Plan. Water Policy 23 (3), 487–502.
Zurbriggen, C., González-Lago, M., Baraibar, M., Baethgen, W., Mazzeo, N., Sierra, M., (2020) Experimentation in the Design of Public Policies: The Uruguayan Soils Conservation Plans. Iberoamericana – Nordic Journal of Latin American and Caribbean Studies, 49(1), 52–62. DOI: http://doi.org/10.16993/iberoamericana.459 .
Zurbriggen, C., González Lago, M.; Mancilla García M., Gatica, S. (2020) Laboratorios de Transformación para un Futuro Sostenible, Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, Argentina: Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, Universidad de Palermo, 127-143.
Libros
Bidegain, G. Freigedo, Zurbriggen, C (2021) Fin de un ciclo: balance del Estado y las políticas públicas tras 15 años de gobiernos de izquierda en Uruguay, Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, 1-664.
Capítulos de libro
Zurbriggen C (2021) Transformando el Estado ¿hacia un nuevo paradigma de Innovación pública?, en Manuel Canales Aliende, Santiago Delgado Fernández y Adela Romero Tarín, Tras las huellas del Leviatán. Algunas reflexiones sobre el futuro del Estado y de sus instituciones en el siglo XXI, Editorial Comares 161-179,
Mazzeo, N., Zurbriggen, C. Jose Sciandro, Trimble, M. Gadino, I, Pérez, D (2021) Agua, ambiente y territorio: avances, barreras y desafíos en la gobernanza de los recursos hídricos, en Germán Bidegain, Martin Freigedo y Cristina Zurbriggen Fin de un ciclo: balance del Estado y las políticas públicas tras 15 años de gobiernos de izquierda en Uruguay, Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, 505-529.
Zurbriggen, C. (2021) Revisando el enfoque de redes de políticas: nuevos abordajes y desafíos, en María Esther Fajardo, Cecilia Cadena-Inostroza ¿Redes y/o gobernanza? Experiencias de colaboración entre actores, CRIM-UNAM, Universidad Autónoma de México, 25-42.
Zurbriggen, C. (2021) Challenges of Governance in Latin America, en Guy Peters, Carlos Alba y Conrado Ramos en Handbook of Public Administration for Latin America, Emerald Group Publishing Limited, 375-407.
Zurbriggen, C., and Juri, S. (2021). Designing Transition Spaces for Sustainable Futures: SARAS Transition Lab, en Gabriela García, Aziliz Vandesande, Fausto Cardoso, Koen Van Balen The Future of the Past: Paths towards Participatory Governance for Cultural Heritage, Oxfordshire, England, UK: Routledge & CRC Press. DOI: https://doi.org/10.1201/9781003182016 .
Trimble, M., Jacobi, P., Olivier, T., Pascual, M., Zurbriggen, C., Garrido, L., Mazzeo, N. (2021) Reconfiguring water governance for resilient social-ecological systems in South America, en Ryan Plummer and Julia Baird, Water Resilience. Management and Governance in Times of Change, Springer Nature Switzerland AG, 113-135.
Grandinetti, R. Zurbriggen, C (2021) ¿Hackeando lo público? Innovación para la construcción de nuevas capacidades públicas, en Clad 2021 ¿Hackear lo público? Innovación en la gestión pública, 13-57.
Zurbriggen, C. Lizbona, A. (2021) The new imperialism beyond conquest: free markets, democracy, and social protest, en Fernando López Castellano Carmen Lizárraga y Roser Manzanera Ruiz, Neoliberalism and Unequal Development. Alternatives and Transitions in Europe, Latin America and Sub-Saharan Africa, Routledge.
A cargo de la Unidad de Proyectos del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM).
Docente orientadora:
Florencia Picasso Risso
Objetivo general:
Trabajar con reclusos y docentes encargado de cursos en contextos a los efectos de fomentar el desarrollo de habilidades laborales/educativas en la población privada de libertad, que contribuyan a disminuir su situación de vulnerabilidad.
Instituciones Participantes:
Facultad de Ciencias Económicas y Administración, Facultad de Ciencias Sociales, Regional Norte, Programa de Educación en Contextos de Encierro, Cárceles Departamentales de Salto y Paysandú.
Responsable del proyecto:
Anabel Rieiro, Departamento de Sociología
Integrantes:
Victoria Evia, Damián Bentos y Lucía Abbadie (Antopología); Laura Rumia (Psicología) y Martina Otero (Trabajo Social).
Financió:
Servicios Central de Extensión y Actividades en el Medio
Actualmente se están desarrollando los siguientes EFI:
2021:
- «A investigar se aprende investigando», responsable Verónica Filardo.
- «Respuestas solidarias desde la Economía Social y Solidaria para enfrentar la crisis provocada por el COVID-19», responsable Anabel Rieiro.
2022:
- «212 – Liceo Mi Espacio», responsables Nilia Viscardi y Leonel Rivero.
- «Un abordaje etnográfico de la violencia policial: conflictos urbanos y desigualdades sociales en el barrio Marconi», responsable Rafael Paternain.
- «Ruralidad, cuidados y desigualdades sociales en contexto de pandemia», responsables Alberto Riella, Paola Mascheroni, Jessica Ramírez.
Convocatoria a Apoyo a Actividades en el Medio 2022-2023, de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio.
Responsables: Paula Florit y Paola Mascheroni
El/la trabajador/a social interviene profesionalmente en la interacción de tres dimensiones: investigativa, sociopedagógica y asistencial; transversalizadas por una dimensión ético-política.
- Es un profesional informado, crítico y propositivo con capacidad para desarrollar procesos de intervención e investigación a través de la integración de componentes teórico-metodológicos de las Ciencias Sociales y de la disciplina en particular.
- Cuenta con capacidad para relacionar creativamente capacitación y compromiso, reflexionando sobre su práctica respecto a las vinculaciones entre saber y posicionamientose compromete con el protagonismo efectivo de los sujetos sociales.
- Está rigurosamente formado en los componentes teórico – metodológicos de las ciencias sociales y de la disciplina, con capacidad de fundamentar el sentido de su acción e identificar el instrumental técnico – operativo necesario para su intervención profesional.
- Está capacitado para realizar acciones profesionales tanto a los niveles de asesoramiento, planificación, negociación, investigación e implementación de políticas sociales, así como la formulación, gestión y evaluación de programas y servicios sociales.
Ciclo Inicial
Los primeros dos años del Plan de Estudios constituyen el Ciclo Inicial (ver) que consta de actividades obligatorias y optativas. Este Ciclo Inicial es común a todas las licenciaturas que se dictan en la Facultad, lo que permite al estudiante que, al momento de inscribirse, no deba necesariamente haber decidido qué licenciatura va a realizar.
Más información sobre el Ciclo inicial
Ciclo Avanzado
A partir del segundo año se desarrolla el Ciclo Avanzado, que está articulado en Módulos que otorgan distintos créditos, distribuidos de la siguiente manera:
Más información sobre la estructura curricular
Módulos | Créditos |
Fundamentos Teórico- Metodológicos | 81 |
Políticas Públicas, Planificación y Gestión | 30 |
Componentes Psico- Sociales de la Intervención Profesional | 14 |
Teorías Sociales | 30 |
Metodología de la Investigación | 27 |
Introducción al Pensamiento Filosófico | 16 |
Análisis de los Procesos Históricos | 12 |
Trabajo Final | 30 |
Desde 2016 se encuentra disponible un catálogo de software libre en la web de las Salas de Informática. Éste consiste en una colección de links a las páginas de descarga de programas libres de diversa utilidad: paquetes ofimáticos, editores y reproductores multimedia, programas de procesamiento estadístico, georreferenciación, entre otros.