Facultad de Ciencias Sociales

Constanza Moreira

» Currículum vitae

Profesora Titular | Teléfono: (+598) 2410 6411 int. 615 | constanza.moreira@cienciassociales.edu.uy

Doctora y Magíster en Ciencia Política por el Instituto Universitario de Pesquisas-Universidad Candido Mendes, Brasil y Licenciada en Filosofía por Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Es integrante del Centro Interdisciplinario de Estudios Feministas de la Udelar. Su agenda de investigación se centra en temas de política comparada en América Latina, cultura política y teoría política feminista.

Enseñanza de grado

  • Teoría Política I

Enseñanza de posgrado

  • Cultura política: recorridos conceptuales y matrices analíticas. Maestría en Ciencia Política
  • Debates de teoría feminista y pensamiento queer. Maestría en Ciencia Política

Áreas de investigación

  • Teoría política
  • Política, género y diversidad

Líneas de investigación

  • Gobiernos y partidos en América Latina. De la “marea rosa” a la regresión conservadora
  • Patriarcado, poder y partidos
  • Teorías sobre la democracia, teoría política feminista

Publicaciones destacadas

Artículos

Moreira, Constanza: «Izquierdas latinoamericanas en mutación: lecciones de la experiencia de una década y media de «progresismo», en Las izquierdas en la actualidad: diálogos América Latina y Europa. Departamento de Estudios Latino- Brasil Americanos – ELA – Universidad de Brasilia, Brasil, publicado como ABYA-YALA: Revista sobre acesso à justiça e direitos nas Américas, ISSN-e 2526-6675, Vol. 2, Nº. 3, 2018, págs. 135-170.

Moreira, Constanza: «El largo ciclo del progresismo latinoamericano y su freno: los cambios políticos en América Latina de la última década (2003-2015)», en Revista Brasileira de Ciências Sociais, 32(93), ISSN/ISBN: 0102-6909, Brasil, 2017.

Libros

Constanza Moreira, Tiempos de democracia plebeya Presente y futuro del progresismo en Uruguay y América Latina, 2019, CLACSO, TNI, Banda Oriental, Montevideo y Buenos Aires, ISBN: 978-987-722-444-3

Capítulos de libro

Moreira, Constanza (2022), «Uruguay: the military and politics in the twenty-first century: the chronicle of a conflictive relationship», en el libro The Latin American Military and Politics in the 21st Century: A Cross-National Analysis», coordinado por Dirk Kruijt and Kees Koonings, Ediciones Routledge, UK.

Moreira, Constanza (2021) «La democracia impugnada: entre la desafección política y la movilización social», en Uzeda da Cruz, Damilo y Ruano-Ibarra, Elizabeth (orgs): en Democratización, inestabilidad y desigualdades en América Latina, libro electrónico, publicado por Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP) páginas 27 a 49. ISBN 978-65-87268-01-9

Documentos de trabajo

Moreira, Constanza, Giúdice, Lucía y Iglesias, Nicolás (2022) Activismo conservador en Uruguay contra la agenda de derechos: nuevas alianzas entre religión y partidos políticos. Informe final correspondiente a la beca CLACSO en el llamado a concurso:  «Bienestar social y disputas por lo público y lo común en América Latina y el Caribe» (2021) 

Moreira, C., Delbono A., Fernández M (2021): La emergencia de la agenda de la economía del cuidado y las políticas públicas de cuidado, Cotidiano Mujer y Articulación Feminista MARCOSUR

Moreira C. Delbono, A. (2022) Democracia y desigualdad de género en América Latina y el Caribe: evaluación de una década y media (2007-2022), Cotidiano Mujer y Articulación Feminista MARCOSUR. 

Cerrar menú